Compartir
Publicidad

ZBox ID89 de Zotac. Análisis a fondo

ZBox ID89 de Zotac. Análisis a fondo
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tenía yo ganas de ponerle las manos encima y hacerle un análisis a fondo al ZBox ID89 de Zotac, especialmente desde que la semana pasada os presentara los nuevos ZBox con procesadores Intel i5 y supiera que iba a disponer de una unidad de pruebas, con la que he estado trasteando todo el fin de semana.

Antes de sacarlo de la caja, que es medianamente grande, uno ya intuye que en su interior va a haber mucho más que en la minúscula caja del NUC de Intel. En parte porque el ZBox ID89 es más grande (19x19x5cm) y también porque incluye todos los accesorios, desde el cable del adaptador hasta una soporte VESA y un mando a distancia que viene con sus pilas y todo.

Contenido de la caja

Zbox id89 - 2

Como he dicho antes, en la caja viene todo lo necesario para poner en marcha nuestro ZBox, a excepción del disco duro y la memoria RAM, salvo que hayamos optado por la versión Plus, que sí los incluye, y además montados. Este es el contenido de la caja:

  • 1 ZOTAC ZBOX ID89
  • 1 mando a distancia compatible
  • 2 CR2032 baterías para el mando a distancia
  • 1 Receptor IR USB para el mando
  • 2 Antenas Wifi
  • 1 VESA mount
  • 4 Tornillos para el soporte VESA
  • 1 Soporte vertical
  • 1 Adaptador DVI a VGA
  • 1 Adaptador AC con cable de corriente europeo y UK
  • Garantía, manual de usuario y un CD con Drivers (que ya podía ser un USB, aunque no he tenido que usarlos)

Diseño y aspecto

Zbox id89 - 3

Aunque el ZBox ID89 no es extremadamente pequeño, tiene un tamaño y un diseño perfectos tanto para situarlo junto al ordenador como al lado de la televisión. Además, podemos ocultarlo de manera sencilla tras la pantalla del ordenador o el televisor gracias al accesorio de soporte VESA.

En cuanto a los acabados de los materiales, el ID89 está fabricado en plásticos de buena calidad, aunque tampoco extraordinaria. Tiene una parte superior e inferior en negro acabado brillo --con gran atracción por las huellas-- y un circulo que se ilumina con un led azul en la parte superior.

Zbox id89 - 7

Los frontales y laterales están rematados en plateado imitando aluminio, que es quizás el punto donde más falla el diseño, ya que esta parte se ve mucho --están todas las conexiones frontales-- y no luce especialmente.

A pesar de este pequeño inconveniente el ZBox es en conjunto un ordenador muy compacto --para más pequeños, están las versiones ZBox nano-- con un tamaño lo suficientemente pequeño para que pase desapercibido y un diseño que, aunque no es excelso, tampoco resulta desacertado.

Instalación y puesta en marcha

Zbox id89 - 4

A pesar de que la unidad de pruebas que me ha facilitado Zotac es la versión Plus, que viene con un disco duro Toshiba de 500GB y 4GB de RAM DD3 SO-DIMM a 1600Mhz instaladas, no iba a dejar de abrir la carcasa para ver cómo es por dentro y comprobar si es fácil manipular estos elementos.

Para mi grata sorpresa, la tapa inferior se saca con solo quitar dos tornillos, que además están diseñados para poder desenroscarlos con la mano, sin necesidad de destornillador. Una vez retirada la tapa, reconocemos enseguida el procesador, que ocupa casi la mitad del espacio, y también el disco duro, que ocupa casi la otra mitad.

Zbox id89 - 5

Bajo el disco duro, aunque no se ve en primera instancia, se encuentran los dos slots para la memoria RAM. Para quitar el disco duro basta con desatornillar otro tornillo (tampoco hace falta destornillador) y deslizarlo hacia afuera de la ranura en un ángulo de 45º, tal como explican las instrucciones. La RAM, como cualquier otra de portátil.

Una vez hemos comprobado que todo está en su sitio, cerramos la tapa de nuevo y procedemos a conectar las antenas (se enroscan fácilmente) y enchufar todos los cables necesarios: el HDMI de la pantalla, el cable de corriente y el del teclado y el ratón si procede. Si nos apetece, también podemos montar fácilmente el ZBox en la parte de atrás de nuestra pantalla, para tener el escritorio completamente libre y despejado.

Zbox id89 - 6

Funcionamiento como ordenador y centro multimedia

Antes de ponerme a contaros cómo se comporta el Zbox ID89 de Zotac como ordenador y centro multimedia, dejadme que os recuerde sus especificaciones:

  • Procesador Intel Core i5 3470T (dual core a 2,9Ghz), que se convierte en i3 en el ID88
  • Intel HD 2500 Graphics
  • Ram SO-DIMM 1600Mhz hasta 16GB (este llevaba 4MB)
  • 1 puerto SATA (3Gb/s)
  • Wifi N
  • Bluetooth 4.0
  • 4 puertos USB 2.0 y 3.0
  • Salida de audio óptica y analógica, así como entrada analógica
  • Dos puerto Gigabyte Ethernet
  • 1 salida HDMI y otra DVI
Zbox id89 - 8

Con esta información, no hace falta que os cuente que el Zotac ID89 es un ordenador de los pies a la cabeza, que puede mover con soltura cualquier sistema operativo que queramos y realizar todo tipo de tareas sin inmutarse (Ubuntu y W8 han sido mis elegidos). Quizás tiene en la tarjeta gráfica su mayor limitación, lo que no le impide mover vídeos MKV Full HD sin tirones, incluso reproduciéndolos desde un disco duro remoto. Lógicamente, lo que no podemos esperar es jugar a algún videojuego exigente a máxima resolución y con todo lujo de detalles, es solo apta para juegos "casual" y sin pedir excesivas florituras.

Otro aspecto muy interesante de su funcionamiento es que es realmente silencioso, solo cuando lo exprimimos al máximo emite un ligero sonido, pero es es algo que no ocurre casi nunca, y mucho menos reproduciendo películas. Eso sí, calentarse se calienta un poco, incluso sin hacer nada en concreto, aunque la temperatura del procesador se mantiene en rangos muy bajos, así imagino que habrán diseñado un buen sistema de disipación.

Conclusiones

Zbox id89 - 10

Voy a ir al grano: el ZBox ID89 de Zotac me ha gustado mucho. Es medianamente pequeño, silencioso, viene con todo lo necesario y más para ser un ordenador de sobremesa o un centro multimedia completo, sin nada que añadir a su precio salvo el Disco Duro o la memoria RAM si no optamos por la versión Plus. Estos son los rangos de precio recomendados que he podido recabar, aunque son muy orientativos, de momento no hay nada oficial:

  • ZBox ID89 Plus: 425-499 euros
  • ZBox ID89: 350-400 euros
  • Zbox ID88 Plus: 360-430 euros
  • Zbox ID88: 290-340 euros

Viendo estos precios, mi mente no puede volver a comparar estos ZBox con el NUC de Intel y con el Mac Mini de Apple. Si comparamos el ID88 con el NUC de Intel (ambos con un i3) nos encontramos con dos ordenadores muy similares a un precio muy parecido; el NUC es más pequeño mientras mientras que el ZBox viene mucho más equipado.

Zbox id89 - 9

Por otro lado, si nos vamos a la versión alta de la gama y suponiendo que no tengamos por ahí un disco duro y un poco de RAM (que en realidad muchos sí tenemos), el ID89 Plus se presta a compararlo con el Mac Mini, ya que comparten prácticamente prestaciones. El Mac Mini cuesta entre 150 y 225 euros más, pero tiene un acabado en aluminio infinitamente mejor y viene con el sistema operativo listo para usar.

En mi opinión, la ventaja que ofrecen los ZBox de Zotac es su variedad de modelos, que permiten que cada usuario encuentre el que más le interese. En mi caso, por ejemplo, creo que después de devolver el ZBOX ID89 que he analizado, voy a hacerme con el ID84 que presentó mi compañero Adrik en verano. Se vende por 219 euros (sin Ram ni HDD) y monta un Intel Atom Dual core a 1,86Ghz y una NVidia GT520m, que aunque no es gran cosa, es más que de sobra para lo que necesito. Eso sí, si el ID88 baja un poco de precio, me tentará.

Más información | Zotac En Xataka Smart Home | Stealth LPC-480 miniPC, máxima potencia en el menor espacio posible

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio