Las baterías externas no solo son para la calle: estos son los mejores usos que le damos en casa a sus USB
A fondo

Las baterías externas no solo son para la calle: estos son los mejores usos que le damos en casa a sus USB

Las baterías externas, o power banks, nos pueden salvar de una buena cuando nos encontramos sin batería en el móvil o en la tablet y no tenemos un enchufe para cargar estos dispositivos. Sin embargo, aunque originalmente se concibieron para cargar dispositivos cuando estamos fuera de casa, el avance en la capacidad de almacenamiento de energía y demás tecnologías han permitido que también puedan ser útiles aunque no estemos fuera.

En este artículo hemos recopilado los mejores usos que le podemos dar a una batería externa portátil en el hogar y así no estar siempre dependiendo de cables de carga para cada dispositivo, o enchufes por toda la casa.

Conceptos a tener en cuanta de las baterías externas

Para la carga de un dispositivo a través de una batería externa, hay que tener en cuenta una serie de conceptos esenciales: la capacidad, la potencia o tasa de transferencia de potencia (voltaje x intensidad), y la cantidad de energía que es capaz de ofrecer (potencia x tiempo). El voltaje de salida de cada puerto también es una parte fundamental, ya que no es lo mismo tener una batería externa de 3.000 mAh de capacidad con un voltaje de salida de 3,7 V que de 12 V. La energía que nos puede ofrecer una batería en este último caso es mayor, concretamente 36Wh.

En una batería externa, la salida USB suele ser de 5V, por lo que a través de su circuito eléctrico logran transformar la salida de 3,7V de sus baterías internas a 5V a través de USB.

De esta manera, dependiendo de las características eléctricas de cada dispositivo que conectemos, y el puerto en el que lo conectemos, su batería se cargará de mejor o peor forma. Bajo estas líneas te dejamos con algunos ejemplos.

Cargar un ordenador portátil

batería

Si quieres seguir utilizando el portátil pero tienes que estar en un sitio incómodo cercano al enchufe para cargarlo mientras lo usas, puede que una batería portátil te ayude en este supuesto, sobre todo si estamos hablando de una batería con gran capacidad y protocolos de transferencia rápida como USB 3.0 y en adelante, además de conector USB-C.

Muchos ordenadores portátiles cuentan con clavijas de alimentación especiales, luego no todos los ordenadores podrán cargarse sin contar con un adaptador adicional. Cabe mencionar también que la carga en algunos portátiles no será todo lo eficiente que nos gustaría. Todo depende del protocolo de carga, potencia de salida del portátil y del voltaje y amperaje que pasa por el aparato. Si la batería externa no logra alcanzar la potencia del ordenador, es muy posible que, en vez de cargarlo, mantenga la batería, o se agote de manera más lenta.

Conectar ventiladores USB

Ventilador

En épocas veraniegas, contar con un ventilador cerca nuestra puede hacernos un gran apaño, y si no queremos utilizar la batería de nuestro ordenador para cargar el ventilador a través de USB, siempre podemos contar con una batería externa para dejar el ventilador funcionando durante toda la sesión.

Lo bueno de esto es que, generalmente los ventiladores USB no consumen demasiado, por lo que una batería con buena capacidad debería alimentar este aparato durante horas.

Usar lámparas o luces USB

navidad

Si quieres añadir algo de luz a tu jardín o patio y no requerir de enchufes, siempre puedes optar por iluminación con batería incorporada o luces con puerto USB. De esta forma, con ayuda de una batería externa, podremos cargar la luz cuando lo necesitemos sin necesidad de enchufes.

En caso de que la luz no cuente con batería y deba ir directamente enchufada por USB, también podemos alimentarla a través de una batería externa. Estos dispositivos también consumen muy poco, por lo que son perfectos para combinarlos con una batería externa. Las luces de navidad son un buen ejemplo en este caso, ya que no tendríamos que depender de un enchufe en casa para colocar el árbol donde queramos y sin tanto cableado.

Cargar ratones y teclados

batería

Lo bueno de estas baterías externas es su versatilidad, por lo que no tenemos por qué depender de un cargador único para cada dispositivo. De esta manera, estas baterías también nos pueden servir para cargar ratones y teclados inalámbricos.

Hoy día, cargar un ratón o teclado durante poco tiempo nos proporciona horas de uso, por lo que usar una batería externa, además de comodidad, también sería una buena forma de no depender de más cables.

Cargar y alimentar altavoces Bluetooth

altavoz

Hay quienes en su día a día, además de usarlos fuera de casa, también hacen uso de ellos dentro del hogar. Hablamos de los altavoces Bluetooth, un gran complemento para aquellos que quieran disfrutar de música en cualquier lugar. Además, si contamos con la clavija correcta, podremos cargarlos desde una batería externa y no depender así de un enchufe.

Ocurre parecido con los altavoces inteligentes como los Amazon Echo o los Google Nest, entre otros. Y es que si el altavoz no dispone de USB-A o USB-C para su carga en una batería externa, podemos usar un adaptador adecuado para la clavija de alimentación que use y así poder utilizar una batería externa para llevarnos el altavoz a cualquier estancia del hogar.

Mandos de consola y periféricos similares

mando

Si no queremos depender del conector USB de nuestra consola para cargar el mando mientras jugamos, siempre podemos optar por una batería externa y cargar el mando sin depender de la longitud del cable de carga para estar cómodos mientras jugamos.

Al igual que los mandos para jugar, cualquier otro periférico similar que no dependa de pilas y podamos cargar vía USB desde una batería externa. Si bien no es una solución definitiva y permanente, hay casos en los que una batería externa nos puede ser de gran utilidad.

Temas
Inicio