Publicidad

MQA, la tecnología que pretende revolucionar la forma en que disfrutamos la música

MQA, la tecnología que pretende revolucionar la forma en que disfrutamos la música
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

La compañía inglesa Meridian es una de las grandes del mundo de la alta fidelidad. Sus reproductores de CD se han codeado durante décadas con los mejores y más sofisticados lectores del planeta, y sus amplificadores y cajas acústicas también tienen una legión de seguidores, sobre todo en el Reino Unido. Aun así, parece que Bob Stuart y los suyos han decidido «liarse la manta a la cabeza» y poner todas sus cartas sobre la mesa.

A finales del año pasado Meridian dio a conocer su última innovación: la tecnología MQA (Master Quality Authenticated). Sus creadores aseguran que gracias a ella podremos disfrutar la música tal y como fue concebida por los ingenieros de sonido en el estudio de grabación. Si esta afirmación procediese de otra empresa podríamos contemplarla como una maniobra de marketing más, pero en manos de los responsables de la codificación MLP utilizada en los DVD-Audio y el estándar Dolby TrueHD merece que nos la tomemos muy en serio.

MQA define un nuevo sistema de grabación y codificación de la música diseñado para generar archivos de pequeño tamaño, que, por tanto, puedan ser descargados o transferidos sin problemas vía streaming. Pero, según Stuart, la diferencia entre su propuesta y las que ya podemos encontrar en el mercado consiste en que MQA está libre de los compromisos cualitativos que debemos aceptar al utilizar los formatos de audio comprimido.

Aunque Stuart y los suyos no han dado a conocer aún todos los detalles acerca de esta tecnología, sí se sabe que emplea un método de codificación denominado «encapsulación» que prioriza la obtención de un timing preciso. Lo bueno es que esta técnica utiliza la codificación PCM y puede ser integrada en múltiples contenedores (WAV, FLAC, Apple Lossless, etc.), por lo que cualquier reproductor actual puede leer el núcleo de un fichero MQA sin ningún problema.

Eso sí, para obtener la mejor calidad de sonido, y, por tanto, sacar partido a las mejoras que nos ofrece esta tecnología, es necesario tener un descodificador MQA, que puede ser hardware o software. En el CES, Meridian adelantó que los primeros productos MQA estarían listos a principios de este año, y ya aparecen en su web, así que deben estar al caer.

Más información | Meridian
En Xataka Smart Home | Si quieres conocer a fondo el audio DSD, no te pierdas esta clase magistral de Ted Smith

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir