El famoso truco de Internet para mejorar gratis la WiFi de casa: qué tiene de verdad y cuáles son sus posibles inconvenientes

El famoso truco de Internet para mejorar gratis la WiFi de casa: qué tiene de verdad y cuáles son sus posibles inconvenientes

Aunque tiene base científica, en la práctica lograr buenos resultados depende de muchos factores y además presenta ciertas desventajas que conviene conocer

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Compare Fibre Hxvvnb6qctg Unsplash

La conectividad WiFi es ya un imprescindible en nuestras casas, permitiéndonos utilizar todo tipo de dispositivos y equipos, siempre que la cobertura sea buena, sin cortes y con una velocidad adecuada.

En general, lograr estos requisitos en una vivienda media no es muy complicado si contamos con un router medianamente moderno y actualizado, pero siempre hay casos extremos en los que parece que obtener una buena señal inalámbrica es misión imposible.

En estos casos solemos recurrir a diferentes trucos y consejos para mejorar la WiFi de lo más variado, muchos de ellos presentes en las redes sociales donde se muestran como la "solución definitiva" a la falta de cobertura y velocidad de las redes inalámbricas.

Y uno de estos trucos que se ha vuelto viral en los últimos años ha sido el del famoso papel de aluminio con el que en teoría deberíamos poder mejorar la calidad de la señal dentro de casa. ¿Qué tiene de verdad este truco?, ¿funciona o es una invención inútil?

El truco del papel de aluminio: en qué consiste y cuál es su base científica

La idea básica tras el famoso truco del papel de aluminio es construir un reflector metálico que sea capaz de hacer rebotar la señal electromagnética emitida por el router de casa para redirigir la señal WiFi hacia la habitación o zona deseada donde queremos mejorar la cobertura.

Es decir, tratamos de que la potencia de la señal vaya mejor dirigida hacia donde la necesitamos y que no se pierda por la pared trasera del router, por ejemplo, aprovechando así mejor las capacidades de nuestros equipos.

En Internet hay muchas versiones de este truco que se puede hacer aplicando desde solo papel de aluminio hasta una cartulina con forma parabólica recubierta de varias capas de papel plateado o incluso hay quien lo hace recortando y adaptando una lata de cerveza o refresco que sitúa alrededor de las antenas del router.

Dartmouth Fuente: Universidad de Dartmouth

De hecho, incluso hay estudios serios al respecto que han tratado de verificar la viabilidad del consejo, como el llevado a cabo por la Universidad de Dartmouth donde se utilizaban además recursos como un análisis de la conectividad WiFi en una vivienda e impresoras 3D para elaborar los paneles reflectivos forrados con papel de aluminio a la medida de las necesidades.

En este último caso tuvieron mejoras de hasta el 55% en la potencia de la señal, aunque en la mayoría de pruebas más "caseras" dichas ventajas se difuminan y casi no son significativas.

En mi caso por ejemplo lo he probado varias veces con varios routers de operadora sin casi apreciar variaciones, probablemente en parte porque para que funcione bien es necesario contar con antenas grandes externas cuya señal podamos reflejar fácilmente con el papel de aluminio.

Si tenemos el típico router con antenas internas el resultado probablemente será casi nulo o incuso en ocasiones podemos empeorar la señal total debido a las difracciones introducidas y a la llegada de más interferencias de redes vecinas.

No todo es positivo: principales desventajas del truco

Además, incluso en el caso de que logremos mejorar algo la velocidad de la red WiFi aplicando el truco, podemos tener desventajas adicionales en las que conviene pensar.

La más obvia es la estética, ya que tener un reflector hecho con una lata de refresco o una miniparabólica con papel de plata sobre el router no es la mejor decoración posible.

WiFi

Pero también está el asunto del calor, ya que al forrar el router con este tipo de material estamos evitando que el aire caliente producido por el normal funcionamiento del mismo se libere al exterior, creando un incremento de la temperatura que a la larga puede llevar a bloqueos o ralentizaciones de la red local o del acceso a Internet.

Finalmente hay que destacar que en el caso de que logremos incrementar la potencia de la señal gracias al reflector, lo estaremos haciendo en una dirección pero reduciéndola en otras.

Esto es algo que comprobaron bien en el estudio de Dartmouth donde para lograr ese 55% de mejora se tenía que renunciar a un 63,3% de potencia en otras zonas de la vivienda.

Más información | Universidad de Dartmouth

Imagen portada | Compare Fibre

En Xataka Smart Home | He probado los trucos más locos para mejorar la WiFi de casa: estos son los que me han funcionado y los que no

Inicio