Compartir
Publicidad
Publicidad
¿Qué impacto puede tener la impresión 3D en el comercio mundial? Según algunos estudios, muchísimo
Trucos y bricolaje smart

¿Qué impacto puede tener la impresión 3D en el comercio mundial? Según algunos estudios, muchísimo

Publicidad
Publicidad
Impresoras 3d fabricando suelas de calzado

La impresión 3D ha supuesto una pequeña revolución en muchas empresas y para los maker. Y con el crecimiento de las ventas en las impresoras probablemente el impacto no ha hecho más que empezar.

Hace unos días la banca holandesa ING publicó un informe en el que se menciona que la impresión 3D será capaz de eliminar una parte importante del comercio mundial para el 2060, impactando negativamente en la importación y exportación de productos.

Aunque el estudio se centra más en el comercio y en los impactos en importaciones, no indica cambios en cifras relativos al mercado doméstico y cómo tener una impresora 3D en casa puede modificar los hábitos de consumo.

El informe menciona que actualmente la relación entre la impresión 3D y el comercio es casi insignificante, en comparación con lo que se puede conseguir en los próximos años. Pero como decía antes, sólo en 2016 se ha duplicado las ventas de impresoras 3D. Una industria que ya alcanza los seis mil millones de dólares.

Gráfica de ING en la que se ve el ritmo de crecimiento de la impresión 3D y el impacto en la industria tradicional

En el estudio se contemplan varios escenarios. Según los mismos, el descenso en el comercio mundial en 2060 sería del 23% debido a la impresión de bienes en 3D. Si continuara el ritmo de ventas en impresoras 3D actual, las importaciones en 2040 podrían reducirse en un 40%.

En el caso de la maquinaria industrial China podría verse afectado por ser un gran productor de bienes de consumo que terminan en países como Estados Unidos, ya que no será necesaria la importación de sus productor.

La impresión 3D por un lado puede ser una amenaza para el comercio mundial, pero abre un mayor desarrollo para la producción local, por lo cual no todos los productores o exportadores podrían verse beneficiados.

Citando al estudio: “Una vez que la impresión en 3D se vuelve ampliamente aplicable y económicamente viable para la producción en masa, aumentará la producción local con impresoras 3D a expensas de las importaciones. Los primeros pasos en la dirección de la impresión de alta velocidad se han tomado, pero es incierto cuándo y en qué grado de alta velocidad / producción en masa con impresoras 3D es posible en todas las industrias“.

Quizás en un futuro no demasiado lejano paguemos para imprimir nuestros productos en casa con impresoras multifunción en tres dimensiones o en los colegios se haga más hincapié en el desarrollo en 3D de objetos.

Más información | Ing

Imagen | Imprimalia

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos