Qué es Samsung TV Block y cómo puede el fabricante bloquear una tele a distancia si cree que es robada

Qué es Samsung TV Block y cómo puede el fabricante bloquear una tele a distancia si cree que es robada
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Hace unas horas nos llegaba la noticia de que un almacén de Samsung en Sudáfrica había sufrido un saqueo, un robo de televisores que hasta ahora habrían podido ser vendidos en el mercado negro sin más posibilidad de acción por parte del fabricante.

Sin embargo, algo ha cambiado desde julio de 2021: Samsung ha comenzado a implementar TV Block en sus teles, un sistema de detección y bloqueo remoto de las pantallas que hayan podido ser robadas para dejarlas inservibles, algo que ya han utilizado con este robo en Sudáfrica.

Qué es y cómo funciona Samsung TV Block

Samsung

La idea tras este sistema es sencilla pero potente: averiguar si un televisor es un producto legítimo o ha podido ser robado, en cuyo caso es bloqueado a distancia para que no pueda seguir usándose.

TV Block comenzó a preinstalarse en los televisores de Samsung en una fecha que no se ha hecho pública, por lo que no sabemos exactamente qué modelos de televisores incorporan la función. Sin embargo, lo que sí ha señalado el fabricante es que ha comenzado a activarse a partir del 11 de julio de 2021. Según ha comentado Samsung:

Esta tecnología (TV Block) está ya precargada en todos los televisores de Samsung. Activaremos TV Block en todos los televisores Samsung de nuestros almacenes a partir de la semana comenzando el 11 de julio de 2021.

¿Cómo funciona el sistema? Cada televisor que se enciende y está conectado a Internet envía su número de serie a los servidores de Samsung y el fabricante comprueba en remoto si ese televisor en concreto ha sido marcado como "robado" o es un producto legítimo.

Si tiene esta marca de "robado", el servidor bloquea de forma remota el sistema operativo de la tele dejando así inservible la pantalla.

Samsung88

Con ello se pretende desincentivar posibles robos evitando que las teles tengan salida en el mercado, permitiendo que solo los propietarios con una prueba de compra puedan disfrutar de sus televisores.

Limitaciones del sistema y posibles bloqueos incorrectos

Samsung tiene previsto que puedan existir bloqueos incorrectos (no sabemos muy bien por qué se producirían si solo se activa el sistema con modelos reportados como robados), para lo cual se da la opción al legítimo propietario de probar que compraron la tele en un distribuidor autorizado.

Para ello ha de dirigirse a la tienda donde compró la tele y ésta directamente a Samsung con la factura o prueba de compra y número de serie para una comprobación remota que se realizará en un plazo de 48 horas activando de nuevo la tele si es el legítimo dueño.

Como vemos, el sistema funciona solo si tenemos la tele conectada a Internet, por lo que queda sin efecto si alguien utiliza siempre la tele desconectada de la Red.

Tampoco queda claro el proceso que debe seguir un usuario convencional si le roban la tele para que la bloqueen de forma remota, ya que por el momento parece que es una función que activa el fabricante para proteger las pantallas en sus almacenes pero todavía no parece estar enfocada a que sean los propios usuarios los que puedan hacerlo o pedirlo de forma directa.

Más información | Samsung

Temas
Inicio