Qué es un sistema de WiFi Mesh y cuales son las ventajas a la hora de llevar la señal WiFi a todos los rincones de la casa

Qué es un sistema de WiFi Mesh y cuales son las ventajas a la hora de llevar la señal WiFi a todos los rincones de la casa

  • Es la alternativa al empleo de amplificadores y repetidores para acabar con las zonas sin cobertura WiFi

  • Frente a estos todo es más sencillo desde la configuración hasta el uso diario y no hay que lidiar con SSID y claves

  • La parte negativa es que se trata de dispositivos con un precio más alto

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Mesh

Tienes problemas de conectividad en casa. Puntos ciegos a los que no llega la señal del WiFi y a los que no quieres (o no puedes) llevar un cable. Las opciones más conocidas a la hora de subsanar este problema pasan por usar PLC's, amplificadores o routers neutros o más potentes. Son las más populares pero no las únicas.

Y es que junto a estas una opción cada vez más popular es el uso de redes Mesh. Un sistema que gana enteros con la adopción por parte de marcas y operadoras de la tecnología Easy Mesh que permite montar una red WiFi de proporciones gigantescas. Por eso vamos a ver en qué consiste, qué ventajas tiene y qué modelos son los más interesantes.

Índice de Contenidos (14)

Qué es eso de WiFi Mesh

Orbi Imagen | Amazon

Las redes Mesh o redes en malla son una opción que cada vez tiene más peso en el mercado. Como su propio nombre indica, esta tecnología lo que hace es crear una especie de telaraña con distintos dispositivos que ofrezcan de esta forma una buena cobertura WiFi para toda la casa.

El uso de redes de malla corrigen un fallo del WiFi tradicional que puede provocar que se creen puntos ciegos y zonas oscuras en los que no existe cobertura. El uso de redes en malla permite cubrir todas estas zonas negras.

No es solo que no alcance la red, sino que se pueden generar problemas de cobertura en cualquier domicilio. Situaciones en las que la distribución de la señal se encuentra con obstáculos y no llega con toda la fuerza necesaria al punto deseado. Y es aquí donde entra en juego los sistemas de redes Mesh o malladas.

Un sistema de WiFi Mesh (red de malla) es una tecnología de redes inalámbricas que utiliza múltiples dispositivos interconectados (nodos) para crear una red unificada y amplia (a base de satélites) que cubre toda una casa o un área grande. Cada nodo o satélite actúa como un punto de acceso que se comunica con los otros nodos, lo que permite una cobertura WiFi continua y sin interrupciones.

Y esto en un hogar conectado en el que cada vez hay más número de aparatos que dependen de una buena conexión a Internet, es fundamental para no experimentar cortes inesperados, bajadas de velocidad que pueden estropear nuestra experiencia de usuario, saltos en la reproducción de servicios en streaming o que algunos dispositivos directamente no puedan ni siquiera conectarse. Una tecnología, WiFi Mesh, que no hay que confundir con el empleo de repetidores amplificadores.

Diferencias entre WiFi Mesh, repetidores y amplificadores

Cobertura Imagen | Xataka Basics

Mientras que un repetidor WiFi recibe la señal del router y la retransmite, extendiendo la cobertura, lo habitual es que este se conecte solo al router y no a otros repetidores.

La consecuencia de este funcionamiento es que la señal se haga más débil con cada salto, lo que puede reducir la velocidad y la calidad de la conexión en las áreas extendidas. A todo esto se suma el que no proporciona roaming sin interrupcione y los dispositivos conectados no pueden moverse por la casa sin perder la conexión y puede ser complicado de configurar correctamente para evitar interferencias.

Repetidor Imagen de un repetidor WiFi

Por su parte, los amplificadores WiFi (o extensor de señal) amplifica la señal existente del router, aumentando su alcance. Tienen un funcionamiento similar al de los repetidores, por lo que pueden sufrir de pérdida de velocidad y calidad de la señal.

Al emplear un router (central) con repetidores o amplificadores, estos no se comunican entre sí y la comunicación solo se lleva a cabo entre cada repetidor y el router que funciona como dispositivo central. La señal llega a distintos puntos, es cierto, pero en lugar de una tela de araña lo que crea son hilos aislados. Esto se traduce en que no ofrecen la misma robustez y flexibilidad.

Y frente a estas opciones, las redes Mesh han democratizado los precios ofreciendo más opciones para el mercado de consumo y que los convierten en una alternativa más que recomendable al empleo de router y repetidores de toda la vida.

WiFi Mesh, como funciona

Cobertura Imagen | Amazon

La red en malla se basa en el empleo de un sistema compuesto por un router o dispositivo central y otros elementos que funcionan a modo de satélites o puntos de acceso. El primero se comunica con los segundos para crear una red Wi-Fi única empleando el mismo SSID y contraseña. De esta forma proporciona una cobertura uniforme, fácil de escalar, gestión centralizada y roaming sin interrupciones.

Cada nodo puede conectarse directamente al router y a otros nodos, creando una red redundante y robusta para así distribuir la señal de manera uniforme.

Dicho todo esto, se puede afirmar que un sistema de WiFi Mesh es una solución avanzada y eficiente para asegurar una cobertura WiFi amplia y consistente en toda la casa, superando las limitaciones de los repetidores y amplificadores tradicionales.

Ventajas de un Sistema de WiFi Mesh...

Eero Imagen | Amazon

Con un sistema de redes Mesh, como usuarios ganamos importantes beneficios. En primer lugar la configuración y gestión iniciales son más sencillas. Muchos sistemas de WiFi Mesh vienen con aplicaciones móviles que simplifican la configuración inicial y la gestión de la red.

Si hasta ahora, usando amplificadores repetidores, teníamos que lidiar con nombres de redes, contraseñas... en el caso de una red en malla, una vez colocado el router principal y los satélites, éste se encarga de identificarlos y de asignar las conexiones oportunas sin que el usuario tenga que intervenirse con contraseñas y nombres de red. Además, si existe esa app, suele contar con funciones para supervisar el rendimiento de la red, solucionar problemas y gestionar dispositivos conectados de manera centralizada.

Pero no solo eso, sino que gracias a este sistema nos olvidamos de tener que conectar el dispositivo a uno u otro router o amplificador. Será el propio sistema el que determine cuál es la conexión idónea en cada momento y que satélite ofrece la mejor cobertura.

El sistema determina en qué punto de la red nos encontramos y enfoca al router que le ofrece cobertura en cada momento la mejor conexión.

Cada uno de los satélites será capaz de gestionar la señal WiFi de forma autónoma para obtener el mejor resultado en cada caso, redirigiendo el tráfico de la forma más adecuada en función de las necesidades de cada zona y de cada dispositivo.

De esta forma el usuario no tiene que preocuparse del nodo al que en cada momento se conecta al contar con una especie de gestión inteligente del tráfico. Esto se traduce en que si nos movemos por la casa, nunca vamos a perder la señal y cuando salgamos de la zona de cobertura de un modo automáticamente otro se encargará de ofrecernos señal y de esta forma evitar cortes e incluso saltos continuados entre repetidores o repetidor y router.

Se trata de un tipo de solución ideal para pisos en los que hay bastantes dispositivos conectados a la red en los que solo el router no permite dar cobertura en todos los puntos de la casa. Son igualmente una buena solución para acabar con los problemas de cobertura en viviendas grandes o en aquellas casas que tienen varias plantas. En mi caso personal, por ejemplo, me basta con el router de la operadora para llevar la señal a toda la casa en una vivienda de 100 m2 y una sola planta, pero si fuese más grande esta sería sin duda la opción escogida.

Estas son las ventajas de un WiFi Mesh resumidas

  • Sin zonas muertas: los nodos adicionales se pueden colocar en áreas de la casa donde la señal del router principal no llega bien, eliminando las zonas muertas de WiFi.
  • Señal consistente: la comunicación entre nodos asegura que la señal WiFi sea fuerte y consistente en todas partes y si un nodo falla, los otros nodos pueden compensar la pérdida de señal, proporcionando mayor fiabilidad.
  • Gestión inteligente y automática: los sistemas de WiFi Mesh pueden priorizar el tráfico de red y distribuir el ancho de banda de manera más eficiente, asegurando una mejor experiencia para todos los usuarios y dispositivos conectados.
  • Los nodos pueden ajustarse automáticamente para optimizar la señal según las condiciones del entorno y la carga de la red.
  • Se puede ampliar fácilmente: añadir más nodos es simple y puede extender la cobertura según sea necesario sin complicaciones adicionales.
  • Siempre conectado: los dispositivos conectados pueden moverse por la casa sin perder la conexión, ya que la red de malla gestiona el cambio entre nodos de manera eficiente.
Cobertura

...  algún inconveniente

No obstante, y aclaradas las principales ventajas que ofrece un sistema de redes en malla, también hay que hablar de algunos inconvenientes.

El primero es el precio, y es que, aunque poco a poco se han democratizado y se han hecho más asequibles, un sistema de WiFi Mesh es aún más caro que otras soluciones, máxime si buscamos equipos con unas buenas prestaciones.

Además debemos tener en cuenta en aquellos puntos en los que vayamos a colocar el satélite de turno, será necesario contar con un enchufe cerca y un mueble o una localización en la que poder colocar el dispositivo a una altura y en una posición adecuada para que pueda distribuir correctamente la señal.

Modelos recomendados

A la hora de hacernos con un sistema de Wi-Fi Mesh en el mercado podemos encontrar una gran cantidad de opciones y precios, que van desde modelos más económicos a otros para bolsillos más pudientes, y que además necesiten más prestaciones, por lo que vamos a repasar algunos de los más populares.

Mercusys

Mercusys

Justo por debajo de los 100 euros podemos encontrar en Amazon este modelo de la marca Mercusys. Viene en un pack compuesto por un nodo central y dos satélites con un diseño que lo hace pasar fácilmente desapercibido. Permite la conexión de hasta 100 dispositivos con velocidades de hasta 1900 Mbps. La cobertura que ofrece es hasta 550 metros cuadrados.

TP Link

Este pack de tres satélites de la firma TP-Link, una de las más avanzadas en lo que a productos para hogar conectado se refiere. El TP-Link Deco M4 ofrece un área de cobertura de hasta 370 metros cuadrados y podrás obtener mayor cobertura si añades más unidades. Está en Amazon por 119,99 euros y en PCComponentes por 141,99 euros.

TP-Link Deco M4 (3-Pack) - Mesh Wi-Fi AC1200, cobertura de hasta 370 m², se adapta a pisos y hogares de varias plantas, modos de trabajo múltiple, 2 x puertos Gigabit por unidad

Tenda Nova

Tenda

Este otro pack es de la marca Tenda Nova. Tiene dos unidades y permite dar cobertura a superficies de 300 m². Además se pueden agregar hasta 9 nodos para conseguir para alcanzar mas de 1.000 m² de cobertura. En Amazon está a 115,99 euros y en PcComponentes a 148,41 euros.

Tenda Nova MW6 Mesh Router Sistema WiFi de Red en Malla (Dual Band hasta 500 metros, Mu-MIMO, 2 Puertos Gigabit, Plug and Play, Funciona con Alexa, sustituye tu Repetidor de Red Tradicional) Pack 3

Google Nest WiFi

Nest WiFi

Google está presente con los Nest WiFi de Google. El pack de dos está por 259 euros en MediaMarkt y por 259 euros en PcComponentes. Un sistema compuesto de router y satélite que tiene capacidad suficiente para gestionar hasta 200 dispositivos conectados.

Google GOOPACK001 - Router Inalámbrico, Multicolor, Talla Única

TP-Link Deco X50

TP-Link está presente con este pack de tres unidades. Por unos 209,99 euros en Amazon y 281,96 euros en Leroy Merlin. En El Corte Inglés tienes dos por 159,90 euros, también a 159,99 euros en Amazon.  Compatible con Wi-Fi 6, ofrece velocidades de hasta 1.800 Mbps (1.201 Mbps en 5 GHz y 574 Mbps en 2.4 GHz) y cuenta con tecnología OFDMA y MU-MIMO.

TP-Link Deco X50 (3-Pack) - Sistema WiFi 6 AI Mesh, AX3000 Doble Banda 2.4 GHz/5 GHz, Cobertura hasta 600 m2, 3X Puertos GigabIt por Unidad, Banda 160MHz Canal, ODFMA, 1024QAM, Color blanco

eero

eero

A medio camino está este modelo de Amazon. Por 659 euros encontramos este pack de 3 routers (un nodo central y dos satélites). Tiene Zigbee integrado, es compatible con WiFi 6E y ofrece una cobertura de hasta 560 m². Además, por 329 euros hay otra versión sin WiFi 6E, del año 2022 y con una cobertura de 430 m².

Router wifi de malla eero 6+ de Amazon | Con Ethernet de 1 Gb/s, 420 m2 de cobertura y capacidad para conectar más de 75 dispositivos | pack de 3, modelo de 2022

Router wifi de malla eero Pro 6E de Amazon | Con Ethernet de 2,5 Gb/s, 560 m2 de cobertura y capacidad para más de 100 dispositivos, para streaming, trabajo y videojuegos | pack de 3


Netgear Orbi

Netgear

Y si ya quieres algo muy top, llega la gama Orbi de Netgear con un sistema de dos satélites y un router que dan cobertura en hasta 600 m² y tienen soporte para WiFi 6 802.11 AX con una potencia de hasta un total de 6 Gbps de streaming. El problema es que son 1.099 euros en Amazon. El modelo de la anterior generación está a 710 euros en Amazon.

NETGEAR Orbi Mesh WiFi 6 RBK863S – Router mesh WiFi 6 con 2 Satélites, Red mesh de hasta 540 m2, 100 Dispositivos, Puerto Internet 10G, Cybersecurity Armor, AX6000

Portada | Análisis de D-Link COVR-X1862 de Xataka

En Xataka SmartHome |
Cómo mejorar la red Wi-Fi de casa. Repetidor, PLC o un router potente: las opciones cambian según tu casa

Inicio