Calentar la casa más rápido y sin gastar electricidad. Así mejora este invento a chimeneas, estufas y radiadores

A diferencia de los ventiladores clásicos, este sistema usa el efecto Peltier para funcionar sin electricidad

Es ideal para usar con chimeneas o estufas, se colocan sobre estas y cuando empiezan a generar calor, el ventilador comienza a funcionar

Pexels Siedlisko Dzika Kaczka 19453753
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Con la llegada de las bajas temperaturas, son muchos los usuarios que comienzan a pensar en sistemas para climatizar la casa y combatir el frío. En un momento en el que las calderas de gas parece que van a perder el protagonismo frente a las bombas de calor, no hay que descuidar otras alternativas en el mercado.

Así, por ejemplo, podemos encontrarnos con hogares que tiene acceso a una chimenea o estufa con la que calentar distintas estancias de la casa. Una chimenea no es un elemento desconocido, pero quizás si lo es este complemento que mejora la capacidad para distribuir al calor.

Sin necesidad de enchufes

Estufa Imagen | Amazon

Se trata de un ventilador para estufas. Un complemento-accesorio que se puede encontrar como tal en el mercado y cuya finalidad no es otra que ayudar a distribuir el calor de las estufas o las chimeneas de forma más eficaz.

Y es que ya sea una estufa o una chimenea, en ambos casos, aunque finalmente terminan caldeando toda la sala, la sensación de calor se pierde si nos alejamos del lugar en el que se encuentra el aparato.

En el interior de la chimenea, ya sea una estufa, una chimenea abierta o una estufa de leña, se quema un combustible, como leña, carbón o gas, para generar calor. A medida que el combustible se quema, se liberan gases calientes y humo. En una chimenea el calor se distribuye por la chimenea por la que se avacúan los gases, pero caldear la habitación requiere más tiempo.

Y lo mismo que ya vimos como ayudarse de un ventilador para mejorar el efecto del aire acondicionado, con una estufa o chimenea se puede hacer algo similar. Se pueden aprovechar ventiladores que ayudan a distribuir mejor el calor de la chimenea o estufa por la habitación.

Estos ventiladores lo que hacen es que favorecen la circulación de aire caliente que está cerca del punto de calor y además lo logran sin gastar en electricidad. Y esta la diferencia que poseen respecto a ventiladores tradicionales de los que conectamos a un enchufe.

Qué es el efecto Peltier

Hayden Scott Lytgieuboue Unsplash Imagen | Hayden Scott en Unsplash

Estos ventiladores tienen un funcionamiento que se basa en el efecto Peltier, también conocido como efecto termoeléctrico Peltier. Es un fenómeno físico que describe la transferencia de calor en la unión de dos materiales conductores de electricidad cuando una corriente eléctrica fluye a través de la unión. Este efecto se puede observar en dispositivos conocidos como "módulos Peltier" o "enfriadores termoeléctricos".

Cuando se aplica una corriente eléctrica a través de un módulo Peltier, se produce una transferencia de calor en la unión entre dos materiales conductores. Esto puede resultar en la absorción o liberación de calor, dependiendo de la dirección de la corriente eléctrica.

Ventilador Imagen | Amazon

Este efecto es causado por la forma en que los portadores de carga (electrones) se mueven a través de los materiales conductores en respuesta a la corriente eléctrica. En función de la dirección de la corriente eléctrica, un módulo Peltier puede utilizarse tanto para enfriar como para calentar. Cuando la corriente eléctrica se aplica en una dirección, se absorbe calor en una superficie del módulo y se libera en la otra, lo que produce enfriamiento en una parte y calentamiento en la otra. Invertir la dirección de la corriente eléctrica invierte el proceso, permitiendo tanto la refrigeración como la calefacción controladas.

Aire Caliente Imagen | Amazon

Es importante destacar que los módulos Peltier tienen limitaciones en cuanto a la cantidad de calor que pueden mover y la eficiencia energética. Además, la elección de los materiales termoeléctricos utilizados en un módulo Peltier es algo básico para su desempeño. Los materiales termoeléctricos deben tener propiedades eléctricas y térmicas específicas para lograr un buen rendimiento en la transferencia de calor. Por eso, este tipo de ventiladores emplean un soporte metálico que les permite estar en contacto con la estructura caliente de la estufa, lo que permite que se puedan poner en marcha cuando la estructura de la estufa, la sea el tubo u otra a la que esté pegado, alcance una determinada temperatura.

Son dispositivos relativamente baratos y en Amazon, por ejemplo, podemos encontrarlos por menos de 40 euros. Suelen ser ventiladores de varias aspas en aluminio que tienen un funcionamiento más efectivo según mayor es la temperatura de la estufa o chimenea. Algunos incluso, tienen imanes para colocarlos fácilmente en el tubo de la chimenea.

Este tipo de sistema de disipación del calor tienen varias aplicaciones en la refrigeración y la calefacción de precisión, como enfriadores de CPU, neveras de bebidas, sistemas de control de temperatura de laboratorio, dispositivos médicos...

Otros trucos a tener en cuenta

Calor

No olvides, además, que a la hora de calentar y mantener el calor generado en casa, es importante vigilar aspectos como un buen aislamiento de puertas, ventanas o incluso persianas.

Además, no se puede pasar por alto el uso de elementos que limitan la fuga del calor generado en el hogar y así es interesante usar cortinas gruesas o echar las persianas, además de contar con alfombras y ropa de casa adecuada.

En resumen se trata de tener en casa una temperatura adecuada, que recordamos, según un estudio del IDAE (Instituto para la Diversificación del Ahorro y la Energía), se sitúa en invierno entre los 21°C y los 23°C para el horario diurno y entre 15°C y 17°C en horario nocturno.

Imagen portada | Siedlisko Dzika Kaczka

En Xataka SmartHome | Combinar calefacción eléctrica con caldera de gas y estufas de pellets o leña: así puedes hacerlo para ahorrar a final de mes

Inicio