Compartir
Publicidad

Más detalles sobre DTS:X muestran su verdadero potencial

Más detalles sobre DTS:X muestran su verdadero potencial
6 Comentarios
Publicidad

A principios de mes DTS anunciaba el lanzamiento de su nuevo formato de audio digital DTS:X, la competencia directa de Dolby Atmos que llegará de forma masiva este 2015 y que promete mejorar considerablemente la experiencia auditiva de los usuarios.

Aunque no se conocen muchos detalles sobre su funcionamiento interno ni sobre las características que finalmente ofrecerá (habrá que esperar a marzo para la presentación por todo lo alto), poco a poco la marca está dejando ver sus posibilidades, que van mucho más allá del audio multicanal.

En el pasado CES 2015 en un pequeño y discreto apartado de la feria enseñaron unas primeras demostraciones de una de las funciones más importantes de DTS:X. ¿Cuál? Pues la posibilidad de controlar independientemente los diálogos y efectos de las grabaciones.

Hemos de recordar que DTS:X es un sistema basado en objetos de audio. Es decir, ya no hay pistas con todos los sonidos mezclados que se emiten por uno u otro altavoz. Ahora tendremos objetos que a diferencia de lo que sucede con Atmos parece que podremos modificar a voluntad.

Y uno de estos objetos serán los diálogos, que podremos ecualizar a nuestro gusto y poner al volumen que queramos. Se acabaron las películas en las que las voces están muy por debajo del resto de los sonidos. Ahora podremos darle prioridad a los diálogos y enterarnos de todo incluso cuando susurran.

Algunos pensaréis que esto ya existe ahora con el canal central. Pues no. Actualmente los canales centrales emiten los diálogos, sí, pero también parte de la música y efectos. Además, si no tenemos un buen altavoz o escuchamos en un sistema estéreo, lo más probable es que las voces se oigan casi siempre muy por debajo del resto del sonido.

DTS:X parece que solucionará por fin este problema y nos permitirá controlar otros efectos, los comentarios, los ruidos ambientes de una retransmisión deportiva, etc. ¿Para cuándo? Pues como decíamos al principio, la presentación oficial se hará en dos meses y los dispositivos compatibles deberían estar a la venta antes de fin de año.

Vía | Engadget
Más información | DTS

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio