He usado un "aire acondicionado portátil" de 36 euros para intentar refrescarme en la ola de calor. Este es el resultado
Análisis

He usado un "aire acondicionado portátil" de 36 euros para intentar refrescarme en la ola de calor. Este es el resultado

Para combatir el calor, he estado probando un aire acondicionado de los llamados portátiles. Un modelo que se puede encontrar en Amazon por poco más de 36 euros y que enchufado a un USB (da igual si es desde un dispositivo o un cargador) ofrece varias funciones en un mismo dispositivo.

El modelo en cuestión es este. Según la marca, este dispositivo es capaz de enfriar, humidificar, ventilar y servir como luz nocturna gracias a un LED con capacidad para ofrecer siete colores. Y tras unos días de uso, este es el resultado.

"Aire acondicionado" y humidificador, todo en uno

Enfriar

De entrada y en referencia a las primeras sensaciones, hay que decir que no rezuma calidad. Acabado en plástico blanco, se nota que son terminaciones baratas. No engaña, eso es cierto y no podemos esperar más por el precio que tiene, pero la primera impresión es que estamos ante un producto de los que venden en los popularmente conocidos como "chinos".

Dicho esto del aspecto, hay que entrar a valorar su funcionamiento y si cumple con lo que promete. Y es que más que llamarlo aire acondicionado (así lo venden), lo correcto sería llamarlo ventilador. Este modelo permite tanto enfriar como crear un ambiente algo más húmedo cuando se usa el depósito de agua. Es una especie de humidificación, y de hecho, cuando está activada, se nota como de las rejillas sale una especie de nube de agua muy pulverizada.

Función de humidificación

Ventilador Agua

Este "aire acondicionado" integra un depósito de agua y su uso es accesorio. Para refrescar no es de uso obligatorio, aunque sirve si queremos que el aire que salga sea más fresco y húmedo. Es verdad que se nota la diferencia. Cuando activamos la función de refrigeración por evaporación o humidificación, el aire es más fresco, sobre todo si usamos agua previamente enfriada en el frigorífico.

Como alternativa, se puede añadir agua fría acompañada de algunos cubitos de hielo, para mantener el agua fría más tiempo y lograr que el aire sea aún más fresco. Cuando se activa la función para humidificar, se escucha un ligero susurro, síntoma que el agua va filtrándose para liberarse con el aire. Frente a un aire acondicionado, este dispositivo no necesita desagües, tuberías ni instalación dedicada para funcionar.

Ventilador Indicador
Indicador del nivel del agua

Con una capacidad de 700 ml, en la izquierda hay un indicador de nivel de agua y tras varias horas funcionando, aún quedaba líquido elemento en el interior. La parte mala es que también hace incluso más ruido al funcionar.

Lo que sí que tengo que decir es que habría esperado un mejor ajuste en la tapa, con una especie de goma por ejemplo, para mejorar el sellado y que no se salga el agua en caso de transporte, si bien es aconsejable moverlo vacío, al menos para todo lo que no sea cambiarlo de habitación.

¿Realmente enfría?

Dos

Toca comprobar si realmente enfría el aire y rebaja la temperatura. Lo he usado tanto en modo "seco" como con la función humidificación, he cerrado la puerta y lo he tenido más de dos horas funcionando mientras trabajaba.

Uno

La temperatura al comienzo de la prueba era de 28,3 grados y una humedad del 33%. Pasadas dos horas, la temperatura era la misma, de 28,3 grados y la humedad eso sí, había subido al 49%, con aire acondicionado puesto y el calor del ordenador y mi calor corporal.

En lo que respecta a la difusión del aire, cuenta con unas rejillas que además se pueden mover hacia arriba o hacia abajo de forma manual gracias a la palanca que tienen, pero no de forma lateral, por lo que para cambiar la orientación a izquierda y derecha no queda más que girar el ventilador.

He probado a usar este "aire acondicionado" junto al ordenador y en la mesita de noche y sólo en junto al ordenador lo he visto útil, ya que la música de los altavoces disimulaba el ruido que hace. En la mesita de noche, ni para la siesta ni para dormir me ha servido, al menos en mi caso, que me gusta estar en silencio.

Ventilador Ruido

Para las pruebas y usado el micrófono de un iPhone, y lo he hecho sobre una base junto al aparato. Los resultados de esas mediciones los tenéis bajo esta líneas, si bien ofrece un problema y es que el micrófono no capta todo lo bien que debería el sonido que sale del aire acondicionado. De hecho, pese a que los decibelios son casi calcados, en persona el ruido del humidificador se nota más.

Aire Seco
Aire seco y 31 dB

Humidifica
Humidificación y 31 dB

Para apreciar el ruido y de forma conjunta, he realizado otras pruebas en las que coloco el teléfono justo delante del ventilador y ahí sí se aprecia mejor el ruido que hace con un nivel sonoro que varía si se usa la función humidificación o solo la del "aire seco".

No obstante he dicho todo esto, lo mejor es un vídeo en el que se aprecia el ruido que hace funcionando, tanto en la función modificación, la función ventilación y a las diferentes velocidades.

En mi caso, dormir con ese ruido es imposible y la opción de alejarlo no sirve porque entonces directamente no se aprecia el poco frescor que ofrece. De hecho, para dormir uso mi ventilador con modo noche que directamente no se oye y ofrece el mismo frescor.

Nada que ver con el nivel sonoro de un split y un aire acondicionado tradicional de los que podemos usar en casa. Este "cacharro" se nota demasiado y no ayuda a conciliar el sueño

Todo el control se lleva a cabo por medio de unos botones táctiles situados en la zona frontal superior del aparato. El tacto no es todo lo fino que cabría esperar, aunque tampoco se puede decir que funcione mal.

Cuenta además con un sistema de iluminación LED gracias a eso, a un único LED que es visible al quitar la tapadera del depósito de agua. Los colores van alternando, con siete posibilidades y aunque algo tosco, sirve para dar algo de luz en la oscuridad y poder orientarse... pero no para crear un sistema de iluminación ambiental.

Ventilador Luz

Posee un sistema de programación con periodos de 2, 4, 6 y 8 horas, de forma que podemos usar el aire acondicionado sin temor a que este se quede encendido más tiempo del deseado. El sólo se apaga pasado este tiempo.

La opinión de Xataka Home

Lo importante es tener claro lo que podemos esperar de este tipo de aparatos. Conectados por USB, de escasa potencia y escaso peso, no podemos exigir grandes prestaciones, sobre todo por el precio que tienen.

Dicho esto, creo que no es del todo correcto llamar a este tipo de dispositivo aire acondicionado, siendo lo más adecuado ventilador, puesto que como sistema de climatización no ofrece frescor más allá del radio de cobertura de su rejilla frontal.

Aire Acondicionado PortáTil 4 en 1 Con Usb Air Conditioner Enfriador de Aire Humidificador Ventilador Con 7 Colores de Luz Nocturna, 4 Niveles Enfriador de EvaporacióN, Blanco

Temas
Inicio