Si tienes alguno de estos proyectores en casa, cuidado: en Europa van a dejar de venderse en 2026 por cuestiones de salud

  • Los proyectores con bombillas UHP ya no podrán importarse ni fabricarse en la Unión Europea

  • Los recambios de bombilla tampoco podrán encontrarse en tiendas debido al exceso de mercurio

proyector
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

A pesar de que los televisores siguen dominando el mercado, los proyectores son cada vez una solución a tener más en cuenta por el usuario, sobre todo por todas las nuevas tecnologías existentes y la variedad de opciones y características. Esto ha hecho que otras tecnologías comiencen a quedar relegadas en el sector, como los antiguos proyectores que requieren de bombillas para funcionar.

Una nueva normativa de la Unión Europea plantea prohibir la producción e importación de proyectores con bombilla en países europeos a partir de 2026. Concretamente, esta nueva ley entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2026 y también afectará a las ventas de reemplazos de bombillas para este producto.

Los proyectores de bombilla tienen los días contados

bombilla Bombilla UHP para proyectores. Imagen: Amazon

Si estás considerando comprar un proyector con bombilla, aunque sea para darle un nuevo uso al aparato, debes saber que próximamente puede que no puedas encontrar recambios en Europa. El Parlamento Europeo está considerando prohibir la importación y exportación de algunos productos que contengan mercurio. Entre estos productos se encuentran las bombillas de los proyectores, por lo que todo aquel proyector que cuente con una bombilla UHP (Ultra High Performance) quedará afectado.

De esta manera, la Unión Europea continúa con su carrera por prohibir la distribución de productos que contengan un alto porcentaje de mercurio, algo que lleva haciendo desde 2005. El mercurio, incluso en pequeñas dosis, está clasificado por la Unión Europea como un elemento muy dañino para los humanos.

A partir de 2026, los proyectores que requieran de una bombilla UHP para su funcionamiento dejarán de estar disponibles en nuestro continente. Cabe destacar que tampoco podremos optar a comprar recambios de estas bombillas, por lo que si tienes uno de estos proyectores puede que te interese comprar recambios antes de tiempo (o adquirir otro proyector).

En un uso normal aproximado, las bombillas de estos proyectores suelen aguantar entre 2.000 y 4.000 horas de funcionamiento. Es por ello que estas bombillas deben ser reemplazadas de manera más frecuente a nuestras bombillas de casa. Estas bombillas también se asocian a los proyectores DLP, pero también pueden utilizarse en proyectores LCD.

Las tiendas van a poder seguir vendiendo estos productos hasta fin de stock una vez la ley entre en vigor. Además, no hay planes para ofrecer bombillas compatibles que no contengan mercurio, por lo que las alternativas que quedan para el usuario es continuar con el proyector hasta no contar con recambios o pasar a otra tecnología como el LED o el láser.

Imagen | Alex Litvin

Más información | Unión Europea

En Xataka Smart Home | Los mejores proyectores para montar un cine en casa: ¿Cuáles comprar? Consejos y recomendaciones

Inicio