RTVE nos resuelve todas las dudas para sintonizar correctamente el Mundial de Qatar en 4K HDR

RTVE nos resuelve todas las dudas para sintonizar correctamente el Mundial de Qatar en 4K HDR
1 comentario

Recientemente pudimos saber que RTVE se encargará de emitir en 4K UHD todos los partidos en abierto del Mundial de Qatar. De esta manera, aquellos que cuenten con un televisor compatible con esta resolución, podrán disfrutar de los encuentros en máxima calidad.

Desde Xataka Smart Home hemos contactado con RTVE para que nos expliquen un poco más acerca de cómo van a proceder a la hora de ofrecer su retransmisión en 4K, y lo que necesitamos para poder disfrutar de todos los partidos en dicha resolución.

TVE se lanza al 4K durante el Mundial de Qatar

El encargado de transmitirnos esta información ha sido Carlos Javier Garrido, director del Área de Relaciones con los Medios de RTVE, a quien le hemos hecho una serie de preguntas acerca de cómo va a poder el usuario sintonizar este nuevo canal para la retransmisión en 4K, y otros detalles relacionados.

¿Van a poder los usuarios sintonizar el canal 4K en la TDT como de costumbre en caso de que tengan dispositivos compatibles?

"Sí, podrán sintonizarlo como cualquier otro canal de la TDT, siempre que tengan un receptor 4K, y en el caso de comunidades de vecinos con antena colectiva, siempre que hayan antenizado ese canal UHD-4K, para lo cual deberán ponerse en manos de un instalador autorizado".

Hasta ahora, la retransmisión en pruebas de algunos contenidos de RTVE se hacía a través de UHD Spain. ¿En la TDT se utilizará este mismo canal para sintonizar el mundial de Qatar?

"En la actualidad, a través de UHD Spain se emiten dos canales: UHD1 en formato UHD-HDR y UHD2 en formato UHD-SDR. Será en el canal UHD-HDR donde se emitirá el canal 'TVE UHD', que es así como se denominará esta emisión de TVE durante el mundial de Qatar 2022".

Qatar

¿La retransmisión será por tiempo limitado debido al mundial de fútbol, o una vez finalizado se podrá seguir viendo todo el contenido de 'La 1' en directo siempre en el canal 4K?

"La emisión de este canal será durante la duración del Mundial de Fútbol de Qatar, aunque estamos trabajando en la posibilidad de que podamos continuar, por al menos unos meses más, con reemisiones de los partidos del Mundial de Qatar sobre los que RTVE tiene los derechos de emisión".

¿Se podrá ver el canal 4K de forma online? Es decir, desde RTVE Play, UHD Spain, y demás plataformas y dispositivos.

"No se podrá ver online".

¿Se requiere algún paso adicional para sintonizar el canal 4K además de necesitar hardware compatible para ello?

"No se requiere ningún paso adicional. En antenas individuales se hará una sintonía normal y en antenas colectivas se tendrá, al igual que cualquier otro canal, que poner un amplificador del canal por donde se emite el multiplexor que aloja en la actualidad las dos emisiones de UHD Spain, para lo cual deberán contar con los servicios de un instalador autorizado."

De esta manera, averiguamos que el canal de UHD1 de UHD Spain será sustituido por 'TVE UHD' durante la emisión de los partidos del Mundial de Qatar. Eso sí, aquellos que quieran disfrutar de este canal, deberán tener un televisor 4K y con sintonizador DVB-T2 incorporado para poder ver el canal correctamente.

Además de RTVE, Movistar también se suma al carro del 4K para ofrecer todos los partidos del mundial a esta resolución. Sin embargo, en este caso habrá que tener contratado el paquete de LaLiga o el de Todo el fútbol. Otra de las opciones es Gol Mundial, que por 19,99 euros ofrece también los 64 partidos del mundial y programación exclusiva.

Temas
Inicio