La ola de calor puede hacer que veas peor la TDT: estos son los motivos y las posibles soluciones

La ola de calor puede hacer que veas peor la TDT: estos son los motivos y las posibles soluciones
Sin comentarios

Aunque cada vez somos más los usuarios que vamos dejando de lado las emisiones tradicionales de la televisión digital terrestre o TDT y nos pasamos a diferentes servicios de streaming o a ver los canales de TDT sin tener que utilizar antenas en el tejado, la realidad es que este medio de difusión televisivo cuenta con una amplia gama de telespectadores.

Pero disfrutar de la TDT puede llegar a resultar más complicado todavía en la época de verano, ya que a la generalmente baja calidad de emisión que ofrece esta tecnología y a los problemas habituales de sintonización hay que sumar otro inconveniente adicional como el llamado "efecto fading" que empeoran aún más la recepción de la señal.

Qué es el efecto fading

La palabra fading procede del inglés y significa desvanecimiento o debilitamiento, algo que sucede justamente en la señal de la TDT en algunas zonas de España durante la temporada veraniega, y especialmente cuando se produce una ola de calor que abarca muchos días.

Las altas temperaturas tienen una incidencia clara en las grandes masas de agua, como mares y océanos, haciendo que se evapore y condense más cantidad de agua salada en la atmósfera, incrementando en algunas horas del día, sobre todo en las centrales cuando hace más calor y el sol incide de forma perpendicular, la cantidad de partículas de agua en el aire.

antenas

Esta mayor condensación provoca una variación en la propagación de las señales electromagnéticas y por tanto también de la TDT, que ahora puede llegar a mayores distancias entrometiéndose en zonas de otros repetidores y produciendo así interferencias.

Como las cantidades de agua evaporada van cambiando a lo largo del día, los niveles de interferencias y cambios en las condiciones de propagación también son diferentes a distintas horas, algo que va produciendo pixelaciones, pequeños cortes o directamente que no se puedan sintonizar algunos canales de TDT.

Por las noches, cuando bajan las temperaturas desciende la evaporación y con ello se reducen dichas interferencias, haciendo que podamos volver a disfrutar de todas las emisoras como antes.

Además, las elevadas temperaturas pueden también afectar negativamente al funcionamiento del dipolo de la antena receptora, algo que también contribuye a que tengamos problemas de recepción en plena ola de calor.

Dónde se produce más el efecto fading y posibles soluciones

tdt

Como es un fenómeno que se produce al evaporarse el agua salada, se da sobre todo en zonas costeras, donde hay viviendas relativamente cerca de la playa y sobre todo cuando la señal de la TDT tiene que atravesar una gran superficie de agua hasta llegar a la antena del usuario.

¿Qué podemos hacer para evitar o minimizar el problema? Pues por ejemplo tratar de reorientar la antena de espaldas al mar para apuntar a un emisor de TDT que no envíe la señal por encima del agua, algo que dependiendo de la posición de nuestra antena en el tejado probablemente tenga que hacer un profesional.

También podemos tratar de comprar un receptor externo más potente, una antena más directiva que apunte de forma más precisa al emisor o directamente prescindir de las emisiones de la TDT vía antena y acceder a través de Internet, como ya hemos comentado en anteriores artículos.

Más información | TDT Profesional
Imagen portada | Johnny Sabadin

Temas
Inicio
Inicio