Acabar con la suciedad del microondas sin esfuerzo es my fácil con este truco que imita la función estrella de los hornos modernos

Eliminar la suciedad que se acumula es importante para evitar desde malos olores a problemas mucho más graves

Limpiar Microondas
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El microondas, es junto con el frigorífico, uno de los electrodomésticos más habituales en las cocinas de todos los hogares. Un elemento que ha facilitado la preparación de platos y alimentos ahorrando tiempo y por lo tanto energía y dinero.

Pero el uso día a día tiene consecuencias, sobre todo la generación y acumulación de restos. La suciedad acumulada en un microondas puede ser perjudicial. Para evitar estos problemas, es importante limpiar regularmente el microondas, tanto el interior como el exterior, para mantenerlo en buen estado de funcionamiento y evitar problemas de salud y seguridad.

Porqué es importante la limpieza

Microondas Imagen | Lissete Laverde

Por eso, es importante mantener limpio el microondas. Lo mismo que dejamos impoluto el frigorífico, en el microondas estas labores son aún más importantes por los daños que pueden causar. Estos son algunos ejemplo de problemas que puede provocar la acumulación de restos.

  • Riesgo de incendio: la suciedad en el interior del microondas, como restos de alimentos o derrames, puede secarse y carbonizarse con el tiempo. Esto aumenta el riesgo de incendio, ya que los residuos secos pueden encenderse cuando se calientan en el microondas.
  • Malos olores: la acumulación de suciedad y restos de alimentos en el microondas puede causar malos olores que pueden transferirse a los alimentos que se cocinan en él. Esto puede afectar negativamente el sabor de los alimentos y hacer que sean menos apetitosos.
  • Pérdida de eficiencia: la suciedad en las paredes y el techo del microondas puede reflejar las microondas de manera irregular, lo que puede resultar en una cocción desigual de los alimentos. Esto significa que algunos puntos pueden sobrecalentarse mientras que otros permanecen fríos, lo que afecta la calidad de la comida.
  • Contaminación cruzada: la suciedad y los gérmenes en el interior del microondas pueden transferirse a los alimentos que se cocinan en él, lo que puede causar enfermedades alimentarias si no se limpia adecuadamente.
  • Mal funcionamiento: la acumulación de grasa y suciedad en el filtro de ventilación del microondas puede obstruirlo y hacer que el microondas funcione de manera menos eficiente o incluso se sobrecaliente.

Pero a la hora de limpiar el microondas, el uso de productos químicos y tener que aplicar fuerza es algo que nos puede empujar hacia atrás. Lo que quizás no sabes es que puedes hacer que el microondas se limpie sólo. ¿Has oído hablar de la pirólisis?

La limpieza de un horno por pirolisis se refiere a un proceso de autolimpieza incorporado en algunos hornos modernos. La pirólisis es un ciclo de autolimpieza que utiliza altas temperaturas para descomponer y eliminar la grasa y los residuos quemados en el interior del horno y en un microondas se puede lograr algo similar con estos trucos.

El poder del limón

Pexels Patrick 18312135 Foto de Patrick

Para poder beneficiarte de este pequeño truco sólo vas a necesitar un recipiente, agua, limón y un paño o servilletas de cocina... y seguir estos pasos

  • El primero de ellos pasas por introducir en el microondas un recipiente o cuenco con agua y medio limón exprimido. Pon a funcionar el microondas a máxima potencia durante 3 minuto. El objetivo es crear vapor en el interior del microondas.
  • Una vez que haya terminado el ciclo de calentamiento, no abras el microondas de inmediato. Deja que el vapor actúe durante unos minutos para aflojar la suciedad y los olores.
  • Con mucho cuidado, abre la puerta del microondas y retira el tazón caliente. Ten en cuenta que el vapor estará caliente, así que usa guantes de cocina o una toalla para protegerte las manos.
  • Limpia el interior del microondas con un paño o esponja suave. El vapor habrá aflojado la suciedad y los olores, por lo que debería ser más fácil de limpiar.
  • Enjuaga el interior del microondas con un paño húmedo para eliminar cualquier residuo de limón y suciedad suelta. Sécalo con toallas de papel o un paño limpio.
  • Deja la puerta del microondas abierta durante un tiempo para permitir que se ventile y seque completamente.
  • Para limpiar las partes exteriores y la puerta del microondas, puedes utilizar una mezcla de agua y jugo de limón en un paño o esponja. Limpia cualquier mancha o residuo de alimentos.

El jugo de limón no solo ayuda a eliminar olores, sino que también es un desinfectante natural. Esta es una forma sencilla y ecológica de mantener limpio y fresco tu microondas.

En lugar de utilizar limón, también puedes usar bicarbonato y añadiendo al recipiente o tazón con agua, una cucharada de bicarbonato y repetir el mismo proceso que antes hemos descrito.

Se trata de una alternativa a los productos químicos y al uso de estropajo y bayeta para acabar con la suciedad incrustada.

Imagen portada | Stepan Kulyk

En Xataka SmartHome | He comparado lo que gasta mi frigorífico en modo eco y con el frío a tope y el resultado ha sido una auténtica sorpresa

Comentarios cerrados
Inicio