Así he monitorizado la temperatura dentro y fuera de casa y ahora puedo crear escenas y automatizaciones para no pasar calor

Temperatura
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Aprovechando la llegada de la época más caluroso del año, al menos en esta parte del hemisferio, he decidido usar en casa una serie de sensores que me permitan conocer, sin tener que estar colocando termómetros, la temperatura del exterior.

Hace casi un año que comencé a usar un termómetro conectado y un Hub, en este caso de la marca Switchbot, para conocer la temperatura de la habitación aunque no estuviese en casa. Y ahora he añadido sensores en el balcón y en un patio interior, para mejorar las automatizaciones.

La temperatura bajo control

Temperatura
Esa es la temperatura y la humedad en el patio

Poco a poco he ido añadiendo dispositivos para controlar la temperatura de distintas estancias de casa, si bien no dispongo en todas de un aparato de aire acondicionado o de cortinas automatizadas que poder controlar a distancia.

El Hub que tenía lo sustituí por uno de segunda generación, el Hub 2, que al incluir termómetro e higrómetro, me permitieron llevarme el anterior a otra estancia. Por lo tanto, dos habitaciones con control de temperatura a las que se suman los exteriores, con balcón y terraza.

Sensor
Sensor en el balcón

En mi balcón el sol pega de pleno desde medio día, por lo que la temperatura en ese punto siempre superior, aunque tenga los toldos bajados, algo que me hizo usar también un sensor para el patio interior dónde la temperatura y la humedad es menos cambiante.

Sensor
Sensor en el patio

Con todos estos aparatos conectados al Hub principal, tengo un control de las temperaturas de casa, tanto exteriores como exteriores. Además, con la última actualización, incluso el Hub puede leer y mostrar en pantalla los valores de otros sensores de casa.

Tempe

Con todos estos parámetros lo que he hecho es tener todo controlado. He establecido un sistema de avisos y alertas para que la aplicación me avise si en cada punto se superan unos límites que considero idóneos para tener un ambiente agradable.

Estos avisos se muestran en pantalla y gracias a que en el Hub he podido añadir el sistema de aire acondicionado, puedo no sólo accionarlo a distancia, sino que también tengo programadas algunas automatizaciones, como que en caso de que se alcancen ciertos valores, se cierren las cortinas o se active el aire acondicionado.

Escena 1

Para este ejemplo he optado por usar los sensores del exterior (en concreto el que he puesto en el balcón) y configurar una escena de forma que el aire acondicionado se active de manera automática, cuando el sensor que colocado en el balcón alcance los 35°.

Escena 2

Con el uso de los sensores exteriores, me adelanto a que la temperatura en el interior de la casa sea ya demasiado alta en el momento en el que comienza a funcionar el aire acondicionado y así necesito menos tiempo para refrigerar la habitación.

En Xataka SmartHome | He comprado un termómetro conectado y ahora el móvil me avisa si sube la temperatura para encender el aire a distancia

Comentarios cerrados
Inicio