Compartir
Publicidad
Así he configurado y calibrado el sistema de audio en casa para optimizar la calidad de sonido
Altavoces

Así he configurado y calibrado el sistema de audio en casa para optimizar la calidad de sonido

Publicidad
Publicidad

Cuando normalmente nos hacemos con una televisión de la última hornada, esas que hemos venido en llamar smart TV, esperamos encontrar una alta calidad de imagen y sobre todo contar con acceso a todo tipo de aplicaciones que conviertan el televisor en el centro multimedia del hogar. UHD, HDR, sistema operativo... pero hay un factor que siempre solemos pasar por alto.

Nos referimos al sonido, quizás el aspecto en el que más suelen flaquear los televisores actuales. Las reducidas dimensiones, cada vez más estilizados, hacen que contar con altavoces de calidad y potencia sea una quimera. Tenemos opciones cómo es el sonido empleado por Sony en el Sony AF8 con un subwoofer trasero y la tecnología Acoustic Surface. Otra opción es hacernos con una barra de sonido, cómo la que ofrece el LG W8, ya que al ir pegado a la pared, no puede usar un buen sistema de altavoces. Pero, ¿se puede mejorar? Sí, y el "truco" es hacernos con un sistema de cine en casa. Eso fue lo que en mi caso hice para mejorar el sonido en casa y estos son los pasos que realicé para configurarlo.

Eligiendo los componentes

Delimitado por problemas de espacio, en mi caso he optado por un Marantz NR1608 y un conjunto 5.1 DX 2 Wharfedale con estos pasos a seguir, tanto para los altavoces cómo para configurar el receptor A/V. Para los primeros poco que contar, pues he aprovechado la instalación que tenía en casa con el cableado tras las paredes.

La única diferencia es que me hice con cuatro soportes ajustables y orientables para poder buscar una mejor acústica. Es el límite que tuve y a la vez la ventaja de tener la instalación hecha. No pude optar a un 7.1 si bien tampoco me hacía falta.

Soporte

Para conectarlos con el receptor A/V he usado conexiones RCA rojas y blancas, pero en lugar de terminar en clavija, hacía uso de los propios hilos de cobre para conectarse tanto en los altavoces cómo en el receptor A/V.

El televisor lo he conectado por medio del conector HDMI ARC de forma que con una sola conexión HDMI podemos enviar el sonido desde nuestro televisor al Home Cinema, equipo de audio, barra de sonido o cómo en este caso, al receptor de A/V. Y aunque ofrece la opción para realizar el emparejamiento por conexión óptica digital o TOSLINK, he optado por usar esta conectividad para sacar el sonido desde la Xbox One X.

Colocando los altavoces

Llega el momento de colocar los altavoces de forma correcta y es que no hay que olvidar que gran parte de la calidad de un sistema de cine en casa viene motivado por una correcta colocación de los componentes que lo conforman. En mi caso ya tenía la ubicación predefinida, pero si no es tu caso, estos pasos te pueden ayudar a determinar el mejor lugar para cada altavoz:

Primero situamos el altavoz central, el cual es preferible colocarlo directamente por encima o por debajo del dispositivo del televisor o el monitor. Sólo tenía una posible ubicación y es la que tuve que aprovechar.

El siguiente paso es colocar los altavoces frontales izquierdo y derecho. Estos deben tener entre ellos una separación que equivalga a la misma distancia que exista entre el altavoz central y la posición de visualización que habitualmente vamos a tener. Lo ideal, es dirigir los altavoces frontales para que se encuentren a la altura de los oídos en la posición de audición.

En tercer lugar ubicaremos los altavoces de sonido envolvente, los cuales se deben colocar en la paredes laterales de la habitación ligeramente por detrás de la posición de audición y siempre dirigidos hacia el oyente. En mi caso, no era posible, por lo que los tengo colocados sobre la pared trasera, detrás de la posición de audición.

Para finalizar toca buscar el lugar del subwoofer y en mi caso, debido al generoso tamaño que ofrece he decidido situarlo cerca de una esquina del mueble que ocupa el televisor.

Una vez situados todos los altavoces de forma correcta, el siguiente paso fue conectarlos al receptor A/V y realizar el proceso de calibración. No se trata sólo de establecer los altavoces en el canal correcto.

Calibración del receptor A/V

Altavoz

En el caso del Marantz 1608 el proceso de calibración ha resultado bastante curioso y para llevarlo a cabo he tenido que realizar diversos pasos, el primero haciendo uso de un accesorio que con forma de micrófono y torre de cartón, venía con el propio aparato.

Configuracion Copia

Por medio de distintas piezas, monté la torre (me recordaba a la Torre Eiffel) y en la cúspide el micrófono que iba conectado a la entrada frontal del receptor A/V (es la toma SETUP MIC). En la pantalla del televisor aparecerá en ese momento el menú correspondiente, cuyos pasos seguí paso a paso.

La configuración se basa en el uso del sistema Audyssey, un método de corrección acústica pensado para que la calibración del equipo y la integración del mismo en la sala sea lo más sencilla posible. Se encarga de detectar y minimizar los problemas acústicos para lograr una óptima calidad de sonido. Si quieres más datos para configurar el equipo, puedes descargar en iOS y Android la app Audyssey MultEQ, pero eso sí, tiene un precio de 21,99 euros en la App Store y 19,99 euros en Google Play.

En el proceso el sistema pregunta cuantos altavoces vamos a configurar y vamos marcando unos u otros según nuestras preferencias. En los sucesivos pasos, el equipo nos pedirá que vayamos situando el micrófono en distintas posiciones, en función del altavoz que en cada momento emite sonido.

Configuracion 2 Copia

Para los cinco altavoces vamos cambiando la posición del micrófono en un entorno de silencio para que este capte el sonido que emiten los altavoces y lo adecue al entorno. El objetivo de todas estas pruebas es que en función de las características de audio de la sala y la capacidad auditiva de las personas, lograr que el sonido pueda ser escuchado incluso a bajo volumen.

Una vez terminado el proceso, sólo queda buscar el contenido adecuado para comprobar si los hemos colocado correctamente. De hecho, hemos visto en algunos artículos cinco escenas de películas con los que poner a prueba tus altavoces traseros o incluso películas que exprimen tu sistema de cine en casa. Por regla general debemos obviar el contenido emitido en las cadenas de televisión.

En Xataka SmartHome | Cinco películas para presumir de pantalla y sonido en tu sistema de cine en casa
En Xataka SmartHome | Obtén la mejor calidad de sonido con tu Home Cinema siguiendo estos sencillos pasos al colocar los altavoces

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio