Compartir
Publicidad
BenQ W2700 4K, análisis: resolución 4K y buena calidad de imagen si cuentas con una sala dedicada
Centro multimedia

BenQ W2700 4K, análisis: resolución 4K y buena calidad de imagen si cuentas con una sala dedicada

Publicidad
Publicidad

Tener un proyector en casa es algo cada vez más habitual en muchos hogares. A veces incluso, no precisamos de un gran espacio (ahí están los proyectores de tiro corto) o pantallas especiales para poder acceder a contenido en resolución 4K. Son el accesorio ideal si no contamos con un televisor de gran tamaño.

Y es que cada vez encontramos en el mercado más opciones entre las que elegir. Así, al finalizar el pasado verano pudimos probar el BenQW1700 ahora tenemos la ocasión de repetir la experiencia con su hermano mayor, el BenQ W2700 4K. Lo hemos sometido a un examen intensivo para determinar si resulta una opción de compra interesante.

Banco de pruebas

Benq W2700 4k Gopro

El BenQ W2700 4K es un proyector pensado y diseñado para poder disfrutar de películas y series en casa, así como para poder hacer uso de un juego ya sea de ordenador o consola sin necesidad de disponer de una tele.

Benq W2700 4k 1

Hemos probado el BenQ W2700 4K en el salón de casa, en la pared y lo hemos hecho tanto en condiciones lumínicas adecuadas cómo con bastante luz ambiente y así poder comparar resultados.

El banco de pruebas ha estado nutrido de distintos medios y lo hemos situado a unos dos metros de la pared. Para comprobar su rendimiento hemos usado cómo fuente una Xbox One X y el juego Forza Horizon 4, FIFA 19, Gears of War 4... junto con algunas películas en formato 4K (Blade Runner 2049, La La Land, Dunkerque, Mad Max...) y una serie en 4K vía USB.

 Especificaciones

BenQ W2700 4K

Resolución

4K UHD – 3.840 x 2.160 píxeles

Luminosidad

2000 ANSI Lumen

Contraste

30.000:1

Cobertura de color

30 bits (1070 millones de colores)

Relación de tiro

1.47 – 1.76

Tamaño de proyección

100 pulgadas a 2,5 metros

Relación de aspecto

16:9

Duración de la lámpara

4.000/10.000/15.000 Horas (Normal/Eco/SmartEco)

Nivel sonoro

30/28 dBA en modo Normal y EcoMode

Consumo

350/340/280/<0.5 vatios(Máximo/Normal/Eco)

Resoluciones compatibles

480i, 480p, 576i, 576p, 720p, 1080i, 1080p, 2160p‎

3D

3D a 1080p

Sonido

Altavoz integrado de 5 vatios

Conexiones

HDMI 2.0a/HDCP2.2, D-Sub, jack 3,5, USB 3.0, USB tipo mini B, Audio jack 3.5

Medidas

380 x 127 x 263 mm

Peso

4,2 kilos

 Diseño

Benq W2700 4k 9

Con el BenQ W2700 4K no vamos a descubrir la pólvora, al menos en cuanto a diseño. Con un acabado en color blanco roto disfruta de un tacto suave, eso sí, en plástico, como viene siendo habitual. Y es que ofrece un aspecto muy similar al que ya vimos en el BenQ W1700 4K.

Cuenta con bordes redondeados, encontrando en la zona superior una especie de tapa deslizable que sirve para ocultar y descubrir el acceso al zoom y las ruedas de enfoque. Quedan así protegidas de la suciedad y el polvo. Muy cerca, junto a la lente, encontramos una rueda de cambio de imagen.

Bajo la lente, en el frontal, se añade una especie de media tapa con un logotipo 4K. Sin una utilidad clara, puede quizás servir para evitar que la luz de la lente se refleje en el soporte. Además, incluye una rueda para elevar o bajar unos centímetros la lente del proyector.

En la trasera nos encontramos con las esperadas conexiones. Incluye dos entradas de video HDMI 2.0, un puerto USB para la reproducción de medios, una entrada y una salida de audio analógico, puertos de servicio mini-USB y RS-232. El altavoz integrado, de 5 vatios, se ubica en la zona izquierda.

Benq W2700 4k 2

En la parte inferior nos encontramos con una pata elevadora junto a dos soportes ajustables para regular la inclinación sobre todo en los casos en los que la base donde está situado el proyector no es totalmente horizontal.

En general podríamos decir que pese a estar acabado en plástico, el conjunto total ofrece muy buenas sensaciones. No hay crujidos del plástico ni malas uniones y se respira calidad y buenos acabados.

Benq W2700 4k Portada 2

En la zona superior también nos topamos con una serie de botones por si no queremos hacer uso del control remoto. Un mando a distancia de un tamaño medio, eso sí, muy poco estilizado. Un mando cuyos botones se iluminan al pulsarlos para facilitar su uso en una habitación oscura.

BenQ haría bien, no obstante, en rediseñar el mando, con una mejor distribución de los botones, que en algunas zonas quedan muy pegados obstaculizando el manejo en el caso de contar con dedos grandes.

Calidad de imagen

Benq W2700 4k Prueba Detalle

En lo que se refiere a la calidad de imagen, de este modelo hay que destacar algo que ya habíamos visto en su hermano menor. No es un 4K real. Para generar esos 3.840 x 2.160 en una sóla imagen el proyector se sirve de 4 imágenes Full HD desplazadas 1 pixel, pero lo hacen en un lapso de tiempo imperceptible para el ojo humano. El resultado es una sola imagen final que percibimos cómo si fuera 4K real que se logra gracias al sistema de proyección DLP y la tecnología XPR.

La resolución 4K y el HDR se notan, pero no podemos esperar la misma calidad de imagen que en un Smart TV de gran formato

El BenQ W2700 4K monta una lente de 10 elementos de alta resolución compuesta por 8 grupos con revestimiento metálico. Con las mismas puede lograr un zoom de 1.3 aumentos con desplazamiento vertical del objetivo. Además, es uno de los pocos modelos que cuenta con cobertura del espacio de color DCI-P3.

Benq W2700 4k Portada

Esta especificación significa que es capaz de reproducir contenido con calidad cinematográfica, mejorando la precisión de color. Estos son más fieles a la concepción original y mejoran la imagen lograda al usar el estándar Rec. 709.

La lámpara cuenta con una luminosidad de 2000 lúmenes ANSI y un aspecto muy importante, la vida útil, llega a las 15.000 horas en el modo SmartEco, una cifra que baja a las 4.000 horas si la usamos en modo normal. En el modo SmartEco se reduce el brillo y aumenta la vida de la lámpara a la vez que baja el consumo a los 280 vatios.

La imagen proyectada por el BenQ W2700 4K tiene una relación de aspecto 16:9 y un ratio de contraste de 30.000:1 y puede alcanzar una diagonal de 100 pulgadas con sólo 2,5 metros de distancia a la superficie de proyección. En mi caso, el tamaño logrado ha sido de unas 50 pulgadas a una distancia de un metro y medio aproximadamente.

Dicho todo esto, hay que ver el rendimiento real. Y como en otros casos en los que vamos a explorar imágenes en 4K, aquí de nuevo recomendamos que la fuente original sea contenido en UHD, a ser posible en formato físico sin "ripeos" de por medio. Es la forma de apreciar mejor la calidad de imagen lograda.

Vamos a probar algunos juegos de Xbox One X (Forza Horizon 4, FIFA 19, y películas en formato Blu-ray UHD como Ready Player One, Dunkerque así como un "capítulo" de Juego de Tronos.

Pruebas con juegos

Empezamos con un juego, Forza Horizon 4. Y probamos cómo cambia la imagen al aplicar el efecto HDR. Como vemos, en modo HDR10 que es el que establece cuándo empezamos una reproducción, la diferencia es más que notable. Los colores son más vivos y se aprecia mucho más la riqueza gráfica.

No obstante no podemos comparar el HDR con el que puede lograr un televisor, en el que los colores oscuros, siguen estando más logrados. En este caso, ofrecen un tono algo grisaceo. En resumen, los niveles de negro sin ser malos, son sólo correctos, pero no alcanzan la profundidad de negro a la que estamos acostumbrados.

Benq W2700 4k Prueba 2 Con Hdr
Benq W2700 4k Prueba 1 Sin Hdr

El siguiente título probado ha sido FIFA 19. Los colores son vivos y no he notado lag ni saltos en la imagen. No ofrece la misma calidad que un televisor de gama media o alta, pues los colores son o muy vivos o más apagados, pero la calidad final sigue siendo notable.

Benq W2700 4k Prueba 4 Detalle

He probado el juego tanto con luz ambiente como con luz artificial proveniente de los focos del techo. El objetivo es comprobar si la experiencia se resiente en exceso.

Benq W2700 4k Prueba Fifa Sin Luz Con luz ambiente
Benq W2700 4k Prueba Fifa Con Focos Con focos LED en el techo

Cómo vemos, a la hora de jugar la diferencia es palpable si contamos con un ambiente luminoso. Sin hacerse injugable, sí que dificulta en algunas fases el apreciar la imagen en la pared.

Pruebas con cine

Llega la hora de probar contenido en forma de cine o series. Las pruebas las he he hecho con Mad Max, Tarzan y un capítulo de Juego de Tronos (el famoso, La Noche de Invernalia). Y lo he realizado con tres ambientes de iluminación. El objetivo es comprobar la pérdida de luminosidad en la proyección, algo que, no obstante, suele ser común a todos los proyectores.

La luz ambiental sigue siendo la gran enemiga de este tipo de productos, que requiere de una sala con buen control de la luz para aprovechar sus especificaciones

Esta escena es de Mad Max y he probado tres tipos de luz: de la calle con luz natural, interior con luces LED en el techo y completamente a oscuras.

Benq W2700 4k Prueba 11 A oscuras
Benq W2700 4k Prueba 12 Con focos en el techo
Benq W2700 4k Prueba 13 Con luz ambiente del exterior

Otros tres momentos en la misma escena con varios tipos de iluminación, esta vez con Tarzán.

Benq W2700 4k Prueba Tarzan 16 A oscuras
Benq W2700 4k Prueba Tarzan 15 Con luces LED
Benq W2700 4k Prueba Tarzan 14 Con luz exterior natural

Ahora Juego de Tronos, en el capítulo más oscuro de la saga, en calidad UHD en formato H.265 y de nuevo con tres tipos de luz. La misma escena para apreciar las diferencias.

Benq W2700 4k Prueba 22 A oscuras
Benq W2700 4k Prueba 21 Con luces del techo
Benq W2700 4k Prueba 20 Con luz ambiente del exterior

Junto al modo "Brillante" hay otros preajustes establecidos cómo son los llamados "Brillo", "Vivid TV", "Cine", "D Cinema" o "Usuario". El que más me ha gustado es el modo "Vivid TV" y ha sido el que he usado casi siempre. Cuestión de gustos. En el modo "Cine", probado para las películas la imagen se percibía ligeramente más apagada, puede que quizás por las escenas en las que me he centrado para las pruebas.

Mosaico Se aprecian las diferencia de aplicar cada modo de color

A la hora de adecuar el BenQ a nuestro gusto, por medio del menú permite ajustar los parámetros y jugar con los controles para colocar cómo más nos interese los distintos niveles de contraste, brillo y saturación en función del contenido que en cada ocasión queramos reproducir.

 Calidad de Sonido

Sus dos altavoces estéreo de 5 vatios de potencia cada uno integran la tecnología de mejora de audio CinemaMaster Audio+ 2. Los altavoces cumplen sin más, ofreciendo un sonido justo, no demasiado claro, todo hay que decirlo, por lo que si deseamos más calidad tendremos que "tirar" de unos altavoces o auriculares.

En este sentido hay que referirse al nivel de contaminación sonora, el cual se sitúa casi entre los 28 y 30 dB. No es tan ruidoso cómo en otros modelos, y de hecho es menor que el que ofrece el BenQ W1700. Eso no quita que en silencio pueda ser molesto, lo que obliga a elevar el volumen, sobre todo en escenas de diálogos para no perder detalle de las mismas. Si queremos un ambiente más silencioso podemos usar el modo Silence, que reducirá considerablemente el ruido del ventilador.

Benq W2700 4k 10

La observación que hay que hacer es que en las pruebas en las que hemos conectado un disco duro vía USB no hemos logrado reproducir sonido alguno, ni con archivos .avi o .mkv el proyector sacaba el sonido.

 Conectividad

El BenQ W2700 4K no se ve limitado a la hora de ofrecer múltiples opciones si queremos conectar todo tipo de dispositivos y en este sentido incluye dos entradas de video HDMI 2.0 con HDCP 2.2, un puerto USB 3.0, una toma RS-232 y un conector de 12V.

Img 3074

De igual forma dispone de un puerto USB para poder conectar una fuente externa en la que almacenamos contenido multimedia, ya sea un disco duro USB o un pendrive. No vamos a encontrar, eso sí, conectividad inalámbrica o Bluetooth.

La opinión de Xataka SmartHome

Benq W2700 4k 13

A la hora de valorar al BenQ W2700 4K hay que tener en cuenta que nos encontramos ante un proyector que ofrece un precio muy cercano a los 2.000 euros, por lo que se le presumen unas buenas prestaciones. Ofrece una calidad de imagen alta que eso sí, no puede compararse con la que ofrece un moderno televisor 4K o un proyector 4K nativo de gama alta.

En este sentido, nunca será el sustituto de un televisor de alta gama, pues las diferencias de calidad son palpables. Ya sea en imagen o en sonido, no podemos decir que este proyector se sitúe a la altura de un moderno smart TV, dicho lo cual, hay que decir que la experiencia ha sido más que grata.

Para todo aquel usuario que se vea limitado por el espacio para contar con un televisor grande, este proyector puede ser una solución. En mi caso lo he probado con una pared lisa y si la iluminación no es excesiva, la calidad de imagen es notable. Flaquea el sonido, pero eso es algo común a la mayor parte de los proyectores.

El BenQ W2700 4K es un proyector al que le daría una nota alta, por prestaciones y por precio, pues podemos encontrarlo en el mercado por unos 1.800 euros en comercios como Amazon o por 1.599 euros en PcComponentes.

El equipo ha sido cedido para la prueba por parte de BenQ. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Más información | BenQ

BenQ W2700 - Proyector Home Cinema UHD 4K HDR-Pro (3840x2160), DLP, DCI-P3, con correccion Trapezoidal automática

BenQ W2700 - Proyector Home Cinema UHD 4K HDR-Pro (3840x2160), DLP, DCI-P3, con correccion Trapezoidal automática

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio