Compartir
Publicidad
Evita que tu equipo de cine en casa quede desfasado haciéndote con un preamplificador multicanal analógico
Altavoces

Evita que tu equipo de cine en casa quede desfasado haciéndote con un preamplificador multicanal analógico

Publicidad
Publicidad

Probablemente el mayor problema al que nos enfrentamos los aficionados al cine en casa es la necesidad de renovar nuestros componentes con una frecuencia mayor de la que deseamos. La aparición de nuevos formatos de codificación de audio y vídeo nos obliga cada cierto tiempo no solo a cambiar nuestro reproductor, sino también el receptor A/V, que suele ser el dispositivo al que encomendamos la labor de descodificar el audio y procesar el vídeo, sobre todo si necesitamos escalarlo (aunque cada vez más reproductores pueden hacerlo).

El auténtico corazón de un equipo de cine en casa es, precisamente, el receptor A/V, o bien el procesador de sonido envolvente si hemos decidido separar el procesado de audio y vídeo de la amplificación. El receptor A/V, que es el dispositivo por el que optan más aficionados, se encarga básicamente de realizar tres funciones: conmutar las señales de entrada, procesar el sonido y el vídeo, y amplificar el audio para poder excitar las cajas acústicas. El problema, curiosamente, es que realiza demasiadas tareas.

Que un receptor A/V lleve a cabo todas estas funciones no tiene necesariamente que ser un problema, a menos que deseemos dilatar tanto como sea posible nuestra inversión. La sección de amplificación no tiene por qué quedar desfasada si no cambiamos nuestras cajas acústicas, pero la de conmutación de señales, y, sobre todo, la de procesado, quedan desfasadas cuando llegan nuevos formatos de sonido y/o vídeo. Esto es lo que ha sucedido, por ejemplo, con los receptores A/V que usábamos antes de la llegada del Blu-ray Disc: no pueden descodificar el sonido Dolby TrueHD y DTS-HD Master Audio de este soporte.

Divide y vencerás

La solución a este problema requiere optar por componentes separados. Si reemplazamos nuestro receptor A/V por un preamplificador multicanal analógico y una etapa de potencia multicanal, lo único que tendremos que cambiar cuando salgan nuevos formatos de audio y vídeo será la fuente, nuestro reproductor, pero todos los demás elementos seguirán cumpliendo su papel a las mil maravillas.

Obviamente, es más caro optar por componentes separados, pero esta decisión tiene sentido si queremos configurar un equipo de cine en casa de cierto nivel y necesitamos que no quede desfasado relativamente pronto. Etapas multicanal hay muchas, algunas de precio razonable, pero el problema es que preamplificadores analógicos multicanal yo solo conozco uno, aunque es posible que haya alguno más: el P 7 de Parasound. Eso sí, es un «bicho» fantástico que está construido para durar toda una vida y que incorpora una topología circuital audiófila y con un sonido delicioso.

P7 Rear Big

Dentro de este preamplificador no hay ningún tipo de circuitería digital, por lo que es necesario que sea el reproductor el que descodifique el sonido. Por esta razón, únicamente incorpora entradas analógicas (el P 7 tiene dos juegos de entradas 7.1), y, precisamente, por este mismo motivo no quedará desfasado aunque salgan nuevos formatos de codificación de audio.

Eso sí, este producto de Parasound no es barato: cuesta 2.800 euros. Aun así, como decía antes, tiene sentido hacernos con él si queremos configurar un equipo de cierto nivel y necesitamos preservar nuestra inversión utilizando como estrategia la posibilidad de actualizar únicamente nuestro reproductor, pero dejando fijos todos los demás componentes. La posibilidad existe, pero, desafortunadamente, no está al alcance de todo el mundo.

Si conocéis algún otro preamplificador multicanal analógico similar al Parasound, pero más barato, no dudéis en compartirlo con los demás en los comentarios del post. Todos lo agradeceremos.

Más información | Parasound
En Xataka Smart Home | Tres receptores A/V a la última por menos de 300 euros

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio