Los paneles QD-OLED de Samsung son muy caros, pero creen haber dado con la clave para abaratar costes

Los paneles QD-OLED de Samsung son muy caros, pero creen haber dado con la clave para abaratar costes
1 comentario

Samsung se ha llevado todo el protagonismo recientemente debido a sus nuevos paneles QD-OLED, los cuales están revolucionando la industria. Tanto la Samsung S95BA, como la Sony A95K MASTER, que usa el mismo panel de Samsung, han dado una grata sorpresa. Sin embargo el coste de estos televisores supera incluso a los OLED, siendo inalcanzables aún para la gran mayoría de personas.

Afortunadamente, Samsung parece haber dado con la solución para abaratar costes en la producción de sus paneles QD-OLED, y por ende, ofrecer un precio más competitivo al público. Y es que la firma coreana parece estar trabajando en una nueva tecnología de panel para aumentar el brillo de los píxeles verdes y reducir la emisión de la luz azul, una técnica que le podría ahorrar costes a Samsung para producir paneles QD-OLED más baratos.

El secreto está en los píxeles azules

Actualmente, la tecnología QD-OLED hace uso de píxeles azules autoemisivos para entregar el máximo brillo al panel, deshaciéndose de los píxeles blancos existentes en las W-OLED y ofreciendo colores más vivos y saturados. Esta tecnología prescinde del filtro RGB, haciendo uso de los propios puntos cuánticos para generar los tres colores primarios (rojo, verde, azul) al hacer incidir la luz.

La tecnología de los paneles QD-OLED hace uso en la actualidad de tres capas de emisión de luz azul, una verde y otra roja. Los píxeles azules ofrecen aproximadamente solo un 25% de la eficiencia de los píxeles verdes y rojos, por este motivo se necesitan más capas de azul para ofrecer un mayor brillo y precisión de color. De esta forma, la estrategia de Samsung para abaratar costes pasaría por reducir las capas azules a solamente una y aumentar el brillo de la capa verde.

Este movimiento haría acercar peligrosamente el precio de las QD-OLED a las OLED, haciendo que Samsung gane mucho terreno en este campo. Según The Elec, la tecnología aterrizaría durante el próximo año, por lo que habrá que esperar a conocer la eficacia de estos paneles.

Samsung está tan inmersa en la fabricación de paneles QD-OLED, que dejará incluso de fabricar paneles LCD, dependiendo así de fabricantes chinos y taiwaneses como AUO, CSoT de TCL y BOE para la producción de sus paneles QLED y LED.

Temas
Inicio