Compartir
Publicidad

NUC, Next Unit of Computing de Intel. Análisis

NUC, Next Unit of Computing de Intel. Análisis
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace poco más de un mes que mi compañero Fernando Doutel nos presentó NUC, un PC minimalista en todos los sentidos para el salón de casa. En realidad, el NUC, Next Unit of Computing de Intel que voy a analizar hoy, es más bien una placa base en miniatura con un procesador i3, sobre la que podemos montar nuestro propio mini ordenador.

A pesar de que parece una plataforma de desarrollo, no se puede comparar con una Cubieboard o una Rasberry Pi porque su precio y su potencia son mucho mayores, y porque ya viene en su caja instalada lista para que casi cualquiera con un destornillador le ponga una tarjeta wifi, un disco duro SSD y un poco de RAM para arrancar.

Contenido de la Caja

NUC Intel - 2

De esta manera, en el kit que obtenemos a cambio de los 300 euros que cuesta, solo encontraremos unas instrucciones, una caja roja con la placa y el procesador ya instalados en su interior y un adaptador de corriente. Ni siquiera viene el cable de trébol que debe ir del adaptador al enchufe.

Afortunadamente, menos el cable, el resto de componentes me han sido también cedidos para la prueba, pero si hubiera tenido que comprarlos, este es el precio aproximado que me hubieran costado:

  • Memoria Ram Kingston DDR3 SoDimm 1600 de 4GB: 29,80 euros
  • Disco duro SSD Intel 120GB mSata: 141,60 euros
  • Adaptador de red PCI Express Half Mini Intel N-6300: 35,29 euros
  • Cable: 6,10 euros
NUC Intel - 3

Es decir, que a los 300 euros que cuesta la placa base, la caja y el procesador, hay que añadirle al menos 200 euros en componentes para tener un ordenador funcional, lo que nos deja un precio total que ronda los 500 euros, que no esta mal, pero que se acerca peligrosamente a muchísimas otras opciones en el mercado con unas características técnicas parecidas:

  • Procesador: Intel Core i3-3217U (3M Cache, 1,80Ghz)
  • RAM: 2 slots para DD3/L/RS 1333/1600 hasta 32GB
  • Tarjeta gráfica: Intel HD Graphics 4000 integrada
  • Puertos USB: 3 externos, 2 internos, todos 2.0
  • Un puerto HDMI y otro Thunderbolt
  • Una ranura full-size miniPCI Express con soporte para mSata (para el disco duro)
  • Una ranura half-size mini PCI Express (para la tarjeta wifi)

Instalación y puesta en marcha

NUC Intel - 4

Una vez hemos reunido todos los componentes, la instalación y puesta en marcha es bien sencilla. La caja se abre desatornillando cuatro tornillos Philips en la base --los de cruz de toda la vida-- y tras retirar la tapa tenemos un acceso cómodo a todas las ranuras que debemos manejar.

Primero procedemos a colocar la tarjeta wifi en la half-size mini PCI Express; simplemente se encaja, se conectan los dos cables que ya hay instalados en la caja y se atornilla. De forma similar colocamos el disco duro, que igualmente se encaja y atornilla. No hace falta ni siquiera un destornillador especial. Por último colocamos la RAM como en cualquier portátil, volvemos a cerrar y listo.

NUC Intel - 5

Una de las cosas que me gusta es que para alguien como yo, que no me dedico a abrir ordenadores todos los días --básicamente he cambiado discos duros, tarjetas gráficas y memoria RAM-- es todo bastante intuitivo e inequívoco, ni siquiera hay la posibilidad de colocar mal la tapa al cerrar la caja, ya que solo existe una posición en la que encaja.

Ahora ya solo queda enchufarlo a la corriente, conectar un teclado y un ratón y encenderlo, que es cuando nos acordamos de que lógicamente no viene con ningún sistema operativo instalado --el disco duro lo hemos puesto nosotros-- y nos toca probar a ver qué tal se comporta con Windows 8 y, por ejemplo, Ubuntu.

Funcionamiento como ordenador y centro multimedia

NUC Intel - 8

Obviando el hecho de que preparar un USB instalador de Ubuntu desde Mac es un proceso tedioso y engorroso como pocos, tanto la distribución de Linux como Windows 8 corren a las mil maravillas sobre el NUC de Intel, incluso a pesar de que iba por ahí solo con 4GB de RAM.

En general, todo se mueve con fluidez, sin retardos ni latencias; a fin de cuentas, tiene la potencia de muchos portátiles de gama media-baja, así que no cabria esperar menos. Si a eso le añadimos que monta un disco duro SSD, pues es normal que funcione bien y, sobre todo, que arranque en un parpadeo.

NUC Intel - 11

Junto con su pequeño tamaño (11x11x3,5cm), esta velocidad de puesta en marcha es probablemente una de las ventajas del NUC a la hora de usarlo como centro multimedia, y es que en menos que canta un gallo podremos tener abierto PLEX en el televisor para disfrutar de alguna serie o película. Ni que decir tiene que la interfaz de PLEX va como un rayo.

Como ordenador también lo he puesto un poco a prueba, echando algunas partidas a un par de juegos. En concreto uno de coches --RaceRoom-- y uno de estrategia --Cities XL-- y los dos iban bastante bien incluso a 1080p, aunque sin grandes posibilidades de detalles o framerates, que tiene la potencia que tiene, con eso no se puede engañar a nadie.

Las comparaciones son odiosas

NUC Intel - 9

Si me preguntaran qué me parece el nuevo NUC de Intel diría que es una buena idea con un precio desorbitado. Está muy bien ofrecer un ordenador pequeño con las prestaciones necesarias para hacer de centro multimedia, para kioskos informativos o incluso puestos de trabajo, pero es que no soporta la comparación con otros dispositivos similares.

Hay que tener en cuenta que si nos vamos en busca del ahorro, cualquier solución de Media Center con una Raspberry Pi resulta escandalosamente más barata, del orden de 10 veces menos, e incluso se venden ya centros multimedia con Android, sintonizador y disco duro por 100 euros, todo listo para ser usado.

Por contra, si lo que queremos es un equipo pequeño y potente con un diseño atractivo, ahí tenemos el Mac Mini con un i5 a 2,5Ghz por 649 euros, con unos acabados en aluminio infinitamente mejores que los plásticos de este NUC y también listo para usar nada más sacarlo de la caja.

En mi opinión, el NUC de Intel se queda en tierra de nadie por culpa de un precio poco competitivo para lo que ofrece, si este se redujera a 200 euros o incluyera al menos alguno de los componentes básicos, otro gallo cantaría.

Más información | intel En Xataka Smart Home | Stealth LPC-480 miniPC, máxima potencia en el menor espacio posible

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio