Por qué usar una Xbox o PlayStation no es buena idea para ver Netflix, Prime Video y otras

Por qué usar una Xbox o PlayStation no es buena idea para ver Netflix, Prime Video y otras
Sin comentarios

Si cuentas con una consola en casa, también tienes la posibilidad de disfrutar de plataformas de streaming tales como Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney+ y compañía. Además de poder jugar a videojuegos, las consolas han ido agregando en los últimos años la posibilidad de ver series y películas a través de las apps oficiales de cada servicio. Por lo tanto, es una buena forma de poder disfrutar de este contenido sin la necesidad de comprar una Smart TV, dongle HDMI o TV-Box.

Sin embargo, en cuanto a consumo, quizás no sea una de las mejores opciones, ya que la potencia necesaria para hacer funcionar una consola a pleno rendimiento es mucho mayor que el consumo de cualquier reproductor multimedia como el Chromecast, Fire TV y demás. Con el coste actual de la electricidad, es un factor que te viene bien echarle un ojo, ya que a la larga quizás ahorres más comprando uno de estos reproductores a utilizar la consola para ver series y películas durante varias horas al día.

Las consolas consumen demasiado al reproducir contenido en streaming

Recientemente pudimos comprobar el consumo de una Xbox Series X cuando se encuentra en el modo de reposo, así como a pleno rendimiento. Debido a los componentes que posee el sistema, el consumo en potencia es mayor que el de un reproductor multimedia para hacer streaming.

Las cifras de consumo aproximadas las ha estudiado el medio FlatpanelsHD, donde han puesto en funcionamiento varias consolas para saber su consumo durante cuatro horas de reproducción diarias al año. En el pequeño estudio se puede ver el consumo de una PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox Series X, Xbox One S, frente a dispositivos como el Apple TV 4K, el Chromecast con Google TV y la NVIDIA Shield.

Consumo
Imagen: FlatpanelsHD

La conclusión es simple: Reproduciendo contenido en HD y en 4K, una consola puede llegar a consumir hasta 25 veces más que un Chromecast. Las cifras de consumo de una PlayStation 5 se encuentran entre 70 y 80 W, lo que se traduce en un gasto energético de entre 102 y 117 kWh reproduciendo contenido durante 4 horas al día en un año. Suponiendo un precio de 0,30 euros el kWh (tirando a lo bajo), gastaríamos unos 35 euros anuales. En el caso de hacer uso de un Chromecast con Google TV, el consumo energético se sitúa en torno a los 3,7 y 4,7 kWh al año, algo que bajo las mismas condiciones haría que gastáramos poco más de 1,40 euros anuales.

Mientras jugamos con una PlayStation 5 o una Xbox Series X, el consumo puede ascender hasta los 215 W, algo lógico, pues requiere de mayor potencia que el hecho de reproducir una serie o película. No obstante, el consumo es algo más variable, ya que todo depende de lo que aparezca en pantalla (una escena con mucha carga técnica, una cinemática, etc).

Otra desventaja: las series y pelis se ven peor en consolas

Hace escasas horas nos enterábamos de que Disney+ llegaba finalmente en forma de app nativa para PlayStation 5, pudiendo ver contenido en esta plataforma en hasta 4K y HDR. Si bien es una buena noticia, sirve para explicar otra de las razones por las que tampoco es una buena idea ver pelis y series en una consola. Y es que generalmente, las consolas no cuentan con cambio automático de HDR y SDR, forzando toda la salida de vídeo a HDR y provocando que los colores y la luminancia se corrompan.

Hdr
Imagen: FlatpanelsHD

Esto ya lo pudimos explicar con los problemas de HDR en el deco UHD de Movistar. Y es que cuando se fuerza una imagen para que su salida sea en HDR independientemente del origen de la señal, lo que el dispositivo está haciendo es forzar una imagen SDR al espectro de color BT.2020 (exclusivo de HDR) en vez de BT.709. Esto produce una incorrección en los colores, y haciendo que en lo general, se vea peor.

FlatpanelsHD lo especifica para las apps de Prime Video, Apple TV+, Netflix y YouTube en PlayStation 5 y Xbox Series X, donde muestran que todo el contenido se fuerza a HDR10 o Dolby Vision independientemente de si la serie o película es SDR o HDR. La única app que parece hacer bien sus tareas es la de YouTube en Xbox Series X, donde ofrece HDR únicamente en contenido que está producido realmente en este formato.

En el apartado de sonido más de lo mismo. Y es que si bien Xbox Series X soporta Dolby Atmos en la mayoría de apps, este formato de audio no se presenta en PlayStation 5, por lo que es otra desventaja de reproducir contenido en streaming a través de una consola.

Temas
Inicio