Quitar una memoria USB de la tele sin hacerlo correctamente puede tener consecuencias. Esto es todo lo que puede pasar

Desde perder datos almacenados hasta que el puerto USB comience a fallar. 

La mayor parte de las teles tienen opciones para extraer con seguridad los dispositivos USB

Tele Usb
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ya hemos visto como podemos aprovechar distintas formas el puerto USB que esconde nuestro televisor. Desde emplearlo para alimentar sistemas de iluminación, hacer funcionar un Chromecast, como puesto el que conectar una memoria en la que grabar programas de la TDT, cómo fuente para que nuestra tele sea un centro multimedia... las opciones son muchas.

Pero al igual que ocurre con los ordenadores, cuando se usa el puerto USB de la Smart TV, hay que tener una serie de precauciones presentes a la hora de desconectar el accesorio que estamos usando. No vale solo con tirar y desconectar, puesto que este "inocente" gesto puede provocar problemas a corto y largo plazo que ahora vamos a repasar.

Posibles daños a corto y largo plazo

Usb

Hay que partir de la base de que siempre es aconsejable expulsar la unidad que tenemos conectada al puerto USB antes de traerla. Lo mismo que en el ordenador suele aparecer una acción específica para este proceso, los televisores suelen esconder opciones para extraer el dispositivo con seguridad.

Hemos visto y explicado como los sistemas operativos más usados en Smart TV's como son Android TV/Google TV, Tizen o webOS tienen sus propios sistemas, al más puro estilo Windows, macOS o Linux. Siempre debemos optar por el equivalente a la opción "Quitar hardware de forma segura" para evitar alguno de estos problemas.

Si no retiras un dispositivo USB de forma segura de tu televisor, generalmente no causará problemas inmediatos. Sin embargo, hay riesgos potenciales asociados con no expulsar un dispositivo USB de forma segura, ya que el sistema de archivos y los datos almacenados en el dispositivo pueden dañarse o corromperse con el tiempo.

Si insertas y quitas rápida y repetidamente un dispositivo USB, el puerto USB puede dejar de responder. Cuando el puerto está en este estado, ya no reconocerá ningún dispositivo USB. Por lo tanto, el puerto USB corre el riesgo de que comience a fallar o que directamente deje de funcionar.

Al desconectar el USB sin expulsarlo de forma segura, existe la posibilidad de que los archivos en el dispositivo se dañen o corrompan. Esto podría provocar en la pérdida de datos o la incapacidad de acceder a ciertos archivos.

Desconectar un USB sin expulsarlo puede causar problemas en el sistema de archivos del dispositivo, lo que puede dificultar su uso en otros dispositivos o requerir una reparación del sistema de archivos y la consiguiente pérdida de información almacenada.

Y si se puede perder información al formatear una memoria corrupta, también puede darse que en casos extremos, al retirar un USB sin expulsarlo de forma segura, se cause la pérdida completa de archivos o incluso dañe el propio dispositivo USB.

Usb

Además, hay que tener en cuenta que pueden darse situaciones que impiden expulsar la unidad que está conectada al puerto USB. Si por ejemplo se está reproduciendo algún contenido en segundo plano, si se está usando con alguna aplicación o si se está usando como unidad de grabación con alguna cadena, el sistema no va a permitir extraer el dispositivo:

Para evitar estos problemas, es recomendable seguir los consejos que ya vimos al utilizar dispositivos USB con el televisor. Siempre es aconsejable expulsar el dispositivo de forma segura antes de retirarlo para garantizar que todos los datos se escriban correctamente y que el sistema de archivos no se dañe. Esto se puede hacer generalmente a través de la configuración de tu televisor o utilizando un control remoto que ofrezca esta opción.

Imagen portada | Bing Creator

En Xataka SmartHome | Las conexiones USB, sin secretos. Este es el significado de los colores en las tomas de Smart TV, pendrives, cables...

Inicio