Compartir
Publicidad

TDT, la situación de la Televisión Digital Terrestre en España

TDT, la situación de la Televisión Digital Terrestre en España
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Televisión Digital Terrestre en nuestro país, España, no está pasando por uno de sus mejores momentos. Ante la próxima reordenación de canales el Gobierno ha negado la concesión de licencias que el Gobierno de Zapatero había otorgado en 2010. Dichas licencias según la sentencia del Tribunal Supremo no son válidas. Por tanto, habrá que cerrar algunos de los canales TDT actuales.

En 2010 el reparto no se hizo acorde a la Ley General de Comunicación Audiovisual. Esa ley establecía que para otorgar las licencias había que recurrir a concurso. Como no fue así ahora habrá que retirar nueve canales TDT. Algo que para muchos tampoco será nada traumático viendo la programación que emiten pero para los diferentes grupos audiovisuales sí.

¿Qué canales se eliminan?

Pues es algo que depende de cada grupo. Ellos tendrán que valorar cual es el sacrificado aunque como sabemos van a emprender medidas legales para evitarlo. Y es que el cierre, que se hace con la idea también de dejar una banda libre para la telefonía LTE, supone un problema para los grupos que pierden opciones de vender espacios publicitarios. Publicidad que les permite seguir apostando y creando contenido para los canales más importantes de cada grupo.

TDT

De momento lo que sabemos es que el reparto de los nueve canales a cerrar quedaría de la siguiente forma: Mediaset España, Unidad Editorial y Net TV tendrán que renunciar a dos canales cada una, mientras que Atresmedia perderá tres. En Vaya Tele tenéis más información sobre un tema que promete ser "entretenido".

El futuro de la televisión pasa por internet

Los grupos audiovisuales lo saben. El futuro de la televisión pasa por internet. Y no sólo por el uso cada vez más intenso que hacemos de ese medio sino porque con tantos cierres, reordenaciones, trabas, etc… es la mejor opción de seguir captando espectadores. Además las nuevas tecnologías que permiten el uso de la segunda pantalla facilitan nuevos medios para introducir publicidad que ayude a financiar a las cadenas.

Veremos qué ocurre. Cómo afecta esta nueva reordenación y cierres de canales. Tal vez ya tengan planes para ofrecer el contenido de esos canales por internet, de hacerlo interactivo, de permitir que lo veamos cuando y desde donde queramos (ordenador, tablet, Smart TV).

Lo cierto es que dudo que si ya ponen trabas para la televisión, el medio social de referencia, no quiero ni pensar la que surgirán cuando quieran llevar dicha oferta a internet. Como dicen algunos, así nos va.

Vía | ¡Vaya Tele! En Xataka Smart Home | HbbTV, Smart TV ¿donde está el futuro de la televisión conectada?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio