Compartir
Publicidad
Al descargar vídeo en internet a veces usas AVI o MKV pero ¿conoces las diferencias entre ambos?
Curiosidades

Al descargar vídeo en internet a veces usas AVI o MKV pero ¿conoces las diferencias entre ambos?

Publicidad
Publicidad

A la hora de visualizar contenido descargado de la red nos encontramos generalmente con distintos tipos de archivos en función de la extensión que usan. MP4, M4V, VOB, MOV, AVI, MKV... son los más habituales y son perfectamente reproducibles desde cualquier dispositivo.

Sin embargo cuando se trata de vídeos actuales estos se limitan casi de forma exclusiva a los formatos "MKV" y "AVI" (incluso "MP4"). Dos formatos que aunque puedan parecer similares ocultan algunas diferencias que hay que destacar para que no lleven a error a la hora de reproducirlos.

Ambas extensiones sirven para dar cobertura a los archivos de audio y video que combinan. Dos extensiones que de entrada ofrecen diferencias en su origen en el tiempo, pues AVI fue desarrollado a principios de 1990 por Microsoft mientras que el formato MKV llegó en el año 2002.

Formato AVI
Avi

Las siglas AVI provienen de los términos en inglés Audio Video Interleav y se trata de un formato que como decimos, fue originariamente desarrollado por Microsoft para ser usado en el entorno de su sistema operativo Windows (entró en uso poco después de que Windows 3.1 fuera lanzado).

Un formato que creció a partir del intercambio de recursos del formato de archivo RIFF y cuyo rendimiento puede variar según la compresión usada (a más compresión menos peso pero también menos calidad de imagen y audio). Un formato que ocupa una gran memoria para su almacenaje y que llegó con posterioridad al MPEG-4.

Los archivos AVI se componen de tres partes. En primer lugar un encabezado que muestra información referente al tamaño del archivo, el número de fotogramas y el algoritmo de compresión usado. Una segunda parte con los datos entre los que se encuentran los referentes a la secuencia de gráficos y sonido. Y por último una parte, el índice, que hace referencia a la localización del archivo.

Un tipo de archivo que además admite distintos tipos de compresión y en función del usado podemos tener problemas o no de reproducción en los aparatos más modernos. Estos métodos de compresión son fundamentalmente tres:

  • AVI sin pérdidas/MPEG-1. No necesita ningún complemento para reproducirse.
  • DIVX/XVID AVI. Usa compresión MPEG-4 y es necesario un reproductor con soporte para DIVX o XVID para ver el contenido
  • AVI DV códec. DV o vídeo digital, fue creado por Panasonic y se caracteriza por ofrecer una fácil edición del archivo generando un archivo AVI o DV-AVI.

Formato MKV
Mkv

MKV son las siglas de Matroska y se trata de un contenedor multimedia para cualquier tipo de contenido. Un formato más moderno que el formato AVI y que busca da soporte sobre todo a contenido en alta definición incluyendo vídeo en 3D o también en 4K con HDR. Es el estándar de la alta definición.

Estas opciones que ofrece lo han convertido en uno de los formatos más populares en internet, pues además es completamente libre en comparación con AVI, propiedad de Microsoft. Para la compresión lo más habitual es encontrar como hace uso del códec H.264 (el futuro es el H.265) y para el audio DTS, AC3 o AAC, aunque pueden contener otros formatos como WebM. Además puede venir con distintos formatos, no sólo MKV (MKS, MK3D, MKA...)

Ofrece interesantes ventajas como por ejemplo el permitir un variado número de flujos de datos (vídeo, audio o pistas de subtítulos) en el mismo archivo de forma que en un mismo vídeo podemos encontrar varios idiomas en una misma pista pero sin necesidad de archivos adicionales. También tiene menús al estilo de los DVD y puede reproducirse a través de Internet y redes locales (HTTP, CIFS, FTP, etc).

Cuenta con una estructura similar a los archivos MP4 o AVI si bien a diferencia de estos permite almacenar una mayor cantidad de datos en un mismo archivo. Un formato que en principio (ahora ya menos) tenía el problema de la compatibilidad, pues no había muchos programas y aparatos que pudiesen reproducir contenido con dicha extensión.

Además los archivos MKV son compatibles con más códecs y formatos de vídeo y audio de forma que en un mismo contenedor podemos hacer uso de una mayor variedad de formatos a combinar.

En Xataka SmartHome | Cinco películas para presumir de pantalla y sonido en tu sistema de cine en casa
En Xataka SmartHome | Te contamos qué es el códec H.265 y por qué más que futuro, ya es el presente de la compresión en vídeo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio