Publicidad

Altavoces y auriculares resistentes a los elementos: este es el significado de los grados de protección que pueden ofrecer
Altavoces

Altavoces y auriculares resistentes a los elementos: este es el significado de los grados de protección que pueden ofrecer

El calor del verano ya ha llegado, y con él las ganas de refrescarse en la playa o la piscina al ritmo de nuestra música favorita. En esta época cobran protagonismo los altavoces sin cables que permiten convertir nuestro móvil o tableta en un equipo multimedia. Equipos que tienen en el agua y el polvo a importantes enemigos.

Para evitar estos elementos y que puedan llegar a dañar a los dispositivos, cada vez son más las marcas que ofrecen certificados de protección. Formadas por dos letras y un número anexo, indican cuál es el grado de protección que vamos a disfrutar y para despejar cualquier duda, vamos a detallar en qué consiste cada uno de ellos.

 La importancia de la protección

Agua

Se trata de cuidar nuestros dispositivos para evitar que se estropeen con el uso de forma prematura por la entrada de elementos como el agua y el polvo. Y eso se logra creando pequeños compartimentos estancos, bien aislados del exterior. Llegan así los grados de protección, un valor que figura en la caja de todos los dispositivos que cuentan con algún tipo de aislamiento.

Un grado de protección varía en función de la resistencia proporcionada por una envolvente contra el acceso a partes sensibles objetos sólidos extraños o contra la penetración de agua y polvo.

Ipxx

La protección de un dispositivo frente a factores externos se determina por medio del conocido código IP. Este indicador es el sistema de codificación usado para marcar los grados de protección de los aparatos frente a objetos y sustancias peligrosas. Está formado por un código compuesto por las letras IP seguidas de dos números de una cifra y a veces de una o dos letras opcionales.

Con la primera cifra nos vamos a referir a la protección contra el acceso a las partes peligrosas del aparato de cuerpos sólidos extraños. Así esta primera cifra oscila entre los valores de 0 y 6 de forma que a mayor valor indica mayor protección frente a cuerpos sólidos de menor tamaño.

Por su parte, la segunda cifra está referida al grado de protección proporcionado por los envolventes respecto a los efectos ocasionados por la entrada de agua. Cuanto mayor es el número, más alto será el grado de protección.

IP

N°. reconocimiento 1 para protección contra el contacto

IP

N°. reconocimiento 2 para protección contra el agua

0

Sin protección contra el contacto, sin protección contra cuerpos extraños

0

Sin protección contra agua

1

Protección contra cuerpos extraños con diámetro >50mm

1

Protección contra gotas de agua que caen verticalmente

2

Protección contra cuerpos extraños con diámetro >12mm

2

Protección contra gotas de agua que caen inclinado (15° respecto de la vertical)

3

Protección contra cuerpos extraños con diámetro >2,5mm

3

Protección contra agua pulverizada (hasta 60° respecto de la vertical)

4

Protección contra cuerpos extraños con diámetro >1mm

4

Protección contra agua pulverizada

5

Protección completa contra contacto, protección contra sedimentaciones de polvos en el interior

5

Protección contra los chorros de agua (desde todas las direcciones)

6

Protección completa contra contacto, protección contra penetración de polvo

6

Protección contra la penetración de agua en caso de inyación pasajera

7

7

Protección contra la penetración de agua sumergiendolo

8

8

Protección contra la penetración de agua sumergiendolo por un período indefinido

9

9

Protección contra la penetración de agua de todas direcciones también en caso de una presión alta contra el chasis. (limpiadora de alta presión o de chorro de vapor, 80-100 bar)

Agua

Con todos estos datos, a la hora de comprar un dispositivo y como nos cuentan desde Motorola, veremos como no están siempre presentes las dos cifras y muchos fabricantes optan sólo por una de ellas en función del elemento frente al que ofrecen protección. Estos son los valores más habituales cuando se trata de determinar la resistencia al agua, que es la que más nos interesa de cara al verano:

  • Grados IPX1 e IPX2: estos grados de protección desaconsejan totalmente la exposición al agua. Solo protegen durante un periodo corto de tiempo contra pequeñas gotas de agua cayendo en vertical o con un ángulo de 15°. Para un viaje de vacaciones se recomienda un dispositivo con mayor grado de resistencia al agua.
  • Grado IPX3: los aparatos que poseen este grado de protección pueden resistir a goteos o agua en spray, cayendo sobre el dispositivo con un ángulo de 60°. La lluvia, por ejemplo, no representa ningún peligro para este tipo de auriculares o altavoces, pero podrían dañarse fácilmente al recibir chorros de agua.
  • Grado IPX4: en este punto los dispositivos empiezan a ofrecer una resistencia al agua a tener en cuenta. Con IPX4 disponen de protección contra los chorros de agua desde cualquier ángulo. Estarán a salvo de la lluvia y el sudor, y podrán usarse cerca de piscinas tomando precauciones para evitar que se caigan al agua.
  • Grados IPX5 e IPX6: los dispositivos de audio que cuenten con este tipo de protección podrán someterse directamente a chorros de agua potentes y cercanos. Se pueden mojar sin problema e incluso puedes utilizarlos en la ducha, pero hay que evitar que se sumerjan completamente en el agua.
  • Grados IPX7 e IPX8: los dos grados de resistencia más altos de la clasificación permiten la inmersión total del dispositivo durante al menos 30 minutos. En el caso del IPX7 se contempla una profundidad de un metro, mientras que en el IPX8 es el fabricante el que ha de especificar cuál es el límite de profundidad hasta el que no se producirán filtraciones.

Gracias a esta protección vamos a encontrar como nuestros dispositivos se encuentran protegidos frente a unas determinadas condiciones y sólo tenemos que conocer en qué consisten esos valores para determinar hasta que límite podemos acercar nuestros gadgets sin poner en riesgo su integridad y nuestro bolsillo.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios