He decidido usar ChatGPT para cambiar mi alimentación. Esto es todo lo que le pregunto para mejorar mi menú semanal

  • He decidido probar los consejos de una IA para cambiar el menú semanal de casa

  • Desde preparar platos distintos, a conocer técnicas culinarias o adaptar el menú a necesidades concretas

Platos
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

A la hora de aprovechar y usar la Inteligencia Artificial en casa, ChatGPT es ahora mismo una de las opciones más populares. No, no puede usarse como si fuese un asistente al uso, estilo Alexa, Siri o Google Assistant, pero sí que se pueden aprovechar sus bondades en otro sentido.

Ya que ChatGPT cuenta con una versión web pero también con aplicaciones para móviles, llevo unos días usando el popular cliente para facilitar algunas tareas cotidianas... algo que todos hacemos en casa como es cocinar y preparar platos. Y cuando quiero lograr algo variado, he probado a usar esta IA incluso para crear un menú variado.

Cuando no se que plato preparar

Ia Imagen portada | Creada con IA

Para utilizar ChatGPT en tareas cotidianas en el hogar, no queda más remedio que interactuar con él a través de mensajes de texto. Nada de usar comandos de voz como si fuese un asistente al uso.

En mi caso, he usado ChatGPT para preparar un menú sano y variado para toda la semana. De hecho, en varias ocasiones he preguntado a ChatGPT por sugerencias de menú semanal.

En este sentido, se pueden especificar las preferencias dietéticas: si se es vegetariano, vegano o si se tiene alguna restricción alimentaria... pero también detallar que tipos de alimentos quiero o no usar.

De hecho, un ejemplo es el de pedir recetas saludables y equilibradas con algo tal que así: "Hola, ChatGPT. ¿Puedes ayudarme a planificar un menú saludable para la semana que viene?"

Menú

Además, en función del menú que me aconseje, también he probado a ajustar la lista de compra, en función de los menús que quiero preparar. Después de obtener el menú, le pedido a ChatGPT que genere una lista de compras organizada por secciones del supermercado.

Un ejemplo que puedes poner en práctica es este: "ChatGPT, ¿puedes hacer una lista de compras para un menú vegetariano?"

Además, le he llegado a pedir a ChatGPT recetas específicas según los ingredientes disponibles en mi cocina para así aprovechar lo que tenemos en el frigorífico o la nevera. Basta con una pregunta similar a esta: "Necesito una receta fácil para hacer con pollo y sofrito de verduras que se pueda hacer en poco tiempo. ¿Puedes ayudarme?".

Receta

A todo esto, algunas veces he usado ChatGPT para conocer datos sobre los alimentos, como la información nutricional. Esto es algo útil si por ejemplo, quiero ajustar platos a algún régimen. No obstante, hay que tener en cuenta que usar ChatGPT es un complemento, pero nunca se puede usar para reemplazar los consejos de un especialista.

Imagen de portada | Outcast India (Unsplash)

En Xataka | Así automaticé toda mi casa con inteligencia artificial y un sistema open source

Inicio