Cómo eliminar, con ingredientes que ya tenemos, el mal olor de los desagües que sale por los lavabos y fregaderos de casa

Cómo eliminar, con ingredientes que ya tenemos, el mal olor de los desagües que sale por los lavabos y fregaderos de casa

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Pexels Iconcom 220612

Ahora que llegan las vacaciones para muchas personas, llegan también la ausencia de casa por temporadas más largas. Y junto con la preocupación por lo que puede suceder mientras no estamos, también llega un visitante incómodo: es el mal olor proveniente de los desagües.

Seguro que en alguna ocasión te has encontrado con que al volver a casa tras un tiempo fuera, había malos olores distribuidos a lo largo y ancho del piso. Un aroma poco agradable que puede sorprender debido a que nadie ha estado en la vivienda. Y sin embargo, tiene su explicación y también un método para intentar acabar con este problema.

Malos olores y calor

Pexels Skitterphoto 87299 Imagen | Skitterphoto

Y es que es un clásico, máxime cuando suben las temperaturas, que aunque tengamos la casa limpia, en nuestra ausencia, puedan aparecer malos olores que se distribuyen por todas las habitaciones del piso. La raíz del problema hay que buscarla normalmente en las tuberías, los sifones o en las canalizaciones para la salida del aire, también conocidas como shunt.

Pero nos vamos a quedar con sifones y tuberías. Normalmente el problema de los malos olores en una casa, aunque esté vacía, proviene de uno de estos dos elementos. Bien por la acumulación de residuos en los sifones, o incluso por la ausencia de estos y, lo que puede provocar que los gases acumulados en las tuberías proveniente de los desechos, salgan al exterior.

La clave: el sifón

Sifon Imagen | BigMat

Un sifón es un tubo en forma de "U" invertida con un extremo sumergido en el líquido y el otro extremo abierto al aire. De hecho, basta con que mires bajo el fregadero de la cocina o debajo de los lavabos, para casi con total seguridad encontrarte una instalación de este tipo.

Por la forma del sifón, el agua queda acumulada en una de las partes, impidiendo que salgan los gases provenientes de las tuberías. Pero aún así, estos pueden llegar a inundar la casa.

En este sentido, la primera medida puede ser revisar el sifón, ya que en buena parte de las ocasiones, los malos olores pueden provenir de los desechos acumulados en el sifón o en las paredes del mismo (restos de comida, de productos higiénicos, bebidas...) que se van acumulando y creando una mezcla que puede generar malos olores.

Cuando nos ausentamos de casa y los grifos y cañerías dejan de usarse, la suciedad queda ahí, retenida, estancada, y al volver a usar los grifos, vuelve a reactivarse, generando ese aroma alcantarilla tan desagradable.

Posibles soluciones

Pexels Monstera 6781116 Imagen | Monstera

Puedes comprobar si el sifón está sucio u obstruido, desarmándolo, y limpiándolo concienzudamente bajo otro grifo (si lo haces con ese mismo vas a inundar la estancia). El sifón es un trozo de tubería que usa una rosca para ir anclado al resto de la cañería.

Si decides quitarlo para eliminar posibles restos de suciedad, no olvides tener antes en casa cinta de teflón para luego usarla alrededor de la rosca, antes de volver a colocarlo, y de esta forma tener un buen sellado para evitar que salga el agua.

Pexels Damir Mijailovic 3994846 Imagen | Damir Mijailovic

Pero además de hacer de fontanero, tienes una serie de soluciones que te permiten acabar con esa suciedad acumulada sin tener que desarmar nada.

Lo primero que puede venirte a la cabeza es comprar alguno de esos productos limpiadores y desatascadores para acabar con la posible suciedad, acumulada en sifones y tuberías. Es una solución, sí, pero existen otras alternativas más económicas usando ingredientes de casa.

Sal de frutas, agua y vinagre

Una solución pasa por usar sal de frutas, agua caliente y vinagre blanco. Para intentar acabar con los malos olores debes echar en el desagüe afectado sales de fruta, un litro de agua caliente y medio litro de vinagre blanco y tapar el desagüe inmediatamente.

Tras media hora con el desagüe tapado, puedes quitar el tapón y echar agua caliente para provocar una reacción de la mezcla que antes has creado, de forma que eliminará los restos de suciedad del sifón y acabará con los malos olores.

Bicarbonato sódico

El bicarbonato de sodio vuelve a escena, y es que es una sustancia que ya hemos usado para otras tareas domésticas de limpieza. En este caso, lo que debes hacer es mezclar una taza de bicarbonato sódico y dos tazas de vinagre blanco en el sumidero afectado y tapar inmediatamente.

Se creara una reacción que forma una espuma dentro del sifón. Al taparlo durante unos 15 minutos, dejas que actué luego solo te queda echar agua bien caliente para eliminar los restos en la cañería.

Sal y limón

La tercera y última opción, pasa por usar sal gorda, una media taza y un vaso de zumo de limón. Se mezclan y se echan por el sumidero, esperando entonces tres taparlo, unos 15 minutos para que actúen en la cañería.

Solo hay que quitar el tapón, y como en los casos anteriores, echar agua caliente por el desagüe, para que acabe con los restos acumulados.

Otras posibles causas

Pexels Szabolcs Toth 5958117 Imagen | Szabolcs Toth

Éstos métodos pueden acabar con esos malos olores que se acumulan, pero puede que además del sifón, existan otras causas subyacentes. Y es que, en construcciones antiguas, los malos olores pueden provenir también de las tuberías generales (bajantes). Es indiferente que sean del baño, la cocina, el lavadero, el patio...

Aquí en problema es mayor, pues puede deberse a que desde los pisos y durante años se han desecho de residuos por los desagües o sanitarios, los que se van acumulando en las paredes de las tuberías o en los codos que estas forman.

Además, con el paso del tiempo, las tuberías se degradan, favorecidas sobre todo a la aparición de humedad y moho, lo que provoca la aparición de malos olores que pueden ir a más con la aparición de bacterias.

La acumulación de suciedad y residuos puede provocar en las bajantes la aparición de averías provocadas por la acumulación de suciedad y residuos. Desde malos olores a problemas aún mayores como pueden ser filtraciones provocadas por la formación de tapones o incluso roturas.

En este sentido y ya que la concienciación no ha funcionado como elemento de prevención, es importante contactar con un profesional que detecte cuál es el problema y ofrezca la solución más adecuada al mismo.

Imagen portada | icon0.com

En Xataka SmartHome | Este truco arrasa en redes sociales. Sirve para quitar el color amarillento de los electrodomésticos y dejarlos como nuevos

Comentarios cerrados
Inicio