Cómo ver los canales HD de la TDT en una tele antigua: no necesitas comprar nada si tu televisor cumple con estos requisitos

  • Antes de adquirir un nuevo televisor o un dispositivo compatible con esta resolución, debes comprobar que no puedes reproducir los canales en HD

  • En el mercado existen opciones como sintonizadores TDT compatibles con HD o dispositivos de streaming como el Chromecast o Fire TV

Tdt
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El pasado 14 de febrero vimos cómo desaparecían de la TDT los canales en calidad estándar, lo que significa que, a partir de ahora, solo podremos ver la televisión si nuestra tele o dispositivo para ver la TDT es compatible con la emisión de canales en resolución HD (como mínimo 1.280 x 720 píxeles). Así que, si tienes un televisor muy antiguo, es posible que no puedas reproducir estos canales y que necesites adquirir un dispositivo que sí sea compatible con ellos.

En este artículo te mostramos cómo averiguar si tu televisor es o no compatible con la emisión de canales HD de la TDT y te mostramos todas las soluciones a tu alcance en caso de que no sea compatible.

Lo que tu tele necesita para emitir canales en HD

Conforme al Real Decreto 16/2023 del BOE, el Gobierno ha obligado a las cadenas de televisión a ofrecer su contenido en resolución HD y dejar de emitir sus canales en calidad estándar, lo que significa que, para poder ver estos canales, hará falta un televisor o dispositivo que sea compatible con la resolución HD.

tele Imagen: Eva Rodríguez de Luis

Desde hace años ya era posible ver la tele en HD. De hecho, la gran mayoría de cadenas nacionales ofrecían sus canales en dos versiones: HD y SD. La diferencia ahora es que los canales en calidad SD ya han desaparecido de la parrilla de canales de la TDT, por lo que a los españoles nos ha tocado conocer si nuestra tele es compatible con ello y si podemos ver los canales sin adquirir ningún dispositivo adicional.

Para que nuestro televisor sea compatible con los canales en HD, el sintonizador de la TDT que venga incorporado (o el dispositivo externo que ya tengamos conectado) debe ser compatible con el estándar DVB-T trabajando sobre los códecs H.264/MPEG-4 AVC. De esta manera, no es necesario que nuestra tele sea compatible con el estándar DVB-T2 ni con el códec H-265, como afirman desde otros medios, aunque sí nos vendrá bien para un futuro en el que todos los canales pasen a reproducir en calidad 4K UHD.

Qué puedes hacer si tu tele no es compatible con los canales en HD

¿Cómo saber si nuestra tele es compatible con este estándar y códecs? Bueno, la manera más fácil que todo usuario tiene a su alcance es resintonizar su televisor y comprobar que en la lista de canales podemos reproducir aquellos que tienen la coletilla de ‘HD’ al final de su nombre. Si no se pueden reproducir, o si solamente se reproduce el audio, significa que nuestra tele no es compatible con los canales HD, y por tanto, debemos adquirir un dispositivo o sintonizador que sí sea compatible con la emisión a esta resolución.

tdt Un ejemplo de sintonizador TDT compatible con canales HD. Imagen: Engel

Sintonizadores hay de múltiples tipos. Si tu televisor cuenta con una entrada HDMI, es muy posible que también sea compatible con los canales en HD, ya que este puerto se reserva para aquellos televisores que ofrecen una resolución en alta definición o mayor. Sin embargo, a pesar de que tu televisor sea compatible con resolución HD, es posible que su sintonizador de la TDT interno no lo sea, por lo que si no se reproducen los canales en HD, te tocará pasar por caja y adquirir un sintonizador nuevo.

Estos sintonizadores son relativamente económicos y podemos encontrar dispositivos muy básicos por unos 30 euros. Estos se conectan a través del puerto de nuestra antena y/o a la entrada HDMI de nuestra tele para reproducir los canales de la TDT. Algunos también incluyen el viejo euroconector en caso de que tu tele sea muy antigua y ni siquiera cuente con puertos HDMI.

Chromecast

Otra opción que tienes a tu disposición es hacerte con un Fire TV Stick, Chromecast o cualquier dispositivo similar a estos, ya que además de poder disfrutar de contenido en streaming, descargar aplicaciones o controlar los dispositivos inteligentes del hogar, también puedes reproducir los canales de la tele a través de estos dispositivos vía streaming. Para ello necesitarás descargar las apps de las distintas cadenas de televisión, o contar con una app que unifique todos estos canales, como es el caso de TDTChannels y similares.

Además de todas estas opciones económicas, tienes como última alternativa adquirir una Smart TV que sea compatible con los canales HD de la TDT. Hoy día puedes encontrar televisores muy completos a un precio competitivo y es una buena manera de lidiar con este tipo de cambios tecnológicos si se trata de tu televisor principal.

En Xataka Smart Home | Por qué prefiero comprar un decodificador de TDT HD externo que usar un dispositivo tipo Chromecast o Fire TV en mi vieja tele

Inicio