Tu lavadora puede funcionar como el primer día. Así puedes limpiarla y desinfectarla con productos que tienes en casa

Se trata de acabar con malos olores y evitar la formación de mohos y hongos hasta en las zonas más complicadas

Pexels Rdne Stock Project 5591646
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

La lavadora es el electrodoméstico de casa que se encarga de dejar la ropa limpia pero no hay que olvidar que para que funcione de forma correcta es necesario un correcto mantenimiento. Si ya vimos cual es la función de esta misteriosa tapadera, ahora toca ver cómo limpiar correctamente el tambor.

Limpiar el tambor de la lavadora de forma periódica es algo fundamental para acabar con la suciedad que se acumula en algunas zonas. Por eso es importante cuáles son las partes más importantes del tambor para evitar la aparición de hongos y bacterias.

Limpieza en profundidad

Pexels Max Rahubovskiy 7195881 Foto de Max Rahubovskiy

Y lo primero, es importante conocer las zonas en las que se acumula la suciedad. Además hay que tener en cuenta que aunque depende de factores como el uso, el tipo de filtro, el tipo de agua... lo aconsejable por lo general es limpiar en tambor a fondo una o dos veces al año.

Y aunque en los supermercados puedes encontrar productos destinados específicamente a la limpieza de la lavadora, lo que quizás no saben es que en tu casa lo más seguro es que tengas los ingredientes para hacerlo sin tener que gastarte un euro.

Para empezar lo mejor que puedes hacer es prepararte con todo lo necesario. Puedes usar vinagre blanco, lejía, bicarbonato de sodio o incluso un detergente. Puedes usar el bicarbonato su quieres acabar con malos olores y si usas lejía, lo aconsejable es que la primera colada sea de ropa blanca por si quedan algunos restos.

Con esos ingredientes hazte con guantes, un paño o esponja, un recipiente con agua caliente y si puedes un cepillo de dientes viejo o un cepillo suave. Y comienza la tarea.

Lo primero puede ser lavar la junta de goma. La junta de goma que rodea la puerta de la lavadora es un área propensa a la acumulación de moho y suciedad. Límpiala con una mezcla de vinagre blanco y agua caliente. Utiliza el paño o una esponja para frotar y eliminar cualquier suciedad o moho.

Pexels Rdne Stock Project 5591858 Foto de RDNE Stock project

Luego, para limpiar el tambor, puedes elegir un lavado más suave y lo puedes hacer usando vinagre, bicarbonato de sodio o lejía. Para hacerlo haz lo siguiente:

  • Vacía el tambor de la lavadora.
  • Agrega aproximadamente 2 tazas de vinagre blanco al compartimento del detergente o dos chorreones de lejía
  • Luego, espolvorea 1/2 taza de bicarbonato de sodio directamente en el tambor.
  • Inicia un ciclo de lavado largo, en caliente sin ropa y enjuaga con agua caliente.
  • Luego asegúrate de secar con un paño el interior del tambor para que no quede humedad y se pueda formar moho y generar malos olores.
  • Para ayudar, deja la puerta del tambor abierta toda la noche.
  • Esta combinación de vinagre y bicarbonato ayudará a eliminar los residuos y los olores.
Pexels Cottonbro Studio 7086372 Foto de cottonbro studio

Pero igualmente puedes realizar un lavado más profundo. Se trata de limpiar las áreas difíciles de alcanzar. Para tal caso puedes ayudarte de blanqueador de cloro, de forma que además de limpiar vas a desinfectar. Para esta limpieza sí que será necesario hacer algo de trabajo físico:

  • Ponte guantes y utiliza un cepillo de dientes viejo o un cepillo suave para limpiar las áreas difíciles de alcanzar, como las rendijas y las costuras en la parte superior del tambor.
  • Presta especial atención a las áreas con acumulación de suciedad o moho.
  • Añade vinagre al compartimento del detergente y usa un programa de lavado largo a alta temperatura.
  • Después de que haya terminado el ciclo de lavado, enjuaga el tambor con agua caliente para eliminar cualquier residuo de vinagre o bicarbonato.
  • Deja la puerta de la lavadora abierta para permitir que el tambor se seque completamente. Esto ayudará a prevenir la formación de moho y malos olores en el futuro.

Para evitar la acumulación de suciedad y moho, realiza este proceso de limpieza del tambor de manera regular, y en caso necesario con más frecuencia cuando notes malos olores.

Recuerda consultar el manual de tu lavadora para obtener instrucciones específicas de limpieza, ya que los procedimientos pueden variar según el modelo. La limpieza regular del tambor de la lavadora ayudará a mantenerla en buen estado y a prolongar su vida útil.

Imagen portada | RDNE Stock project

En Xataka SmartHome | Esto es lo que recomienda Endesa para ahorrar cuando lavamos la ropa. Trucos y secretos para que la lavadora gaste menos

Inicio