Compartir
Publicidad

Guía para montar un HTPC. Paso 5: el software

Guía para montar un HTPC. Paso 5: el software
21 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Bueno, ya estamos llegando al final del túnel de nuestra guía para montar un HTPC. Ya lo tenemos completamente montado y llega el momento de encenderlo para instalar el software, básicamente el sistema operativo y los programas que necesitamos para que funcione como HTPC.

El sistema operativo

Dos son las grandes opciones que tenemos para instalar como sistema operativo, Windows y Linux, aunque luego veremos que hay dos distros específicas de Linux bastante interesantes si queremos utilizar nuestro HTPC exclusivamente como HTPC.

Windows

Windows es el sistema operativo por excelencia, en el sentido de que es el que más cantidad de usuarios y variedad de aplicaciones disponibles tiene --y lo dice alguien que no puede con este SO--, y que para nuestro HTPC ofrece las siguientes ventajas e inconvenientes:

Ventajas * Fácil de instalar * Un entorno ya conocido por los usuarios medios * Gran variedad de aplicaciones para Media Center * Posibilidad de usarlo como plataforma para juegos

Inconvenientes * Las licencias son caras * Es un sistema más pesado que Linux y gasta más recursos * Mayor riesgo de virus y malware * Hay que instalar todos los drivers de la placa base (fácil, pero engorroso)

Linux

HTPC software - ubuntu

Entre las distribuciones completas de Linux, Ubuntu siempre ha sido mi referencia, por su estabilidad y por el amplio soporte que ofrece a las diferentes versiones. Puede que para usuarios avanzados no sea el mejor, pero para inútiles como yo que no han salido de Windows y OSX, es sin duda el más fácil e intuitivo de instalar y manejar.

Ventajas * Sistema operativo libre y gratuito * Libre de virus y malware * Bajo consumo de recursos * Muchas posibilidades de personalización

Desventajas * Mayor complejidad de instalación * Puede dar problemas con los drivers, especialmente los gráficos y el sonido * Menor número de juegos y aplicaciones

XBMCbuntu y OpenElec

HTPC software - xbmc

XBMCbuntu y OpenElec son distros ligeras de Linux (una basada en un Ubuntu light y la otra propia más ligera todavía), cuyo único objetivo es hacer funcionar XBMC en nuestro HTPC directamente desde el arranque.

Ventajas * Instalación ligera (incluso en un USB) * Velocidad de arranque * Bajo consumo de recursos * Facilidad de uso

Inconvenientes * La instalación puede dar problemas con los drivers * Nuestro HTPC será eso, un HTPC, solo para ver películas, reproducir música y usar los programas diseñados para XBMC (navegadores, gestores de torrents, correo, redes sociales), un poco como si fuera una Smart TV potente.

Aplicaciones

HTPC software - remote mouse

A las aplicaciones que necesitamos le dedicaré una próxima entrada, pero básicamente se reducen a un Media Center y a una forma de controlarlo de forma remota. Mi recomendación, sin lugar a dudas, es XBMC, tanto para Windows, Linux o en su versión XBMCbuntu u OpenElec, pues es un programa muy bien diseñado con un sinfín de opciones y una magnífica aplicación móvil con la que controlarlo por completo, pudiendo navegar por nuestra biblioteca multimedia desde nuestro smartphone o tablet.

Otra aplicación interesante es Remote Mouse (y otras similares como RemoteDroid) que permiten utilizar nuestro tablet o smartphone como ratón y teclado para nuestro HTPC. No vale para navegar intensamente ni escribir El Quijote, pero sí para usar servicios como Filmin o Wuaki a través del navegador.

Si queremos usar nuestro HTPC como servidor de descargas Torrent, también necesitaremos un programa para ello, como Transmission o uTorrent. XBMC también tiene plugins para poder controlar nuestras descargas fácilmente desde el sofá.

¿Qué he hecho yo?

Pues como tenía que probar todo para la guía para montar un HTPC, tengo una partición con Windows 7 para los juegos y para que lo use mi novia, otra con Ubuntu y XBMC en arranque automático (aunque también se puede hacer en Windows), una tercera partición más grande donde guardar películas y música, y ahora estoy instalando OpenElec en un USB.

Si tenemos Windows y Linux instalados al mismo tiempo, hay que configurar bien Grub para que cargue la opción que queramos tener por defecto (con unos sencillos comandos en el terminal de Ubuntu). En mi caso arranca por defecto Ubuntu, pero si quiero tengo 10 segundos (el tiempo también se puedo configurar) para elegir Windows en un menú contextual. Una vez transcurridos esos segundos arranca automáticamente Ubuntu, y éste lanza XBMC para que lo pueda controlar con el móvil sin tocar nada.

En Xataka Smart Home | Guía para montar un HTPC

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio