Parece que han pasado décadas, pero en realidad fue en 2020 cuando llegó hasta nosotros el llamado "Filmmaker Mode" o "Modo Cineasta", una opción de configuración que prometía ofrecer los mejores ajustes de imagen en cada contenido en función de las intenciones originales del creador.
Se trata de un sistema diseñado por la UHD Alliance con la colaboración de realizadores de cine y que proponía la desactivación de ciertas funciones de postprocesado de la imagen, tanto de forma manual como automática en algunos televisores. Pero tenía un importante problema: su versión inicial estaba pensada para visualización en salas oscuras.
Esto hacía que no pocos usuarios detectasen que en ciertas situaciones las imágenes quedaban apagadas, sin vida, con un aspecto poco llamativo y atractivo que al final les hacía decantarse por algún otro modo de visualización de la tele.
Llega el Filmmaker Mode 1.1
La UHD Alliance ha anunciado en redes la versión 1.1 del Filmmaker Mode, que en esta ocasión llega con compensación de luz ambiental, una función que utiliza el sensor de luz del televisor, si es que lo tiene, para optimizar la imagen según el entorno de visualización.
Según han señalado, el nuevo Filmmaker Mode ahora puede ajustar automáticamente la imagen en función de la iluminación de la habitación, lo que debería permitir una mejor visualización en entornos donde no podemos controlar la iluminación ambiental, como el típico salón durante el día.
La versión original se optimizó para un entorno de visualización de referencia con una luz de 5 nits, situación donde el Modo Cineasta permanece inalterado y no procesa la imagen, incluso con el modo de luz ambiental activado.
Pero en habitaciones con mucha luz, el sensor de luz integrado del televisor mide las condiciones de luz ambiental y el Filmmaker Mode ajusta la imagen según corresponda, tratando de imitar la adaptación del ojo humano a entornos con mucha luz.
Cuanto más iluminada esté la habitación, más compensa la función para mantener los detalles oscuros en la imagen y aumentar el brillo general, aunque según parece los niveles de negro no se tocarán para mantener el contraste, lo que es una gran noticia.
La UHD Alliance asegura que ha desarrollado específicamente un algoritmo de Compensación de Luz Ambiental (ALC) como parte de la especificación Filmmaker Mode v1.1. Funciona con contenidos en SDR, HDR10 y Dolby Vision.
¿Cuándo llegará a los usuarios? Pues ya está disponible en algunos modelos de 2025, incluyendo los televisores OLED C5 y G5 de LG, donde se puede activar mediante la configuración "Luz Ambiental del Modo Cineasta". Y se espera que más marcas de televisores lo adopten a partir de 2026, en modelos que deberán contar lógicamente con dicho sensor instalado en la tele.
Actualmente el algoritmo ajusta los parámetros de luminancia, pero todavía no es capaz de alterar el color ni la temperatura de color. Tampoco ha tenido en cuenta los reflejos de pantalla, carencias que podrían solucionarse en una futura actualización del Modo Cineasta, según la UHD Alliance.
Vía | FlatpanelsHD | UHD Alliance
Imagen portada | Xataka
En Xataka Smart Home | Llevo seis años con una Smart TV OLED y ni rastro de quemados: esto es lo que hago para conservarla
Ver 0 comentarios