MediaTek presenta nuevo chip para smart TV: el MT9638 apuesta por la IA, HDMI 2.1, WiFi 6 y asistentes de voz integrados en la tele

MediaTek presenta nuevo chip para smart TV: el MT9638 apuesta por la IA, HDMI 2.1, WiFi 6 y asistentes de voz integrados en la tele
Sin comentarios

Los televisores inteligentes ofrecen cada vez más funcionalidades de naturaleza muy variada, con más potencia de procesamiento y algoritmos que necesitan un hardware capaz de ejecutarlas.

De ello se encargan los procesadores y SoC (systems-on-chip) integrados tras las pantallas, en ocasiones desarrollados por el propio fabricante, pero en otras diseñados por terceras empresas generalistas como MediaTek, compañía casi omnipresente en el sector de la electrónica de consumo que acaba de anunciar la llegada de un nuevo chip al sector de las smart TV de gama media.

Es el MT9638, un chip de nueva generación pensado para televisores con resolución 4K y paneles de hasta 60 Hz que integra en su interior 4 procesadores ARM Cortex-A55 con una GPU Mali-G52 capaces de trabajar con tecnologías como HDR10+, Dolby Vision, Dolby Atmos, DTS:X, Variable Refresh Rate (VRR) y Motion Estimation and Motion Compensation (MEMC) para mejorar la experiencia en juegos.

Compatible con los últimos estándares de audio y vídeo, está pensado para modelos de televisores LCD con control de la iluminación por zonas FALD, soportando más de 2.000 diferentes, por lo que podría usarse en modelos miniLED de bajo coste. También soporta la decodificación directa de los formatos AV1, AVS2, HEVC, VP9, H.264, SHVC y cuenta con interfaces HDMI 2.1a, USB 3.0 y WiFi 6.

Pero sin duda una de las novedades de este modelo es que integra capacidades de inteligencia artificial o IA en el propio chip, contando con una AI Processing Unit o APU dedicada a tareas de tratamiento de la imagen y sonido, con capacidades de reconocimiento de la escena y ajuste en tiempo real de parámetros como color, saturación, brillo, etc.

Tvjune 2880x800

El fabricante ha decidido también integrar, o mejor dicho, permitir la integración en el propio televisor de los asistentes de voz más populares, siendo el MT9638 capaz de manejar hasta 4 micrófonos de campo lejano para el reconocimiento vocal.

Por supuesto, la disponibilidad de estas capacidades ofrecidas por el chip dependerá de la implementación final que hagan los fabricantes de la tecnología en cada modelo de televisor concreto, aunque sin duda poder contar con estas posibilidades en las gamas medias supondrá una mejora importante en la próxima gama de smart TV que llegarán en los próximos meses.

Más información | MediaTek

Temas
Inicio