Compartir
Publicidad
Sound Blaster FRee es un altavoz Bluetooth y mucho más: Análisis
Altavoces

Sound Blaster FRee es un altavoz Bluetooth y mucho más: Análisis

Publicidad
Publicidad

Creative es una empresa que tiene una serie de seguidores fieles entre los jugadores, y que además hace productos interesantes para gente que valora una buena calidad de sonido pero que no quiere gastarse mucho dinero para ello. Ya hemos visto en Xataka Smart Home varios productos de la marca, desde auriculares hasta altavoces, pasando por DAC y dispositivos híbridos DAC/amplificador de altavoces. Hoy nos vamos a quedar con el Sound Blaster FRee, un interesante sistema de sonido que si clasificáramos sólo como altavoz Bluetooth se quedaría bastante corto, porque también puede funcionar como tarjeta de sonido, reproductor autónomo, altavoz mediante conexión de audio analógica y conectividad Bluetooth.

Especificaciones del Sound Blaster FRee

  • Opciones de entrada de audio: microUSB, Bluetooth 4.0, AUX In (Conector de 3,5 mm), Reproductor multimedia microSD integrado
  • Micrófono: Condensador, cancelación de ruidos
  • Sistemas operativos compatibles: Mac OS X v10.7.5 o superior, Windows® 10, Windows® 8.1, Windows® 8, Windows® 7
  • Dimensiones: 71,1 x 200,8 x 68,5 mm
  • Compatible con iOS 5,1,1 o superior para la conexión Bluetooth; Android en teléfonos y tabletas con Android 2,3 o superior para la conexión Bluetooth
  • Contenido del paquete: Sound Blaster Free Speaker, Cable USB, Guía de inicio rápido
  • Peso 446 gramos
Detalle de los controles traseros, en los que tenemos la potenciación de sonido y los controles de reproducción al insertar una tarjeta microSD o bien como mando a distancia por Bluetooth desde otra fuente de audio

Desempaquetado del Sound Blaster FRee

En una caja cilíndrica nos encontramos tanto el Sound Blaster FRee como un cable corto USB que nos servirá tanto para recargar las baterías internas del FRee como para su conexión de datos al ordenador. También nos encontramos unos manuales de referencia rápida y poco más. Si estabas pensando en utilizar la conexión auxiliar de Jack, decirte que tendrás que comprar dicho cable por separado porque no viene incluido en el paquete.

El Sound Blaster FRee tiene una buena construcción. Está diseñado para ser colocado tanto en posición horizontal como en vertical, teniendo los controles de reproducción y sincronización por bluetooth en uno de los extremos. En concreto contamos con el botón de encendido y apagado, el botón Bluetooth, y los controles de volumen.

El Sound Blaster FRee en posición vertical

Si nos vamos a la parte trasera, vemos que cuenta con un radiador pasivo para mejorar la respuesta en graves, así como el resto de controles y la ranura para insertar una tarjeta Micro SD.

Funciones del Sound Blaster FRee

El Sound Blaster FRee es un sistema de sonido versátil, tanto si lo usamos como altavoz como reproductor. Diseñado para colocarlo tanto verticalmente como en posición horizontal, da un muy buen sonido y un volumen considerable. Cuenta con radiadores pasivos dobles, y su ecualizador automático hace que se eliminen distorsiones indeseadas.

Trasera del Sound Blaster FRee

Al igual que otros miembros de la familia Sound Blaster, contamos con un botón LOUD que sube automáticamente el volumen. Si necesitas un empuje extra para tu música te gustará dicha función. Cuenta con una batería integrada con una autonomía de hasta diez horas seguidas, podrá acompañarte por toda la casa o en alguna escapada. El Sound Blaster Free tiene certificación IPX4, lo que significa que es resistente a salpicaduras por lo que también puede acompañarte mientras lavas los platos.

Respecto a la vinculación Bluetooth, la buena noticia es que admite Multi-point Bluetooth lo que significa que puede estar vinculado a dos dispositivos, pudiendo recibir contenidos desde ambos. Los perfiles de Bluetooth A2DP (Bluetooth estéreo), AVRCP (control remoto para Bluetooth), HFP (perfil manos libres) y HSP (perfil de auriculares) están soportados.

El reproductor de MP3 integrado en el Sound Blaster FRee permite reproducir música sin vincular una fuente externa con tan solo insertar una tarjeta microSD, admitiendo memorias de hasta 32 GB de capacidad. Y si estabas pensando en utilizarlo como micrófono para usarlo como manos libres, también cuenta con dicha posibilidad. Si tienes curiosidad por saber qué formatos de audio soporta, el FRee reproduce MP3 (320 kbps), WAV (hasta 48 kHz/ 16 bits) y FLAC (up to 48 kHz/ 16 bits).

Conectado al ordenador por USB y opciones del software en Mac

Además, si quieres utilizar la mejor conexión posible, también puedes conectarlo por USB a tu PC, lo que lo convierte en un altavoz digital. Podrás utilizar además el software Sound Blaster FRee disponible tanto para Windows como para Mac OS X y personalizar el sonido con la tecnología SBX Pro Studio2.

Prueba de sonido del Sound Blaster FRee

Nada más encender la unidad recibiremos un tono de bienvenida. A partir de ahí podemos utilizar la entrada auxiliar, la conexión USB, una tarjeta MicroSD o bien la conexión Bluetooth para la reproducción multimedia. Como ocurre con los altavoces tan pequeños, la separación de canales no es su punto fuerte. Pero gracias a la posibilidad de colocarlo en posición vertical, el sonido se propaga adecuadamente en todas direcciones. Si lo ponemos en forma vertical en una habitación de tamaño mediano tendremos una buena cobertura de sonido.

La potencia es de 2 x 4 watios y tiene un sonido estéreo gracias a sus dos drivers y al radiador pasivo de graves. En cuanto a la reproducción, el sonido es equilibrado y brilla especialmente al pulsar el botón LOUD, aunque al hacerlo potenciaremos las frecuencias más graves y agudas presentando un perfil en V y reduciendo además la autonomía de la batería. Lo único que no me ha gustado es que, en juegos como en Rocksmith 2014, el procesador para mejorar la calidad de audio presenta algo de retardo a través de la conexión USB, por lo que he utilizado para ello la conexión de audio auxiliar.

Detalle de la rejilla frontal en la que podemos ver los dos drivers

Con un precio oficial de 99,99 euros y disponible tanto en blanco como en negro, el Sound Blaster Free es un sistema interesante si disponemos de poco espacio o prima la movilidad en nuestra decisión de compra. También si no queremos gastarnos mucho dinero en un altavoz compacto. Puede que nos preocupe el agua o que se pueda mojar el altavoz, pero tranquilos que el FRee cuenta con protección frente a salpicaduras (IPX4). Cargado de opciones, incluida la posibilidad de reproducción multimedia desde una tarjeta microSD, la verdad es que es un producto más que interesante. Recomendado.

Agradecemos a Creative el habernos prestado el Sound Blaster FRee para la prueba. Puedes consultar la política de relaciones con empresas aquí.

Más información | Creative

En Xataka Smart Home | Bluetooth

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio