Le enseñé estos trucos a mis padres con su Android TV y ahora la usan mejor que yo (y ya no me llaman cada día)

Son trucos muy básicos pero para las personas mayores pueden suponer todo un reto: tenerlos a mano es toda una ayuda

Jose Antonio Carmona

Editor Senior

Mis padres tienen en casa un televisor con Android TV heredado (antes era mío) y, aunque están muy satisfechos con su funcionamiento, de vez en cuando se encontraban con algún problema y acababan llamando a su “servicio técnico particular”, es decir, a mí. Por eso decidí enseñarles algunos trucos básicos para que pudieran desenvolverse solos.

Debo admitir que ha sido una de las mejores decisiones, porque desde que dominan los conceptos más esenciales, han dejado de agobiarse cuando algo falla… y, de paso, ya no me llaman cada vez que el televisor les da un susto.

Aunque para nosotros pueda parecer algo trivial, para muchas personas mayores navegar por menús, ajustar opciones o instalar aplicaciones puede resultar complicado. Por eso me propuse explicarles de forma práctica los aspectos más útiles para su día a día, y la verdad es que ha dado excelentes resultados.

Problemas con apps: borrar caché

No eran pocas las veces que me llamaban porque una aplicación no se abría, se cerraba sola o fallaba constantemente. Es un problema fácil de resolver, así que les expliqué cómo hacerlo sin necesidad de llamarme cada vez.

El procedimiento es muy simple: hay que entrar en los ajustes del televisor, acceder al apartado “Aplicaciones”, seleccionar la que esté dando problemas y pulsar en “Borrar caché” o “Borrar almacenamiento en caché”. Después, basta con salir del menú y volver a abrir la aplicación, que debería funcionar con normalidad.

Instalar aplicaciones

El segundo punto que les enseñé fue cómo instalar y eliminar aplicaciones. Antes solían llamarme cada vez que querían añadir una nueva app, así que decidí mostrarles las dos formas más prácticas de hacerlo.

Por un lado, pueden acceder a Google Play Store desde la pantalla principal o mediante el botón del mando a distancia, escribir el nombre de la aplicación que desean instalar (aunque moverse por el teclado siempre les resulta lo más tedioso) y confirmar la descarga. La segunda opción, y la que más utilizan por su comodidad, es el control por voz del mando, simplemente diciendo el nombre de la app que quieren instalar.

También les enseñé a desinstalar aplicaciones, algo útil cuando instalan alguna por error o dejan de usarla. En lugar de navegar por los menús, les mostré un truco rápido: mantener pulsado el botón OK sobre la app que quieren eliminar hasta que aparezca el menú contextual con las opciones “Mover”, “Abrir” y “Ver Detalles”. Deben seleccionar “Más detalles” y luego pulsar “Desinstalar aplicación”. Más sencillo, imposible.

Reiniciar la tele

En alguna ocasión, aunque no es algo muy común, el televisor se les ha quedado bloqueado. Como los botones físicos de acceso están ocultos tras un panel que tendrían que desmontar, les enseñé una forma más sencilla y segura de reiniciarlo, evitando desenchufarlo directamente de la corriente, algo nada recomendable en un televisor OLED.

Les expliqué que basta con mantener pulsado el botón de encendido durante unos segundos hasta que aparezca en pantalla la opción “Reiniciar”. Incluso cuando el televisor parece completamente congelado, este método siempre les ha funcionado, corrigiendo el error y devolviendo el sistema a la normalidad sin riesgos para el equipo.

Tecnología y personas mayores

Un poco más arriba comentaba que, para facilitarles las cosas a mis padres, les instalé un launcher con iconos grandes y fáciles de reconocer. Y es que, para muchas personas mayores, utilizar un televisor moderno puede resultar frustrante, incluso para las tareas más básicas. Por eso, cada vez más fabricantes y desarrolladores están adaptando sus interfaces a las necesidades de este público.

En esta línea, LG ha presentado en Corea del Sur un televisor especialmente diseñado para personas mayores, con iconos grandes, menús simplificados y una navegación más intuitiva, pensado para que disfrutar de la televisión vuelva a ser algo sencillo y accesible para todos. Dos ejemplos que nos enseñan como la tecnología puede llegar a todas las personas.

En Xataka SmartHome | Estas son las aplicaciones gratis que siempre aconsejo instalar en una tele con Android TV

Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com

VER 0 Comentario