La Casa del Dragón no se ve oscura. Se ve como sus creadores quieren, y eso deja de lado cómo vemos la tele

La Casa del Dragón no se ve oscura. Se ve como sus creadores quieren, y eso deja de lado cómo vemos la tele
2 comentarios

La Casa del Dragón está dejando huella en el palmarés de HBO Max. El esperadísimo spin-off de Juego de Tronos continúa su travesía con números excelentes, y todo indica a que va a seguir siendo así de momento, ya que incluso a pocos días de su estreno ya se había confirmado una segunda temporada. Sin embargo, el episodio 7 de la serie ha dejado un sabor agridulce a los espectadores, y no precisamente por la historia, sino por lo técnico.

Tras su estreno, las redes sociales y foros de todo Internet se inundaron de críticas hacia este último episodio. Y es que tal y como mencionan multitud de usuarios, el capítulo muestra una imagen 'demasiado oscura', impidiendo ver el episodio de forma adecuada. Esta decisión creativa ha perjudicado la experiencia de muchos espectadores, preguntándonos si la serie está pensada para cómo vemos el contenido en nuestros televisores.

Ya pasó en Juego de Tronos, y ha vuelto a ocurrir en La Casa del Dragón

Aquellos que han seguido la adaptación televisiva de las historias de George R.R Martin desde el principio les resultará familiar este hecho. Y es que no es la primera vez que las quejas van dirigidas a la parte técnica de un capítulo en este universo. Ya ocurrió con Juego de Tronos en aquel apoteósico episodio de 'La larga noche' de la octava temporada, donde un buen número de espectadores se quejaban de que 'no se veía nada' en varios momentos del capítulo.

La historia se repite con el séptimo episodio de la primera temporada de La Casa del Dragón, donde los momentos de penumbra han impedido a los espectadores de disfrutar de toda la acción. HBO se ha pronunciado al respecto en redes sociales, comentando que el hecho de que se viera con tan poca luminosidad forma parte de 'una decisión creativa' por parte del equipo.

'Marcaderiva' está dirigido precisamente por Miguel Sapochnik, la misma persona que se encargó del episodio de 'La larga noche' en Juego de Tronos. Por aquel entonces, sus declaraciones ante el episodio de Juego de Tronos fueron las siguientes:

"Tenía sentido que esta fuera la última esperanza de la humanidad, el último faro de luz y, desde la perspectiva de hacia dónde necesitábamos ir con la historia, que era llegar a un clímax surrealista y caótico, necesitábamos un entorno acorde a eso. Así que ahí estaban todos los motivos para hacerlo así y nadie se sentó a pensar si se vería demasiado oscuro".

Tal y como comenta Pol Turrents, director de fotografía y creador de contenido, la escena más criticada del episodio en la que se ven a dos de los protagonistas de la serie en una playa, fue grabada a plena luz del día y con todo lujo de detalles, pero se oscureció en postproducción por decisión creativa.

Este tipo de situaciones suelen ocurrir con frecuencia en cine y televisión, donde posteriormente se modifica una escena, oscureciéndola para conseguir el valor narrativo que pretende el autor. Sin embargo, que haya una práctica unanimidad negativa respecto al tema hace pensar que quizás haya un problema en la parte técnica, sobre todo cuando además se aplica una compresión por parte de la plataforma de streaming, dificultando aún más el visionado.

Si bien cuando se masteriza una obra de tal calibre en un estudio se hacen uso de pantallas lo más adecuadas posibles y en entornos aptos para el completo disfrute de la misma, en casa la situación es muy distinta, ya que en la gran mayoría de hogares solemos encontrar paneles LCD sin tecnologías FALD y contrastes mediocres que no permiten ver el contenido según la intención de los propios autores.

La luz de la estancia, el reflejo que pueden causar los objetos de la habitación, el bitrate del contenido en HBO Max, y la calidad de imagen de los paneles más habituales, entre otros factores, corrompen la experiencia de visionado, haciendo que, aunque haya sido una decisión creativa, quizás se pudiera haber conseguido el mismo objetivo pero con otros balances y sin perjudicar de tal forma la experiencia.

Temas
Inicio