Cómo blindar tu casa frente al calor con soluciones baratas y sin tener que hacer obra o instalar un sistema de climatización

Calor
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Llega el verano y llega el calor. Una combinación de factores que incluso pueden afectar a nuestro día día cuando estamos en casa. No solo se trata de evitar el calor en el exterior, sino de hacer de nuestro hogar un refugio frente a las altas temperaturas.

Lo normal, a la hora de evitar el calor en casa, es tirar de sistemas de climatización o si es posible, y vamos a realizar algún tipo de reforma, realizar algunos ajustes que pueden pasar por poner dobles aislamientos, cambiar ventanas, aislar tejados... Pero además, hay una serie de elementos baratos que pueden ayudarnos a evitar las altas temperaturas en casa y no tener que depender sólo de un aire acondicionado.

Soluciones baratas

Ventilador

Así, por ejemplo, puedes optar por colocar en casa persianas exteriores o cortinas gruesas en las ventanas de forma que se encarguen de bloquear la luz solar directa y reducir significativamente la cantidad de calor que ingresa a la casa.

Incluso un paso más lo puedes dar si optas por colocar en las ventanas películas reflectantes. Estas películas pueden reducir la cantidad de calor que pasa a través del vidrio y también bloquear los rayos UV dañinos y sí, puede que no sean muy estéticas, pero ayudan a mitigar los efectos de los rayos del sol.

Ya hemos visto como se cuela el calor por las ventanas, pero las puertas son también otro punto débil. Para evitar que se pierda el frío que hemos creado y se cuele el calor, puedes usar burletes o selladores en las puertas, del mismo modo que ya vimos para evitar que entre el frío en invierno.

Son unas pequeñas piezas de plástico (cómo este accesorio que vende Lidl) que se ponen en la puerta o en la ventana y que tapona la entrada de aire, taponando la entrada de aire caliente del exterior.

Estore
Imagen | Amazon

El secreto para no pasar calor en casa está en lograr un buen aislamiento y para lograrlo podemos usar estores y cortinas térmicos, elementos que buscan ayudar en la climatización de casa. Son una alternativa más económica que la que representan persianas exteriores o toldos.

Estos modelos térmicos también contribuyen al climatizar la casa, impidiendo la entrada de calor y la pérdida del frío que hemos generado si usamos un aire acondicionado. Y además, a la vez que nos aíslan contribuyen para que hagamos un uso eficiente de la energía y ahorremos en la factura de la luz.

La importancia de la decoración

Deco

Además, a la hora de decorar tu hogar, opta por colores claros y materiales y tejidos frescos y aislantes en cortinas, alfombras o tapices en las paredes. Estos materiales pueden ayudar a bloquear el calor y mantener una temperatura más fresca en el interior.

En la decoración te puedes ayudar de plantas trepadoras y macetas, especialmente cerca de las ventanas expuestas al sol. Estos elementos pueden proporcionar sombra y reducir la cantidad de calor que penetra en la casa.

Recuerda que estas medidas pueden ser efectivas para reducir el calor, pero si vives en una zona de clima extremadamente cálido, es posible que necesites considerar opciones más avanzadas, como la instalación de aislamiento en el techo o en las paredes.

Y es que además de soluciones económicas como las que hemos visto, también puedes optar por aislar el tejado colocando un aislamiento térmico en el techo, instalar ventanas con rotura de marco térmico o proteger las paredes. (desde el exterior con un Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE) o desde el interior usando trasdosados o creando capas aislantes)

En Xataka SmartHome | Cómo combatir la ola de calor y encontrar el ventilador perfecto para no depender del aire acondicionado

Comentarios cerrados
Inicio