Compartir
Publicidad

Opciones para ver la televisión en diferentes puntos de la casa

Opciones para ver la televisión en diferentes puntos de la casa
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Que fácil sería todo si los cables dejaran de existir. Pero a pesar de algunas soluciones inalámbricas lo cierto es que seguimos dependiendo de ellos. Cables de corriente, de altavoces, de antena,… Son muchos cables y no todos los hogares cuentan con una instalación generosa o varios puntos a los que llevar los que necesitemos.

Si la casa se va a construir de cero o se va a reformar siempre podemos aprovechar para planificar las conexiones necesarias, tanto para la red local las que sean. Pero cuando no es posible tendremos que ver qué hacer. El otro día se planteó el problema de llevar la señal de antena de un punto a otro. A continuación, todas las opciones posibles.

Una única conexión de antena, varios televisores

Pongamonos primero en situación. Posiblemente, muchos, cuando habéis llegado a una casa que habéis alquilado para vivir en ella durante una temporada o con vuestra recién comprada casa veis que sólo hay una toma de antena. Para colmo, esa toma no está en el sitio ideal. Normalmente está en la pared donde no pensábamos colocar el televisor.

Si contar con la toma de antena en la pared equivocada es de por sí todo un contratiempo mucho peor es ir viendo que en nuestro dormitorio directamente no hay toma de antena. Y ahí el problema es peor aún.

¿Soluciones? Pues hay varias. Algunas más "complicadas" y costosas, otras menos cómodas y una que siempre resulta molesta. A continuación veremos diferentes opciones para llevar la toma de antena de un punto a otro de la casa.

Cable, mucho cable

Un cable de un punto a otro de la casa es la opción básica. Y también la más temida. Supone hacer obra para llevarlo por dentro la pared hasta el punto (y evitar que se vea) o llevarlo bien pegado a la pared. Para la última opción, la menos estética pero la más cómoda, podemos usar las clásicas grapas o fijarlo mediante pegamento.

Ahora unas dudas que suelen asaltar a muchos ¿qué longitud máxima de cable? ¿habrá perdidas? Un cable coaxial no suele tener grandes perdidas y podemos hacer una tirada de 20 o 30 metros sin problemas. Lo que sí tenemos que tener en cuenta es que en cada corte sí se produce una perdida.

Splitter TV

Por ese motivo es importante que no haya uniones y por supuesto que las clavijas estén en perfecto estado. La mejor opción son los conectores de rosca y usar splitter que eviten perdidas en los puntos donde debamos "partir" la señal en dos.

Si partimos de una señal con la suficiente calidad y potencia no habrá problemas y podremos llevar la señal mediante cable a cualquier punto de la casa.

Señal de televisión donde no hay

Es el caso más típico. Queremos ver la televisión en una habitación donde no hay conexión de antena. Usar una antena portátil puede ser una solución viable sólo si nuestra zona cuenta con una buena cobertura. Si es así las pequeñas antenas para TDT portátil funcionan muy bien pero si no tendremos que cambiar de estrategia.

Video Sender

Una opción es hacer uso de los conocidos Video senders, pequeños dispositivos formados por un emisor y un repector que permiten enviar la señal de forma inalámbrica. Pero ojo, no la que proporciona el cable de antena sino la de una fuente de vídeo. Es decir, vamos a tener varias opciones:

  • Si no nos importa ver lo mismo que se esté viendo en la toma principal lo que hacemos es conectar nuestro televisor al Video sender, así en la otra habitación la tele que allí tengamos recibirá la misma señal. Pudiendo, según modelo, incluso cambiar de canal en la tele principal.
  • Si queremos ver una canal diferente entonces la opción es conectar un sintonizador TDT al emisor del videosender. No es un opción nada elegante y el sintonizador del televisor del dormitorio quedará de adorno. Eso sí, es práctica y no debería suponer un desembolso superior a 70 euros.

Usando un NAS con soporte para sintonizador USB

NAS

Esta opción la podíamos ver el otro día en los comentarios de una de nuestras entradas. La idea es aprovechar, si tenemos o hemos pensado adquirir un NAS, la capacidad de conectar un sintonizador USB al mismo y acceder mediante la interfaz web.

La solución es buena y viable pero requiere que nuestro televisor del dormitorio tenga navegador o conectemos algún dispositivo adicional como podría ser un ordenador, Raspberry Pi o similares.

Desde dicha interfaz web que ofrecen por ejemplo productos como los NAS de Synology o QNap podremos cambiar de canal e incluso programar grabaciones y mucho más.

Sistema W-LAN TV 50N

PCTV

Otra opción de mismo corte es hacer uso de dispositivos como PCTV Broadway 2T. Capaz de sintonizar la señal TDT y repartirla de forma inalámbrica para que podamos acceder a ella desde nuestro ordenador o dispositivo móvil.

Su funcionamiento es muy bueno pero claro, requerimos un dispositivo con una aplicación para su uso. Aunque, teniendo en cuenta que muchos ya contamos con tabletas y teléfonos inteligentes igual es buena opción. Ahorramos el tener un televisor en la habitación y puede resultar más cómodo terminar de ver el partido o la película de la semana.

Varias opciones pero la mejor sigue siendo el cable

Como veis no hay una opción ideal para cada caso y tirar cable sigue siendo la mejor pero a su vez la más odiada por muchos. Aun así, si por la distribución de la casa y la distancia es posible llevar un cable de un punto a otro os aconsejo que lo hagáis.

Siempre y cuando tengáis claro que el televisor se quedará allí. Porque pasar toda una tarde fijando el cable, haciendo algún que otro boquete en la pared, etc… es demasiado entretenido como para que a las pocas semanas decidáis que mejor no tener televisor en la habitación.

En Xataka Smart Home | Cómo planificar vuestra red local y conexión a internet

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio