Qué fue de Firefox OS, el sistema operativo que comenzó en móviles y nació muerto en Smart TV

Qué fue de Firefox OS, el sistema operativo que comenzó en móviles y nació muerto en Smart TV
Sin comentarios

Antes de esta dualidad tan marcada entre Android y Apple, hay quienes querían desafiar a estas compañías lanzando su propio sistema operativo para dispositivos móviles. Ya conocemos los intentos de Microsoft con Windows Phone, y de otros fabricantes como Huawei con su HarmonyOS (aunque en este sentido la compañía no tuvo más remedio). Sin embargo, también hubo una empresa que quiso enfrentarse a ese duopolio a través de la creación de su propio sistema operativo abierto: Mozilla y su Firefox OS.

Hablar de teléfonos móviles cuando nos referimos a Firefox OS es esencial, ya que este sistema operativo comenzó precisamente en este sector. Sin embargo, en cuanto vieron la oportunidad, quisieron asemejarse a lo que habían levantado titanes como Google o Apple creando un ecosistema preparado para el Internet de las Cosas. De esta manera, también decidieron dar el paso a las Smart TV.

Un salto tímido a las Smart TV

Realmente Firefox OS tuvo una vida bastante corta. Si bien el sistema operativo sigue obteniendo contribuciones por la comunidad, se encuentra totalmente descontinuado. Comenzó en 2013 a través de terminales de gama baja. De hecho en España, Telefónica presentó el primer terminal con este sistema operativo: el ZTE Open. El software iba acompañado con una tienda de aplicaciones desarrollada por la fundación Mozilla bajo el nombre de Open Web Apps (más tarde Firefox Marketplace). Además de ZTE, LG Electronics, Huawei y TCL se comprometieron a lanzar productos con Firefox OS integrado. Varias de estas compañías lanzaron su propio teléfono con dicho sistema operativo.

panasonic

Sin embargo, fue a través de Panasonic donde Firefox OS dio el salto a las Smart TV a nivel comercial, viendo su integración en modelos como el EZ1000. Y es que mediante un fork de la empresa basado en este sistema operativo, la compañía japonesa lanzó sus primeros televisores con Firefox OS. Este movimiento fue motivado por querer mejorar el software de sus televisores e intentar olvidar Smart Viera. Sin embargo, tras el abandono del sistema operativo en 2016, eliminaron todo rastro de Firefox en sus televisores y lo renombraron como 'Panasonic OS'.

La experiencia de usuario con Firefox OS en televisores era más bien sencilla y con ausencia de funciones. Además de en Panasonic, la idea era que Firefox OS se pudiese distribuir también por medio de dongles HDMI, apuntando a ser el rival del todopoderoso Chromecast. Un ejemplo fue el Matchstick, un producto que empezó financiándose en Kickstarter, y que tras varios retrasos tuvieron que cancelar, devolviendo el dinero de todos los que contribuyeron en él.

matchstick

Si bien Firefox OS era un movimiento atrevido e interesante por parte de la fundación Mozilla, poco a poco fue perdiendo fuelle, y en menos de cinco años ya no quedaba rastro de este sistema operativo.

Aunque en el segmento de las Smart TVs, las experiencias con sistemas operativos están algo más fragmentadas que en dispositivos móviles (Android TV, tvOS, webOS, Tizen OS, Fire OS), empresas como Google siguen ejerciendo una gran presión a los fabricantes a la hora de establecer el software en sus televisores. Ya lo supimos tras ese acuerdo entre Google y Amazon para la fabricación de televisores con Fire OS. Y es que cualquier fabricante que quiera lanzar una Smart TV con Android TV, debe seguir unas clausulas muy restrictivas por parte de la compañía.

La intención con Firefox OS era que se pudiese distribuir de manera abierta, pero la falta de apoyo por parte de los fabricantes y el cada vez menos soporte de la fundación Mozilla, fueron factores clave que desembocaron en el hundimiento de este esperanzador sistema operativo.

Temas
Inicio