Compartir
Publicidad

Si quieres conocer a fondo el audio DSD, no te pierdas esta clase magistral de Ted Smith

Si quieres conocer a fondo el audio DSD, no te pierdas esta clase magistral de Ted Smith
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Esta no es la primera vez que os propongo que dediquéis unos minutos de vuestro tiempo a un vídeo protagonizado por Ted Smith. Este experto en electrónica y gurú de la alta fidelidad es, además, el responsable del diseño de algunos de los productos de la empresa estadounidense PS Audio. Actualmente es uno de los mayores expertos en sonido digital, lo que lo ha llevado a «parir» el DAC DirectStream, uno de los productos más galardonados de la empresa para la que trabaja.

Antes de seguir adelante tengo que confesar que no soy un incondicional del formato SACD, y, por extensión, tampoco del DSD, que es el sistema de codificación utilizado en estos discos. He escuchado grabaciones magníficas en CD, DVD-Audio, SACD, Blu-ray Pure Audio, vinilo y descargas con calidad de máster de estudio, por lo que cada vez me importa menos el formato, y más la calidad de la toma de sonido, y, por supuesto, la música en sí misma. Pero reconozco que el formato DSD tiene encanto, y pocas veces lo he visto explicado de una forma tan didáctica como la que nos propone Ted Smith en el vídeo que os dejo al final de post.

Desafortunadamente, este vídeo no está disponible con subtítulos en español, por lo que para sacarle partido es necesario defenderse medianamente bien con el inglés. Por esta razón, voy a adelantaros algunas nociones acerca del formato DSD que pueden ayudaros a seguirlo con menos esfuerzo. Lo primero que debemos recordar es que, a diferencia de la codificación PCM usada en los demás formatos de audio digital, el DSD de los SACD emplea una resolución de 1 bit y una frecuencia de muestreo de 2,8224 MHz (el CD utiliza 16 bits y 44,1 kHz). De hecho, una de las cosas que explica con más detalle Ted Smith en su charla es, precisamente, la diferencia entre las codificaciones DSD y PCM.

Una de las peculiaridades del formato DSD es que hace necesaria la utilización de técnicas de modelado de ruido capaces de colocar el ruido de cuantificación fuera de las frecuencias audibles. En cualquier caso, al margen de los detalles farragosos, lo interesante es que el SACD nos ofrece un rango dinámico máximo de 120 dB entre 20 Hz y 20 kHz, y alcanza una respuesta en frecuencia máxima de 100 kHz, aunque en la práctica esta cifra suele verse reducida hasta los 70 o 90 kHz en el mejor de los casos. Según mi experiencia tanto la codificación PCM como la DSD pueden ofrecernos un sonido excepcional, pero veamos qué nos cuenta Ted Smith. Os dejo con él.

Vía | Ted Smith
Más información | PS Audio
En Xataka Smart Home | El M2Tech Young, uno de los DAC con mejor relación calidad/precio, adopta el DSD

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio