No me creí que este problema afectara a mi red WiFi hasta que lo comprobé: este cable puede ser la raíz de tu mala conexión

  • Existen conexiones que pueden crear interferencias a nuestra red WiFi

  • Entre ellas se encuentran el uso de conexiones USB 3.0 en redes de banda 2,4 GHz

wifi
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En redes domésticas existen múltiples factores que pueden causar que una conexión sea lenta, que haya cortes en determinados momentos, o que se creen interferencias debido a la congestión del tráfico en la red o al uso de determinados dispositivos.

Aunque lo más común es quejarnos a la operadora cuando la conexión de nuestro hogar falla por cualquier circunstancia, hay veces en las que la operadora no tiene nada que hacer al respecto, como el hecho de que al usar ciertos dispositivos se creen interferencias en la conexión de nuestro hogar.

Esto puede suceder cuando utilizamos un dispositivo USB 3.0 mientras estamos conectados a una conexión de banda 2,4 GHz. Lo cierto es que no se trata de un problema fácil de identificar, aunque es algo de lo que hay documentación y estudios de más de una década.

USB 3.0 en bandas de 2,4 GHz, una situación que debes evitar

Al utilizar el protocolo USB 3.0 por medio de cables, o dispositivos que se beneficien de ese aumento de velocidad en comparación al USB 2.0, dicha conexión puede generar interferencias a la red de 2,4 GHz.

por sus especificaciones pueden llegar a crear una interferencia de radiofrecuencia que afecta a la banda de 2,4 GHz utilizada también por las redes WiFi. También parece afectar a la banda de 7,5 GHz (todavía no en uso), aunque no en la de 5 GHz usada en WiFi.

Wifi 1 Imagen: Intel

De esta manera, es posible que los dispositivos que tengamos cerca de una conexión USB 3.0, sufran cierto tipo de cortes o latencia inesperada, añadiendo ruido de fondo a la conexión. Esto puede ocasionar cortes en la señal cuando por ejemplo estamos usando un auricular inalámbrico o un ratón sin cables o directamente que la WiFi de casa vaya más lenta.

Las situaciones suelen ser muy concretas, pero uno de los casos más comunes y que he podido comprobar es cuando por ejemplo utilizamos un ratón inalámbrico junto a una conexión USB 3.0. Es por ello que muchos ratones hoy día tienen un extensor de cable en el dongle utilizado para recibir la conexión del ratón al PC, para que éste se encuentre lo más cerca posible del ratón y no se generen interferencias.

Wifi 2 Imagen: Intel

Lo mismo me ha ocurrido al utilizar auriculares Bluetooth al lado de una conexión USB 3.0, causando ciertas interferencias y cortes. Por suerte, en la red de 5 GHz no se generan estas interferencias, por lo que si utilizas en tu hogar multitud de conexiones USB 3.0, lo más recomendable que puedes hacer es hacer una gestión de cuáles de los dispositivos de tu hogar convienen que estén en la red de 2,4 GHz y cuáles en la de 5 GHz. Lo mejor es que reserves los dispositivos IoT a la red de 2,4 GHz (como altavoces inteligentes, bombillas, etc) y todos los dispositivos de streaming a la red de 5 GHz.

También es posible evitar el problema aislando mejor electromagnéticamente los conectores USB 3 en el exterior. Por ejemplo, desde Intel hicieron la prueba con papel de plata y lograron unas ciertas mejoras. En este sentido, el encapsulado de los discos duros y demás dispositivos que utilicen conexiones USB 3.0 es muy importante, ya que cuanto mayor aíslen las conexiones, menos interferencias habrá.

Aquellos dispositivos que no requieran de la velocidad de un USB 3.0, también pueden ser conectados a un USB 2.0, ya que esta conexión no genera interferencias en la red debido a que se trabaja en frecuencias inferiores.

Imagen | Stephen Phillips

En Xataka Smart Home | El famoso truco de Internet para mejorar gratis la WiFi de casa: qué tiene de verdad y cuáles son sus posibles inconvenientes

Inicio