Trucos para sacar el máximo partido a tu adaptador PLC con WiFi y llevar Internet a todas las habitaciones de casa

Aplicando estos consejos podremos extraer todo el potencial de los adaptadores y tener una red más rápida y estable

PLC con WiFi
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

A la hora de llevar la conexión a internet a todos los rincones de nuestra vivienda, una de las opciones más habituales es hacerlo de forma inalámbrica usando WiFi, aunque puede que nos encontremos con ciertos problemas como  interferencias, cortes en la conexión, baja cobertura, etc. y que tengamos que aplicar diferentes trucos para evitarlos.

Otra opción interesante cuando la red WiFi no llega bien son los adaptadores PLC, unos curiosos dispositivos que están pensados para usar la red eléctrica de casa como medio para enviar los datos de una habitación a otra y una vez allí crear, si queremos, un punto de acceso WiFi adicional.

Sin embargo, si nos decidimos por contar con uno de estos aparatos en casa como sistema para extender nuestra red inalámbrica, conviene tener en cuenta una serie de trucos y consejos para poder extraer todo su rendimiento.

Cómo sacar el máximo partido a tu adaptador PLC con WiFi

plc con WiFi

Para empezar, si queremos que la red funcione correctamente y con el máximo rendimiento es necesario que todos los adaptadores PLC se encuentren dentro del mismo circuito eléctrico de nuestra casa. Es decir, deberán estar conectados a la misma fase y a ser posible sin pasar por elementos que perjudiquen la transmisión de la señal como por ejemplo los típicos diferenciales que nos protegen de sobretensiones.

Esto es fácilmente comprobable conectando los adaptadores PLC en diferentes enchufes y bajando las palancas eléctricas hasta dar con un enlace "directo" entre ambos. De este modo deberíamos obtener la máxima velocidad de nuestros adaptadores PLC. Sin embargo puede que nos encontremos con problemas adicionales de interferencias electromagnéticas que perjudiquen la conexión.

Estas interferencias son principalmente causadas por electrodomésticos que incorporan partes móviles como motores, pero también por otros simples dispositivos como equipos multimedia o hasta un sencillo cargador del móvil pueden introducir interferencias en la red PLC.

Por ello siempre que podamos conviene tratar de evitar enchufar el adaptador PLC cerca de uno de estos aparatos, ya que cuanto más cerca esté, mayor será su influencia y mayores las interferencias.

También conviene que el adaptador PLC se enchufe él solo en la toma eléctrica. Es decir, nada de regletas ni los típicos "ladrones" que solemos usar en casa para conectar varios dispositivos a un mismo enchufe.

En caso de que andemos escasos de tomas eléctricas en casa y necesitemos usar una de estas regletas, lo mejor es que nuestro adaptador PLC incorpore una toma de enchufe. De este modo conectaremos el adaptador directamente a la pared y la regleta o ladrón al PLC (en estos casos no conviene enchufar equipos ni  electrodomésticos que necesiten mucha potencia, como por ejemplo  receptores A/V de alto consumo, planchas, radiadores, etc.)

PLC con WiFi

Los adaptadores PLC tampoco se llevan bien con los Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (SAIs), ya que éstos suelen incorporar filtros de la señal eléctrica que reducen o destruyen por completo la señal de datos transportada por la red. Así que nunca deberíamos conectar un adaptador PLC a un SAI o regleta que lleve filtros de la señal eléctrica.

Finalmente, conviene configurar los parámetros de la conexión WiFi del PLC, como por ejemplo la banda sobre la que va a funcionar (2,4 o 5 GHz), asignar un identificador o nombre y contraseña que nos resulte familiar y, en caso de que no vayamos a necesitar la red WiFi del router principal de casa, apagarla para reducir interferencias.

Imagen portada | Devolo

En Xataka Smart Home | Qué red WiFi es mejor usar en cada caso: 2.4 GHz vs 5 GHz

Comentarios cerrados
Inicio