La beta 2 de tvOS 14.5 permite la sincronización a velocidades de 24 o 23,976 fps y así mejora la fluidez en pantalla

La beta 2 de tvOS 14.5 permite la sincronización a velocidades de 24 o 23,976 fps y así mejora la fluidez en pantalla
Sin comentarios

Ayer fue el día en el que Apple lanzó las betas para algunos de sus sistemas operativos. Tanto el iPhone, como el iPad pueden acceder a las mismas, pero también el Apple Watch y el Apple TV y es en este en el que nos vamos a centrar gracias a las novedades que aporta tvOS 14.5.

Y es que esta beta, a la que sólo pueden acceder desarrolladores (en teoría), esconde las novedades que más tarde llegarán al resto de usuarios. Y entre ellas encontramos el soporte para usar los mandos del PlayStation 5 (DualSense) y Xbox Series X con juegos de App Store y Apple Arcade, pero también la posibilidad de ajustar los fotogramas mostrados en pantalla, tanto en valores enteros, como en fracciones.

 Más fluidez en pantalla

Apple Tv

Hasta ahora se había usado el formato de 23,976 fps, un sistema que provocaba una ligera desincronización, pues en cine se suelen usar los 24 fps. Algo que ahora, en una época en la que reina el vídeo en streaming se ha acentuado, con plataformas como Netflix que adoptan los 24 fps para producciones como "El Irlandés" o The Witcher.

Hay que recordar que tvOS 11.2 introdujo Match Content, un sistema por el cual el dispositivo ajusta el modo de vídeo para que coincida con la velocidad de fotogramas nativa del contenido que se va a reproducir.

Es en este punto, donde el paso de reproducir 24 a 23,976, presenta como problema el que un fotograma es eliminado cada 41 segundos, mientras que si se reproducen 23,976 a 24 fps se duplica un fotograma. Un efecto imperceptible, para la mayoría de la gente no lo ve, pero que está ahí y provoca un mínimo parpadeo. El Apple TV contaba con la capacidad de determinar la velocidad de los fotogramas y ajustar su salida HDMI. Y hasta el momento, en lugar de 24 fps, había usado esos 23,976 fps.

Con la llegada de tvOS 14.5, el Apple TV admitirá velocidades de fps tanto con valores enteros como fraccionales, de forma que podrá adaptar la imagen tanto a 24 como a 23,976 fps y así evitar cuadros perdidos o duplicados. En FlatPanels han tenido acceso a la beta 2 de tvOS 14.5 y han podido comprobar como el nuevo sistema funciona con Netflix.

Sin embargo, aunque en Netflix i funciona, parece que en el caso de otras aplicaciones se requiere que se actualicen para poder aprovechar esta mejora de tvOS 14.5 beta 2. Es el caso de Infuse, empresa que ha anunciado que ya trabajan para adaptarse a esta mejora.

La beta 2 de tvOS 14.5 ha salido hace unas horas, y cabe aún esperar unas semanas hasta que Apple la lance de forma abierta para el resto de usuarios.

Vía | FlatPanels

Temas
Inicio