Compartir
Publicidad
The Maker Channel es lo mejor que le ha pasado a IFTTT y a la internet de las cosas
Trucos y bricolaje smart

The Maker Channel es lo mejor que le ha pasado a IFTTT y a la internet de las cosas

Publicidad
Publicidad

Si os digo que para un humilde servidor IFTTT es uno de los mejores inventos de los últimos años probablemente no os estaré diciendo nada nuevo si seguís este blog. La posibilidad de conectar diferentes servicios y establecer conexiones entre ellas hace nuestra vida muchísimo más sencilla. Además da un impulso enorme a la internet de las cosas, ya que permite la comunicación entre servicios y dispositivos sin intervención humana. ¿Y qué pasa si tenemos un proyecto propio y que por tanto no tiene su propio canal IFTTT? Pues que tenemos nuestro propio canal, llamado the Maker Channel, con el que podemos hacer que prácticamente cualquier cosa, proyecto maker o servicio se comunique con la internet de las cosas gracias a IFTTT.

Crear receta con The Maker Channel y un evento llamado prueba

Algunos ejemplos de uso de The Maker Channel

Tienes una Raspberry Pi a la que no das mucho uso en casa, pero te encantaría que cada vez que tocan al timbre de casa recibieses un correo electrónico o pusieras un tuit que dijera que hay alguien en tu puerta. Supongo que ya tienes una cuenta en IFTTT, y si no la tienes ya estás tardando en hacerla, porque con la friolera de más de 200 canales (un canal es un servicio o un dispositivo que tengamos, como por ejemplo Facebook, Twitter, una báscula Withings o una pulsera cuantificadora Fitbit, por nombrar algunos canales disponibles) seguro que tienes alguna regla que te interesa para tu vida diaria. Bien, tienes tu cuenta IFTTT, y lo único que tienes que hacer es suscribirte al canal (gratuito, como todos) de The Maker Channel.

Al hacerlo recibirás una notificación con un código personal e intransferible, que es el que posibilita disparar acciones (trigger) o recibirlas como resultado de otro servicio que se haya activado (como por ejemplo que hayamos recibido un like en Facebook o un SMS, por poner otros dos ejemplos).

Python, programar tu página web, o simplemente una línea en un terminal Linux son tus amigos

Para lanzar una acción IFTTT, conectamos la Raspberry Pi a través de los puertos GPIO al pulsador y escribimos el código correspondiente en Python. En IFTTT creamos la acción y le ponemos nombre. En nuestro caso he llamado a mi disparador de acción simplemente "prueba". Así que, cuando se active la entrada de la Raspberry Pi lanzaremos la acción prueba contra IFTTT y ello desencadenará el if this then that, o más sencillamente if "prueba" then THAT, siendo THAT la acción que queramos que se ejecute automáticamente. Para seguir con el ejemplo, cuando se reciba prueba en The Maker Channel de IFTTT se enviará un correo electrónico a mi cuenta.

Creando nuestra receta con The Maker Channel

Para facilitar las cosas y que veamos cómo funciona, desde IFTTT cuando pulsamos sobre "How to trigger events" tenemos una página web de prueba como ésta:

En ella vemos que podemos rellenar el nombre de nuestra acción, donde he puesto prueba (sin las comillas) y luego veréis que también podéis mandar tres variables, útil para introducir datos en caso de que nuestro proyecto maker, servicio o lo que sea precise informar de tres datos a otro canal IFTTT o simplemente como seguridad.

Probando nuestra regla creada con IFTTT

Con tan solo pulsar el botón de la página web marcado como Test it!, veremos que recibimos una notificación de la ejecución de nuestro IFTTT. Si queremos probarla en un terminal linux (OS X también), copiamos la línea:

curl -X POST https://maker.ifttt.com/trigger/prueba/with/key/NuestraClaveTheMakerChannel

> >

y en seguida recibiremos el correo. Si queremos recibir los tres valores que nos permite enviar dicho canal, debemos escribir en un terminal linux u OS X:

curl -X POST -H "Content-Type: application/json" -d '{"value1":"Una regla","value2":"IFTTT de prueba","value3":"para Xataka Smart Home"}' https://maker.ifttt.com/trigger/prueba/with/key/NuestraClaveTheMakerChannel

> >

Al ratito de hacerlo recibiremos este correo:

El evento llamado prueba ha tenido lugar en el canal The Maker Channel

Como veis la regla IFTTT ha funcionado. Ahora imaginad que en lugar de enviar un correo hacemos cualquier otra acción, como encender un dispositivo WeMo o encender la calefacción, o incluso poner a cargar un coche eléctrico, ya que también podemos hacer que The Maker Channel reciba acciones de otros canales o incluso de él mismo.

Se me olvidaba, si marcamos la casilla para recibir notificaciones cuando se ejecute la regla que hemos creado, si tenemos la aplicación para iOS o Android de IFTTT en nuestro móvil recibiremos un aviso de que se ha producido el evento.

The Maker Channel, lo mejor que le podía pasar a la comunidad Maker e IFTTT

Como habéis podido ver, The Maker Channel de IFTTT abre un mundo de posibilidades a la comunidad maker. Cualquier cosa que sea programable ya está conectada por IFTTT a la internet de las cosas, sin necesidad de tener un canal propio. También The Maker Channel puede recibir acciones (ser la parte That de la regla), con lo que podemos hacer una acción POST, GET ó DELETE sobre una URL e incluir también variables, activando así lo que queramos hacer o incluso lanzando varias reglas a partir de un solo evento "this".

Más información | IFTTT

En Xataka Smart Home | IFTTT, automatizando nuestro hogar a través de acciones

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio