Esto es lo que debes mirar en tu factura de la luz para saber si estás en el mercado libre o perteneces al regulado

Esto es lo que debes mirar en tu factura de la luz para saber si estás en el mercado libre o perteneces al regulado

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Esto es lo que debes mirar en tu factura de la luz para saber si estás en el mercado libre o perteneces al regulado

Con la continuada subida en los precios de la luz y del gas, cada vez son más los usuarios que están cambiando entre las tarifas o compañías que podemos encontrar en el mercado. Ahora mismo, las dos opciones a las que nos podemos acoger pasan por formar parte del mercado libre o del regulado.

En función, de cual sea el mercado al que se acoge nuestra tarifa, tendremos acceso a distintas posibilidades. El problema, es que hay personas que no saben a que Mercado pertenece, algo que pueden averiguar de forma sencilla con solo mirar su factura de la luz como ahora vamos a explicar.

Libre Vs Regulado

Factura

La dualidad mercado libre, mercado regulado, no es algo nuevo. En España esta posibilidad existe desde el año 2009, y en función de la que el consumidor elija, tendrá acceso a distintas tarifas.

Así, por ejemplo, en el mercado regulado existe una tarifa, la que lleva el nombre de PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor). Una tarifa variable, regulada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en relación con las oscilaciones que se producen en el mercado mayorista. Esta ofrece precios que pueden cambiar por días y por horas y que hecho así lo hacen. Una tarifa que en ocasiones puede resultar más económica que la de mercado libre, pero que también puede resultar más cara.

Por su parte, los usuarios de mercado libre pagan un precio único por la luz, el que indica su contrato y lo hacen con independencia de las subidas o bajadas en el mercado mayorista. Son las bajadas en el precio del mercado energético. En ocasiones será más caro que el mercado regulado, pero otras será más barato.

En qué fijarse en la factura

Luz

Vemos por lo tanto que la principal diferencia entre ambos tipos de mercados a los que acogerse se basa sobre todo en la estabilidad de los precios, puesto que mientras en mercado regulado, las cifras son más volátiles, en el libre existe una mayor estabilidad con la posibilidad eso sí de que en ocasiones los precios sean más altos.

Y si en tu caso, no sabes a cuál de los dos estás acogido, para salir de dudas, solo te falta coger la factura de la luz y fijarte en algunos datos que aparecen reflejados en ella.

Salvo que lo soliciten expresamente, cuando nos damos de alta en el suministro de electricidad, lo normal es que estemos haciendo uso de una tarifa perteneciente al mercado regulado. Para formar parte del mercado libre, debemos solicitarlo y será en la factura donde podremos comprobar a que mercado pertenece nuestra tarifa.

Para determinar si somos de mercado libre o regulado, podemos en primer lugar, buscar un apartado en la factura dentro de los datos del contrato. Si vemos un campo en el que aparece tarifa PVPC o o tarifa regulada, ya sabemos que pertenecemos al mercado regulado. Si no aparece nada, lo nuestro es en mercado libre.

Libre

Este es un método para determinar si pertenecemos al mercado libre regulado, pero no es el único puesto que basta con fijarnos el nombre de la empresa que aparece en la cabecera factura para salir de dudas. El motivo es que en función del mercado al que pertenecemos, la empresa eléctrica utiliza nombres distintos.

Libre 2

Como ejemplos, Iberdrola usa Iberdrola Clientes S.A.U. para el mercado libre y Curenergía Comercalizador de Último Recurso S.A.U. en el merado regulado. Endesa también cambia según el elegido y se llamará Endesa Energía S.A.en el mercado libre y Endesa Energía XXI, S.L.U. en el regulado. Otra empresa que cambia es Naturgy, que en el mercado libre será Naturgy Iberia S.A. y Comercializadora Regulada Gas & Power, S.A. para el regulado.

Cmercializadora

Ventajas en libre y regulado

Factura

Aclarados estos puntos, conviene resumir cuáles son las ventajas e inconvenientes que vamos a encontrar en cada uno de estos mercados a la hora de elegir una tarifa.

Así, en el caso del regulado o de la tarifa PVPC nos encontramos con la posibilidad de solicitar el Bono Social, de no ofrecer permanencia y de encontrar un precio de la luz que puede ser más económico que en el mercado libre... Éste último punto, es además, un arma de doble filo, puesto que al mismo tiempo que podemos encontrarnos con precios más baratos, también podemos toparnos con tarifas más caras al depender de las oscilaciones del mercado energético.

Por su parte, aquellos que optan por el mercado libre, se encuentra con una certidumbre a la hora de pagar mes a mes su factura de la luz, pues siempre saben la cantidad que pagaran por cada kWh e incluso podrán acceder a una tarifa fija. Además, como en el anterior, suelen ser tarifas sin permanencia.

En la parte negativa, si perteneces en mercado libre, no para solicitar el bono social y lo que es más importante, si el precio de la luz baja en el mercado eléctrico, no notarás este censo en tu factura y pagaras más cara la luz que consumes.

Comentarios cerrados
Inicio