Compartir
Publicidad
BenQ W1700 4K, análisis: un proyector 4K que quiere hacer de la resolución 4K un habitual en nuestros hogares
Centro multimedia

BenQ W1700 4K, análisis: un proyector 4K que quiere hacer de la resolución 4K un habitual en nuestros hogares

Publicidad
Publicidad

A la hora de hacernos con un proyector, los modelos compatibles con resolución 4K son una de las opciones más interesantes y no tenemos ya que pensar en productos caros y exclusivos. Los precios han ido, en la medida de lo posible, democratizándose y cada vez resultan más accesibles para la generalidad del público.

Un buen ejemplo puede ser el proyector BenQ W1700 4K, un modelo que hemos estando probando durante unas semanas y que acerca la resolución 4K a nuestras casas. Sólo debemos tener una fuente capaz de aprovecharla y espacio en la pared para poder sacarle todo el partido. Vamos a conocerlo más en detalle.

El BenQ W1700 4K es un proyector pensado y diseñado para poder disfrutar de películas y series en casa, así como para poder hacer uso de un juego ya sea de ordenador o consola sin necesidad de disponer de una tele.

Benq W1700 4k 1

Antes de continuar con el análisis, comentar que durante la prueba del BenQ W1700 tuvimos que enviarlo al servicio técnico a petición de la empresa para una actualización que mejoraba la visualización del contenido en 3D. Este parche viene ya de fábrica en los nuevos modelos, pero aquellos que lo compraran al principio deben ponerse en contacto con la empresa para conocer cual es el método para poder actualizar su dispositivo.

Banco de pruebas

Tras esta aclaración continuar con el testeo. Y es que hemos probado el BenQ W1700 4K en el salón de casa, en la pared y lo hemos hecho tanto en condiciones lumínicas adversas cómo con bastante luz ambiente y así poder comparar resultados. El banco de pruebas ha estado nutrido de distintos medios y lo hemos situado a unos dos metros de la pared. Para comprobar su rendimiento hemos usado cómo fuente una Xbox One X y el juego Forza Motorsport 7 junto con algunas películas en formato 4K (Blade Runner 2049, La La Land, Dunkerque, Vengadores: Infinity War...).

Benq W1700 4k 17 El banco de pruebas

Características

BenQ W1700 4K

Resolución

4K UHD – 3840 x 2160 píxeles

Luminosidad

2200 ANSI Lumen

Contraste

10.000:1

Cobertura de color

30 bits (1070 millones de colores)

Relación de tiro

1.47 – 1.76

Tamaño de proyección

De 60 a 300 pulgadas

Relación de aspecto

16:9

Duración de la lámpara

4.000/10.000/8.000/15.000 Horas (Normal/Eco/SmartEco/LampSave)

Nivel sonoro

33/29 dBA en modo Normal y EcoMode

Consumo

385/330/250/<0.5 vatios(Máximo/Normal/Eco/Espera)

Resoluciones compatibles

480i, 480p, 576i, 576p, 720p, 1080i, 1080p, 2160p‎

3D

3D a 1080p

Sonido

Altavoz integrado de 5 vatios

Conexiones

HDMI 2.0, HDMI 1.4a, D-Sub, jack 3,5

Medidas

353 x 135 x 272 mm

Peso

4,3 kilos

Diseño

Benq W1700 4k 7

En lo que a las formas se refiere, el BenQ W1700 4K no se diferencia demasiado de otros modelos que han posado para nuestra cámara. Con una terminación en plástico blanco, presenta un tamaño relativamente compacto lo que facilita su manejo y transporte. Hemos dicho compacto, pero no portátil o mejor dicho, ligero, pues no en vano tiene un peso de casi 4 kilos.

A primera vista el blanco puede hacer pensar en escasa calidad de los materiales, pero nada más tocarlo nos damos cuenta que no es así. Se respira calidad y buenos acabados. No hay crujidos del plástico ni malas uniones. El frontal es la única parte que rompe la armonía al estar terminada en un color gris oscuro.

Benq W1700 4k 15

En el BenQ W1700 4K encontramos un diseño muy sencillo, con abundancia de líneas curvas mezcladas con partes rectas que logran un diseño muy agradable a la vista. De formas limpias es compacto de forma que podemos ubicarlo fácilmente en cualquier lugar de casa cuando vayamos a usarlo.

Benq W1700 4k 8
Benq W1700 4k 9

En la zona superior nos encontramos con el control de zoom de 1.2 aumentos y el enfoque para la lente y los controles, situados estos en la zona inferior derecha. El resultado es un sistema de proyección DLP con tecnología XPR que nos permite obtener imágenes que van de las 60 a las 300 pulgadas.

Benq W1700 4k 14

En la zona trasera nos encontramos con todas las conexiones, donde destacan las dos entradas de video HDMI 2.0/1.4a y una D-Sub (VGA). También vemos un puerto USB para la reproducción de medios, una entrada y una salida de audio analógico, puertos de servicio mini-USB y RS-232. El altavoz integrado, de 5 vatios, se ubica en la zona izquierda.

Benq W1700 4k 12
Benq W1700 4k 11

En la parte inferior nos encontramos con una pata elevadora junto a dos soportes ajustables para regular la inclinación sobre todo en los casos en los que la base donde está situado el proyector no es totalmente horizontal.

Benq W1700 4k 16

El otro elemento que acompaña al proyector, el mando a distancia, cumple con los mínimos exigibles. Terminado en plástico, igualmente blanco, peca de un diseño antediluviano. No entiendo porque las marcas no trabajan más el elemento diseño en los controles remotos. Más ergonómicos, controles más lógicos, menos cantidad de botones... cuando luego siempre usamos los mismos.

Calidad de imagen

Benq W1700 4k 18

El BenQ W1700 4K es un proyector en el que se aprecia el buen trabajo hecho por la marca para lograr una calidad de imagen notable. La luminosidad que ofrece la lámpara (2200 lúmenes) es clave para poder apreciar las bondades que ofrece, pero eso sí, es aconsejable que la fuente original sea contenido en UHD, a ser posible en formato físico sin "ripeos" de por medio.

Benq W1700 4k 21

Para empezar la imagen UHD tiene truco y es que la adopción de un sistema de proyección DLP y la tecnología XPR hace que la imagen que muestre, con una resolución UHD de 3840 x 2160 pixeles y una relación de aspecto 16:9, esté en realidad generada a base de 4 imágenes Full HD desplazadas 1 pixel, pero lo hacen en un lapso de tiempo imperceptible para el ojo humano que cómo resultado ve una sola imagen final.

El BenQ ofrece además la opción de proyectar una imagen de hasta 100 pulgadas a 3,25 metros, pero nosotros no hemos llegado a tanto y en las pruebas nos hemos quedado a casi dos metros.

Pruebas Benq W1700 4k 25

En el modo Brillo (Bright), el que por defecto viene fijado, el color ofrecido es intenso y la opción HDR se nota (viene activada por defecto), si bien no esperemos los mismos resultados que en un televisor. Tras hacer la prueba en un televisor, los colores oscuros, por mucho HDR que apliquemos, siguen ofreciendo ese tono algo grisaceo que ya hemos visto en otros modelos. En resumen, los niveles de negro sin ser malos, son sólo correctos, pero no alcanzan la profundidad de negro a la que estamos acostumbrados.

Pruebas Benq W1700 4k 18

Hemos probado el BenQ con distinto contenido, ya sean películas Blu-ray UHD y juegos en UHD con HDR. En las películas probadas (Ready Player One, Dunkerque...) hemos apreciado unos colores realistas, nada saturados. No obstante disponemos de distintos modos prestablecidos, hasta un total de cuatro modos (Brillo, Vívido, Cine, Deportes) y dos personalizables por el usuario para ajustar la imagen, amén de los ajustes normales de contraste, color, temperatura...

Pruebas Benq W1700 4k 3 Sí, es el mítico Nokia de Matrix, el Nokia 8110

Por su parte, al probar juegos cómo Forza Motorsport 7 o Gears of War, hemos apreciado unos colores más homogéneos, menos llamativos, sin que ello suponga una merma en la imagen final. En este caso además queríamos buscar si había algún tipo de lag o efecto ghosting y tenemos que decir que en escenas rápidas si que hemos notado algún retardo en la imagen aunque mínimo. Y cómo se aprecia en las imágenes hay que acercarse mucho para percibir las líneas.

Pruebas Benq W1700 4k 21
Pruebas Benq W1700 4k 10

Junto al modo "Brillante" hay otros preajustes establecidos cómo son los llamados "Cine", "Vívido" o "Deportes", si bien tras las pruebas casi siempre hemos termiando por usar el modo "Vívido" tras pasar por el resto. Cuestión de gustos. En el modo "Cine", probado para las películas, quizás hemos notado una imagen ligeramente más apagada, pero puede ser más que nada una percepción personal ya que la diferencia en la intensidad es mínima.

Hemos probado algunas partes de películas con luz ambiente de tarde, ya escasa y las luces del piso encendidas. Distintos focos LED situados en el techo para comprobar la perdida de luminosidad en la proyección y aunque se sigue apreciando la escena, lo cierto es que en escenas claras costaba algo más distinguir algunos elementos. Es algo que no es exclusivo de este proyector, así que esta disculpado.

Pruebas Benq W1700 4k 4 Con poca luz
Pruebas Benq W1700 4k 5 Con iluminación artificial
Pruebas Benq W1700 4k 7 Con iluminación artificial
Pruebas Benq W1700 4k 8 Con poca luz

El proyector ofrece hasta tres modos que inciden en el consumo y por lo tanto en la vida útil de la lámpara. Junto al modo "Normal", Otro modo que encontramos es el clásico modo "Económico" por el cual se reduce el brillo de la película y aumenta la vida de la lámpara de 4.000 a 10.000 horas. El tercer modo es el llamado "SuperEco" con el que la vida útil de la lámpara llegaría a las 15.000 horas de uso y un consumo de 250 vatios frente a los 385 vatios en modo normal.

A la hora de adecuar el BenQ a nuestro gusto, por medio del menú podemos ajustar los parámetros y jugar con los controles para colocar cómo más nos interese los distintos niveles de contraste, brillo y saturación en función del contenido que en cada ocasión queramos reproducir.

Pruebas Benq W1700 4k 13

Y no nos podemos despedir sin hablar de la contaminación sonora que genera el ventilador en este tipo de dispositivos. Muchos nos temíamos otro ventilador en casa que resultase molesto, sobre todo si en el piso la temperatura ambiente es alta obligando a un esfuerzo del sistema de ventilación.

El nivel de ruido se sitúa casi entre los 29 y 33 dB según el modo elegido. No es tan ruidoso cómo en otros modelos, pero obliga a elevar el volumen, sobre todo en escenas de diálogos para no perder detalle de las mismas. En caso de querer menos nivel sonoro podemos usar el modo EcoMode que reducirá el ruido del ventilador a un zumbido bajo, si bien no hemos apreciado casi diferencia.

No obstante es algo común en casi todos los proyectores y para no percibirlo no nos queda otra que usar un sistema de sonido externo a buen volumen.

Sonido

Benq W1700 4k

El sonido en los proyectores no tiene muy buena fama y tenemos que decir que el BenQ W1700 4K no va a suponer un antes y un después en este apartado. Si queremos tener calidad de sonido o al menos un sonido decente tendremos que usar unos altavoces externos, puesto que los 5 vatios del altavoz integrado dan para lo que dan. Salir del paso.

En nuestro piso, sin ruidos externos y bien aislado, el nivel sonoro no ha sido excesivo, así que no quiero pensar lo que puede ser el usarlo en una estancia con un nivel sonoro normal, o un espacio abierto con más ruido ambiente. Podemos eso sí, hacer uso de alguno de los seis modos de audio que incluye el proyector, aunque la verdad, con los 5 vatios que ofrece, no hemos notado excesiva diferencia entre ellos.

Pruebas Benq W1700 4k 11

Por lo tanto, para mejorar la experiencia de sonido podremos optar por usar unos auriculares conectados a su puerto jack de 3,5 milímetros, unos altavoces externos o bien un equipo de audio.

Conectividad

Benq W1700 4k

El BenQ W1700 4K no se ve limitado a la hora de ofrecer múltiples opciones si queremos conectar todo tipo de dispositivos y en este sentido incluye dos entradas de video HDMI, una 2.0 y otra 1.4a, una toma RS-232 y un conector de 12V.

De igual forma dispone de un puerto USB para poder conectar pendrives y memorias flash, así cómo un mini USB (raro a estas alturas) y dos tomas de audio, de entrada y salida. Además y aunque no se estile, encontramos dos tomas VGA de entrada y de salida... que no hemos usado.

Facilidad de uso

Benq W1700 4k 8

El BenQ W1700 4K ofrece un uso muy sencillo, ya sea por medio de los controles integrados o con el mando a distancia, si bien en este caso le sobra opciones. Los menús resultan intuitivos y nada complejos y por medio de los mismos podemos desde cambiar el modo de imagen, opciones de sonido, etc...

Benq W1700 4k 5

Un control que realizamos mediante los botones de la parte superior del proyector o por el control direccional y el menú del mando a distancia. El funcionamiento es fluido y una vez adquirimos el manejo necesario no tardamos nada en memorizar la posición de cada una de las opciones. Además el mando posee una serie de botones con accesos directos a las funciones más usadas. Activar el HDR, cambiar el modo de sonido o de imagen son acciones que podemos llevar a cabo pulsando un sólo botón.

La opinión de Xataka SmartHome

Antes de seguir debemos tener en cuenta que el BenQ W1700 4K es un proyector que ofrece un precio muy inferior a los 2.000 euros y por lo tanto debe recortar en algunas prestaciones. Ofrece una calidad notable, con una calidad de imagen alta que eso sí, requiere de una fuente a ser posible en formato 4K/UHD que aproveche todo el potencial.

Nunca será el sustituto de un televisor de alta gama, pues las diferencias de calidad son palpables y apartados cómo el sonoro, quedan muy por debajo de lo esperado. Pero cómo dispositivo para generar una gran pantalla y si no vamos a precisar de un gran volumen de audio, este proyector puede ser un modelo más que interesante para muchos usuarios.

El BenQ W1700 4K es un proyector que obtiene una nota alta, por prestaciones y por precio, pues podemos encontrarlo en el mercado por unos 1.275 euros en comercios como Amazon.

El equipo ha sido cedido para la prueba por parte de BenQ. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.
En Xataka SmartHome | Quiero montar un proyector en el salón, ¿necesito comprar también una pantalla o me sirve la pared?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio