Publicidad

Mientras en España esperamos el 4K, en Japón ya emiten contenido en 8K

Mientras en España esperamos el 4K, en Japón ya emiten contenido en 8K
7 comentarios

Publicidad

Publicidad

En España, como en muchos otros países estamos aún esperando el estreno del formato 4K para las retransmisiones televisivas. Sólo emisiones puntuales limitadas a zonas geográficas concretas no sirven para potenciar el uso de una tecnología que aún está en mantillas.

Eso en territorio español, porque mientras tanto en el país del sol naciente ya hay un canal de televisión NHK, que se ha convertido en el primer canal del mundo en emitir contenidos televisivos en resolución 8K, ahí es nada.

Una resolución también conocida como Super-Hi-Vision que cuenta con unas cifras asombrosas. 7680 píxeles x 4320 píxeles junto con un sonido que admite hasta 22,2 canales de audio. Y todo ello para retransmisiones televisivas, no para medios en soporte físico.

Programación a modo prueba... pero que envidia dan

Nhk

Por ahora se trata de unas retransmisiones a modo de prueba (de 10 de la mañana a 5 de la tarde), no penemos que se trata de una programación general, pero NHK ha pensado aprovechar los Juegos Olímpicos de Rio 2016 para emitir entre otros espectáculos un repaso a los momentos más destacados de los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres o algunos conciertos.

Una vez iniciados los Juegos Olímpicos está previsto que en determinados puntos públicos y por medio de pantallas gigantes, se puedan retransmitir algunos eventos en 8K, dado que por ahora no existen casi televisores con soporte para esta resolución.

Se trata del primer paso para un ambicioso plan que tiene como meta los Juegos Olímpicos de 2020 que se celebrarán en Tokio (gano la partida a Madrid) y que quieren que sean un escaparate para el estreno de las retransmisiones en en 4k a nivel general en Japón.

8k

Tiempo queda hasta entonces y mucho trabajo por hacer, como el de preparar la infraestructura necesaria (ya sea de equipos y redes que aguanten tal cantidad de datos) así como de esperar la llegada a nivel general de televisores que soporten dicha resolución, aunque en un primer momento se trate de un mercado minoritario.

FullHD, 2K, 4K y ahora resolución 8K. El crecimiento es tan rápido que prácticamente si vamos a comprar una televisión ahora parece que optar por un modelo con 1080p da la impresión que estamos haciéndonos con un producto antiguo cuando para nada es así.

Y todo ello con independencia del contenido que después tengamos o no para aprovechar esas fastuosas resoluciones. Lo que sí está claro es que tarde o temprano (parece que más bien lo segundo) la resolución Full HD dará paso al 4K a nivel general y cuando este aún no ha nacido en Japón ya ven nacer el 8K para emisiones especiales... que envidia (sana) nos dan.

En Xataka SmartHome | Me quiero comprar una tele ¿Me decido por un modelo con 4K u opto por uno con 1080p?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir