Compartir
Publicidad

Receptores A/V (IV): Funcionalidades avanzadas

Receptores A/V (IV): Funcionalidades avanzadas
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En las anteriores entregas del especial sobre receptores A/V hemos ido repasando las funcionalidades relacionadas específicamente con la gestión y procesado de las señales de audio.

En esta ocasión vamos a centrarnos en toda una serie de características y funciones extra, especiales o avanzadas que en principio se fueron incorporando a los receptores de alta gama pero que cada vez están más presentes en los de gama media e incluso baja, dotándoles de prestaciones que hasta hace sólo unos años no podíamos ni imaginar en equipos domésticos.

Receptores A/V: Procesado y escalado de vídeo

Los receptores de A/V además de tratar de muy diversas formas las señales de audio, gestionan, modifican y procesan las de vídeo, tanto las analógicas como las digitales. Para ello cuentan con una gran cantidad de conexiones de diferente naturaleza en su parte trasera.

Gracias a estas múltiples entradas y salidas analógicas y digitales es posible tener conectados todo tipo de reproductores multimedia, consolas, lectores de CD, sintonizadores, televisores, etc. de forma simultánea a nuestro receptor A/V, pudiendo seleccionar en cada momento cuál queremos usar, por qué salida y con qué características.

Generalmente podemos distinguir dos formas de actuar con las señales de vídeo. La primera, que podemos denominar de "paso directo", Pass-Through o paso sin procesar. Básicamente coge las señales de entrada y las saca sin realizar ninguna modificación. Ésto es útil por ejemplo para las señales procedentes de entradas HDMI que ya están en HD y a las que no queremos hacer ningún cambio.

Pero el verdadero potencial de los receptores A/V lo encontramos a la hora de procesar estas señales de vídeo. En general, la mayoría de modelos son capaces de realizar algunos ajustes en las señales de entrada, como por ejemplo escalar señales en baja definición hasta los famosos 1080p (con mayor o menor acierto), modificar su relación de aspecto (16/9, 4/3, etc.), cambiar parámetros como brillo, contraste, etc. o incluso pasar a digitales algunas entradas analógicas.

escalado señales

El escalado de señales hacia resoluciones superiores es un tema complejo. De hecho, aquí debemos guiarnos por la máxima de que "de donde no hay no se puede sacar". Es decir, por muy buenos que sean los sistemas de procesamiento digitales, lo que harán será inventarse píxeles que no existen en las señales originales y aplicar efectos de realce o filtrado, por lo que el resultado obtenido siempre será de peor calidad que si tuviésemos una fuente en HD real (la vida real no es como los laboratorios de CSI).

No obstante, la calidad final del escalado en los equipos de más alta gama puede ser bastante "resultona", por ejemplo al pasar fuentes 720p a 1080p. No esperéis milagros al escalar DVDs a HD, sobre todo si los vais a visualizar en una pantalla de grandes dimensiones (80 pulgadas o más).

Por último, señalar que desde hace un par de años están saliendo al mercado receptores A/V con capacidades de escalado hasta 4K (3.840 x 2.160 pixels), que queda muy bien sobre el papel pero que a día de hoy no podemos aprovechar puesto que ninguno de nosotros tenemos en casa una tele o proyector que soporte estas resoluciones.

escalado 4k

Receptores A/V: Amplificación multizona

Además de amplificar los 5, 7, 9 o más canales de audio del sistema de cine en casa principal, la mayoría de los receptores A/V modernos cuentan con la interesante funcionalidad de la amplificación multizona. Ésta consiste básicamente en una serie de amplificadores adicionales que nos permitirán alimentar un segundo, tercer o incluso cuarto juego de altavoces estéreo (o en algunos modelos también 5.1) desde el mismo equipo.

Para ello los receptores cuentan en su parte trasera con conectores para una o varias parejas de altavoces que pueden ser controlados de forma independiente al sistema multicanal convencional, permitiéndonos instalar altavoces en otras habitaciones de la casa con sólo llevar los cables hasta el receptor A/V.

El control de estas zonas secundarias de audición se realiza desde el propio receptor, o desde el mismo mando a distancia, aunque en ocasiones estos amplificadores secundarios pueden funcionar de forma completamente independiente al sistema principal, pudiendo tener éste último apagado y sólo encender el ampli secundario de la zona concreta que queramos.

Amplificación multizona

¿Para qué puede servir esto? Pues imaginemos un receptor A/V 7.1 con amplificación trizona. Podemos tenerlo instalado en el salón junto con el sistema 7.1 de altavoces para ver películas. Pero además, en nuestra habitación (o en la terraza, cocina o el jardín, etc.) podemos contar con otro sistema estéreo y en la habitación de los peques con un tercer sistema 2.0 para sus juegos, películas, etc. todo ello controlable desde el salón y que podemos usar sin tener que encender el sistema 7.1 principal.

En este punto es necesario comentar que, en función de la gama de nuestro receptor A/V, las características y funciones de estos amplificadores secundarios pueden variar. Por ejemplo, en los de gama media normalmente sólo podremos escuchar por ellos audio procedente de entradas analógicas y no podremos ecualizar el sonido más allá del típico balance de agudos y graves, mientras que en los modelos de más alta gama incluso podremos hacer un calibrado automático multizona con el micrófono incorporado.

Receptores A/V: Conexiones con la Red, se rompió el aislamiento

Los lectores de medios de almacenamiento óptico no son las únicas fuentes de audio de calidad. Cada vez es más común que los usuarios escuchemos música directamente desde archivos digitales almacenados en memorias USB o en discos duros de red.

Para acceder a estos contenidos suele ser necesaria la conectividad con nuestra red doméstica e incluso con Internet si queremos acceder a medios online. Por ello, los receptores A/V modernos (desde hace unos dos años) suelen incorporar de serie en casi todas sus gamas la posibilidad de reproducir este tipo de contenidos, ya sea en streaming o bien directamente desde memorias conectadas a alguno de sus puertos USB.

red doméstica

Aquí es importante que nos fijemos en los tipos de archivo que soportan los receptores para comprobar si son los que habitualmente utilizamos. Por ejemplo, de nada nos serviría comprarnos un receptor A/V que no soporte FLAC si la mayoría de los archivos musicales que tenemos están en este formato de audio.

La mayoría de los receptores soportan tecnologías de streaming como DLNA o Airplay, lo cual nos permitirá transmitir contenidos directamente desde nuestros smartphones, tabletas o portátiles.

Pero además, cada vez resulta más común que podamos conectarnos directamente a Internet para acceder a ciertos servicios de radios online como Pandora o Spotify, ampliando el abanico de posibilidades musicales hasta prácticamente el infinito.

receptor AV con Android

Receptores A/V: Otras funcionalidades

Por último, señalar algunas funcionalidades extra incorporadas el estos núcleos de ocio que son los receptores A/V modernos. Para empezar no podemos dejar de comentar que la mayoría de ellos cuentan con sintonizadores de radio analógicas, tanto FM como AM, algo que quizá muchos no uséis ya pero que puede resultar bastante útil sobre todo si lo combinamos con la amplificación multizona, para por ejemplo poder escuchar la radio en cualquier parte de la casa.

También hemos de destacar los avances en las interfaces gráficas de los nuevos modelos. Hasta hace unos años configurar todos los parámetros de los receptores podía ser bastante complicado, ya que había que hacerlo desde las pantallas LCD de la parte frontal. Ahora todo es mucho más sencillo, ya que traen de serie la posibilidad de conectarlos al televisor o proyector e incorporan bonitas interfaces gráficas en las que cambiar y ajustar parámetros es mucho más fácil, intuitivo, cómodo y rápido.

Además, cada vez podemos olvidarnos más de esos futuristas mandos a distancia con decenas de botones que nunca sabíamos para qué servían. Ahora en muchos casos podemos acceder a algunas o muchas funciones del receptor desde nuestros smartphones y tabletas, gracias a ciertas aplicaciones que las marcas ponen a nuestra disposición para facilitarnos el control.

Control Receptor AV con iPad

Índice del especial

Receptores A/V (I): funciones y características básicas Receptores A/V (II): Consigue un “sonido de cine” gracias a la ecualización Receptores A/V (III): Procesado de audio multicanal Receptores A/V (IV): Funcionalidades avanzadas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio