Chromecast con Google TV o sin él: en qué se diferencian y cuál es mejor para cada caso

Chromecast con Google TV o sin él: en qué se diferencian y cuál es mejor para cada caso
Sin comentarios

Chromecast lleva ya un buen tiempo con nosotros, y desde su lanzamiento, nos hemos encontrado con varias revisiones. Actualmente, existen dos opciones de compra en la Google Store: el Chromecast de tercera generación, y Chromecast con Google TV.

Aunque ambos se utilicen para los mismos propósitos, el último mencionado tiene una característica que el otro no tiene: una interfaz o sistema operativo dedicado. En este artículo hemos querido arrojar algo de luz y mencionarte las diferencias entre ambos dispositivos para ayudarte a escoger.

Chromecast, una revolución en el entretenimiento en casa

chromecast

Con la llegada de los dongles y reproductores multimedia con función para hacer streaming de contenido, el ocio y entretenimiento en el salón ha mejorado considerablemente, sobre todo en cuanto a posibilidades. Chromecast popularizó este sistema para ver contenido en televisores, con un pequeño dongle HDMI con el que podemos enviar a la gran pantalla de la casa vídeos, música, películas o series desde un teléfono móvil, tablet, y demás dispositivos.

Dejando atrás el Chromecast Ultra que se promocionaba junto al casi olvidado Stadia, Google ofrece dos dispositivos Chromecast, cada uno destinado para cubrir distintas necesidades.

Chromecast de tercera generación

chromecast

Siendo una evolución más bien conservadora de sus predecesores, este Chromecast continúa ofreciendo todo por lo que se hicieron populares estos dispositivos y más. Es la opción más económica, y por tanto, su resolución queda restringida a un máximo de 1.920 x 1.080 píxeles y 60 Hz de frecuencia.

El dispositivo no incluye mando a distancia, ni tampoco un sistema operativo propiamente dicho, sino que opta por ser una extensión de nuestro televisor, quedándose en espera al contenido que le enviemos de forma inalámbrica a través de un dispositivo externo.

Sus funciones son limitadas, pero hay quien no necesita más, pues el complemento será perfecto para antiguos televisores que no admitan una resolución más allá de FullHD. Además, si lo combinamos con un altavoz inteligente que incluya Google Assistant, nuestras posibilidades aumentan.

Para la alimentación, utiliza un puerto MicroUSB y cuenta además con compatibilidad con Wi‑Fi 802.11ac (2,4 GHz/5 GHz).

Chromecast con Google TV

chromecast

Si queremos una experiencia mucho más completa, la alternativa de Chromecast con Google TV es una buena opción, ya que cuenta con un avance muy notable respecto a otras versiones: Google TV. Se trata del sistema operativo de la firma basado en Android, y que podemos encontrar en algunos televisores inteligentes. Esto nos posibilita la ejecución de aplicaciones, juegos, y contenido en streaming directamente desde el dispositivo y sin depender de nuestro teléfono móvil y demás.

En cuanto a la calidad de vídeo, también mejora considerablemente, puesto que junto al Chromecast Ultra, son los únicos dispositivos que admiten una resolución de 4K UHD. El Chromecast con Google TV cuenta con la posibilidad de reproducir contenido en 4K HDR y 60 fps, algo que podemos aprovechar para el juego en streaming o para reproducir películas y series en máxima calidad.

chromecast

El Chromecast con Google TV también es compatible con Dolby Vision, HDR10 y HDR10+, y además cuenta con Bluetooth para la conexión de mandos y demás periféricos. Y ya que hablamos de mandos, cabe mencionar que, dada la mayor complejidad del dispositivo, también contamos con un mando a distancia incluido para navegar por la interfaz.

Reproducir contenido con Dolby Atmos también es posible con este Chromecast, por lo que podemos aprovecharlo para montarnos un buen sistema de audio que posea la habilidad de decodificar audio multicanal como el de Dolby.

La alimentación de este dispositivo pasa por un puerto USB-C. Además, siempre podemos aprovechar este puerto para añadir almacenamiento externo extra, ya sea para reproducir contenido, o para guardar nuestras aplicaciones.

Diferencias entre el Chromecast de tercera generación y el Chromecast con Google TV

Tal y como os hemos comentado, aquí os dejamos con los aspectos clave que diferencian a un dispositivo del otro:

  • El Chromecast de tercera generación no posee un sistema operativo, mientras que el Chromecast con Google TV sí, esto le permite al último mencionado reproducir contenido sin depender de dispositivos externos.
  • El Chromecast de tercera generación admite una resolución máxima de 1080p, mientras que el Chromecast con Google TV alcanza el 4K UHD con HDR y 60 fps.
  • Tanto el Chromecast con Google TV como el Ultra admiten Dolby Atmos y HDR como Dolby Vision, HDR10+ y HDR10, a diferencia del Chromecast de tercera generación.
  • El Chromecast con Google TV cuenta con un puerto USB-C para la alimentación, mientras que el de tercera generación es un puerto MicroUSB
  • El Chromecast con Google TV posee un mejor rendimiento dada su mayor velocidad de procesador, memoria RAM y almacenamiento. Este dispositivo posee 2GB de RAM y 8GB de almacenamiento, a diferencia de los 512 MB de RAM y 2GB de almacenamiento del Chromecast de tercera generación.

De esta manera, si lo que buscas es un dongle o reproductor asequible para tu televisor 1080p, el Chromecast de tercera generación es una buena opción, mientras que si lo que buscas son características más avanzadas, un dispositivo que no dependa de nuestros teléfonos móviles, y compatibilidad con resoluciones y calidad mayores, el Chromecast con Google TV es tu camino a escoger entre ambos.

Temas
Inicio