La culpa de que veas mal 'La Casa del Dragón' no es tuya ni de tu tele, sino del HDR. Y tiene solución
A fondo

La culpa de que veas mal 'La Casa del Dragón' no es tuya ni de tu tele, sino del HDR. Y tiene solución

Si estás viendo "La Casa del Dragón" seguro que ya conoces la polémica. El último episodio emitido se ve oscuro, muy oscuro. Incluso podríamos decir que más que se ven, algunas escenas se intuyen. Tanto en estas páginas, como nuestros compañeros de Xataka, se ha explicado que no es que se vea mal, es que se ve como los creadores quieren.

Lo curioso es que no es algo nuevo en la plataforma. Siendo aún "HBO a secas" ocurrió algo similar con Juego de Tronos en el episodio de "La larga noche" de la octava temporada. Curiosamente, ambos están dirigidos por el ex-showrunner Miguel Sapochnik. Lo cierto es que es algo que hemos comentado los miembros del equipo, y tras comprobar como hay diferencias en móviles cuando se reproduce con y sin HDR, hemos decidido probar en la tele. Y este ha sido el resultado.

Antes de meternos en faena, explicar que para el proceso he usado dos televisores y dos dongles. Un modelo OLED de 2018 y otro LED de 2020, ambos Sony con Android TV y compatibles con Dolby Vision. Junto a ellos, un Chromecast con Google TV y un Amazon Fire Stick TV 4K Max.

El motivo de usar estos dos dispositivos, es que tanto el Chromecast con Google TV como el Fire TV Stick 4K Max, permiten deshabilitar el HDR en las reproducciones, por lo que de esta forma se puede comparar la diferencia que puede existir o no en la calidad final de la imagen mostrada. Y dicho todo esto y aplicando esta combinación, toca ver la comparativa y al final ver las conclusiones.

LED y Chromecast con Google TV

Fire Tv Sin Hdr 2

Voy a empezar, explicando los pasos que he dado en el modelo LED. He usado el Chromecast con Google TV tanto forzando el HDR, como deshabilitándolo. Esto se puede hacer en las opciones dentro del apartado "Pantalla". Además, he fijado el modo del televisor en ambos casos en "Cine" para lograr una imagen lo más adecuada posible y no he tocado los parámetros de imagen.

Chromecast Sin Hdr 1

Luego he comenzado a reproducir el capítulo en cuestión, fijándome en tres escenas dónde predominan los colores y tonos oscuros. Y las imágenes bajo estas líneas son el resultado.

Chromecast Sin Hdr 2

Chromecast Sin Hdr 3

Chromecast Sin Hdr 4

Se puede pensar que está bien, me he comprado una tele de 2020, compatible con HDR en Dolby Vision y es de suponer que cualquier contenido que sea compatible con este sistema, se tiene que ver mucho mejor así ¿no?.

Chromecast Con Hdr 1

Pues eso es lo que hecho, habilitar el HDR desde el menú de opciones del Chromecast y volver a comprobar cómo se ve el capítulo, de teniéndome en las mismas escenas que antes. Y este es el resultado.

Chromecast Led Con Hdr 2

Chromecast Led Con Hdr 1

Chromecast Led Con Hdr 4

Teniendo en cuenta que en ambos casos, el televisor tenía fijados los mismos ajustes y sólo cambiaba el que el HDR estuviese o no activado, se puede comprobar las diferencias entre unas imágenes y otras.

Sin HDR he encontrado más brillo y colores más vivos pero a su vez no han aparecido esos tonos blanquecinos que sí que aparecen con Dolby Vision y que parecen niebla y que hacen que la escena pierda detalles.

LED y Amazon Fire TV Stick 4K Max

El otro dispositivo empleado junto con el televisor para la comparativa, es un Fire TV Stick 4K Max. Dentro de los ajustes, en opciones de pantalla, podemos forzar el que el HDR esté siempre activado, el que se adapte, según el uso que le estamos dando, u optar solo por SDR. Y esto es lo que hice. Probar con HDR y SDR activando además el menú secreto para ver los detalles de la reproducción.

Fire Tv Sin Hdr 3

Y como antes, he comenzado por el modo que no usa el HDR. He forzado SDR en el menú ajustes del Fire TV y como curiosidad, en SDR, la reproducción está limitada a 1080p. No vamos a ver ningún capítulo de esta u otra serie en 4K con SDR.

Fire Tv Sin Hdr 1

Fire Tv Sin Hdr 5

Fire Tv Sin Hdr 4

Ya hemos visto el resultado de eliminar el HDR de la reproducción y el siguiente paso es activarlo para comparar cómo afecta a la imagen en pantalla en el caso del dispositivo de Amazon. Y de nuevo lo he hecho con el menú secreto activado.

Fire Tv Con Hdr 4

Fire Tv Con Hdr 5

Fire Tv Con Hdr 3

Fire Tv Con Hdr 2

Como se puede apreciar, de nuevo aparecen esos molestos tonos blanquecinos en los extremos de la pantalla, con unos colores más lavados y menos intensos que hacen que en escenas oscuras se pierda detalle.

Además, en ambos casos, las pruebas a ser realizado en una habitación a oscuras, donde solo el reflejo del reloj digital aparece levemente en la pantalla. En una situación en la que en la estancia exista luz artificial o natural intensa, los resultados pueden ser dramáticos.

OLED y Chromecast con Google TV

Oled

Y llega el momento de probar el Chromecast con Google TV en la tele con panel OLED. Con ajustes como antes, sin tocar, con el modo cine activado, en el primer grupo de imágenes se muestran las mismas escenas sin HDR.

Chromecast Oled Sin Hdr 1 En Tamano Grande

Chromecast Oled Sin Hdr 2 En Tamano Grande

Chromecast Oled Sin Hdr 3 En Tamano Grande

Cómo vemos, las imágenes se ven correctas, si bien aquí no hay forma de comprobar si las estamos viendo en 4K o 1080p, pues no tenemos la ayuda del menú que sí que muestra el Chromecast. No hay aura blanquecina, algo que ya pasaba en el panel LED LCD y los colores se ven relativamente vivos.

Así que el siguiente paso era activar el HDR, como antes en el LED, en Dolby Vision en el Chromecast, al ser ambos televisores compatibles. Y estas son las muestras resultantes.

Chromecast Oled Con Hdr 1

Chromecast Oled Con Hdr 2

Chromecast Oled Con Hdr 3

Para mi sorpresa, no existe tanta diferencia entre ambos formatos cómo sí que los había antes el modelo LED LCD. Tanto en SDR como en HDR las imágenes, a simple vista, se ven parecidas y aunque hay algunas diferencias, el panel OLED consigue minimizarlas.

OLED y Amazon Fire TV Stick 4K Max

Fire Tv Oled Sdr 1

Si he probado el Fire TV en el modelo LED, ahora toca hacerlo en el OLED y así comprobar si las diferencias son tan acentuadas o el cambio de panel minimiza, el que el HDR esté o no activo. Para las pruebas, y dado que es otra habitación, he intentado lograr el entorno más oscuro posible, para así apreciar mejor los detalles en imágenes con poca luminosidad.

Los pasos son los mismos que he relatado antes. Desactivar el HDR en los ajustes del Fire TV, mantener el modo cine o similar que muestra una imagen no tan vívida y más fiel al original, e iniciar la reproducción. Así se ven las citadas escenas

Fire Tv Oled Sdr 2

Fire Tv Oled Sdr

Fire Tv Oled Sdr 4

Como antes ocurría, el menú del Fire TV no sirve de chivato y nos enseña como en SDR, la reproducción se limita a una resolución 1080p y por lo tanto a un bitrate mucho más bajo. Así que ahora voy a activar el HDR y ver las diferencias... si las hay.

Fire Tv Oled Hdr 1

Fire Tv Oled Hdr 4

Fire Tv Oled Hdr 2

Fire Tv Oled Hdr 3

Con todas las imágenes, ya sobre la mesa, se puede observar como en modo SDR la misma escena presenta un mayor brillo, si bien en este caso con el panel OLED, no aparecen en HDR las molestas zonas blanquecinas y unos colores tan apagados, como sí que ocurría con el modelo LED.

Visto el experimento, se podría concluir que el HDR funciona, pero no en todos los televisores. En modelos de gama media o gama básica, aunque las especificaciones luzcan la compatibilidad con Dolby Vision, HDR10, HDR10+, el hecho de aplicar el HDR si la aplicación es compatible con este formato, no garantiza que tengamos un visionado de calidad en según que condiciones y aquí hemos visto como es incluso mejor, desactivar el HDR y optar por el modo SDR.

Es cierto que en el caso del Fire TV, la resolución baja de forma notable desde el 4K al 1080p, pero es de suponer que las plataformas piensan que casi todo el mundo que aplica el HDR en alguna de sus variantes, tendrá un televisor 4K y que en caso contrario, basta con un 1080p para salir del paso. Y aún así, el resultado de ver el capítulo en 1080p con SDR en mi LED, me ha ofrecido mejores resultados que verlo en 4K con HDR, características que tele y serie tienen entre sus etiquetas.

Un debe que aparece en la hoja de los fabricantes, pues, en ninguno de los televisores usados para la prueba existe la posibilidad de desactivar en HDR, cosa que si encontramos el Chromecast o el Fire TV. Una función, que viendo los resultados finales, bien harían en ofrecer y dejar que sea el usuario el que decida si quiere o no aplicarla. Lo mismo que hay modo cine, vívido, filmmaker... tendría que existir un apartado y una casilla. ¿Quiere desactivar el HDR? Mientras, tendremos que acostumbrarnos a vivir situaciones como esta o tirar pos los modelos de gama alta.

Temas
Inicio