Si me tuviera que comprar una Smart TV por menos de 500 euros, me compraría esta

Img 9988
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si tuviera un cheque el blanco, tengo claro a qué par de televisores inteligentes les echaría el guante. Por desgracia, no es el caso. A decir verdad, cuando me planteé cambiar mi viejo y pequeño televisor que venía de serie con mi piso de alquiler, mi premisa era gastarme el menor dinero posible para una amante de las series y cine: 299 euros me gasté. Te cuento qué tuve en cuenta a la hora de comprar mi televisor, qué es importante cuando eliges un smart TV barato y todo el equipo de Xataka Home recomendamos el modelo que elegiríamos.

A qué podemos aspirar (y a qué tenemos que renunciar) con este presupuesto

Lo primero de todo es tener en cuenta que con un presupuesto de 500 euros estamos abocados a movernos entre la gama de entrada y la gama media. Y que cuanto más calidad tenga el televisor, la diagonal será forzosamente más pequeña. Toca hacer concesiones.

Tecnología de panel. Hay que tener claro que no va a haber pantallas OLED y que dentro de las LCD, nos interesan más aquellos de tipo VA por su buen hacer en reproducción de color, contraste y entrega de brillo para contenidos HDR. En cuanto a los esquemas de retroiluminación (Edge LED, Direct LED  y Full Array), aunque lo mejor sea FALD, lo que podemos permitirnos es el Direct LED.

Tamaño. En mi caso opté por un modelo de 55 pulgadas, ya que es una diagonal bastante estandarizada donde hay abundantes ofertas. De ahí hacia arriba, es prácticamente imposible encontrar algo decente. No obstante, las 43 pulgadas son una buena opción.

En cuanto a los estándares HDR, en las gamas más modestas vamos a encontrarnos HDR10 y HDR10+ que constituyen un mínimo imprescindible, pero también alguna agradable sorpresa compatible con Dolby Vision de lo más interesante en color y brillo, pero se trata de un estándar licenciado reservado a modelos más premium.

El sistema operativo. Para gustos, los colores, pero personalmente me gusta la experiencia y la cantidad de aplicaciones que ofrece Android TV y fue uno de los requisitos que tenía a la hora de elegir mi televisor

El sonido, salvo excepciones puntuales, va a ser básico tanto en potencia y configuración como en compatibilidad con estándares. Pero aún así, es posible encontrar algún modelo compatible con el sonido espacial Dolby Atmos.

¿Y para jugar? La democratización de tecnologías para jugar a consolas de última generación posibilita que encontremos algún que otro modelo con latencia moderadamente baja y puerto HDMI 2.1, modo automático de baja latencia y frecuencia de actualización variable, pero será imposible que cuente con un panel a 10 bits a 120 Hz nativos. Así que tocará apañarse con resolución 4K UHD y HDR y algunas de las tecnologías anteriores.

Qué TV me compraría con 500 euros de presupuesto

Me compré el TCL 55EP660 en un Día sin IVA de MediaMarkt por 299 euros, un smart TV 4K con panel VA de 55 pulgadas con sonido de 16W con Dolby Audio y compatible con HDR10 y estoy contenta, dentro de que echo en falta más rapidez en encendido, apagado e interfaz y más brillo para escenas oscuras.

Captura De Pantalla 2023 05 05 A Las 10 38 10

Teniendo en cuenta un presupuesto notablemente superior de 500 euros, el modelo que me compraría es el Philips 55PUS8007 (499 euros). Para empezar, tiene un panel LED de 55 pulgadas compatible con HDR10+ y ojo, Dolby Vision y Dolby Atmos, así como Android TV como sistema operativo. En este sentido es ideal para series y el puntazo del Ambilight es un extra que agradezco para una experiencia más inmersiva.

Como alternativa, una QLED de la marca TCL (que recomiendo bastante en esta gama de precios), la TCL 43C735 (499 euros). Si no te importa que la pantalla sea de 43 pulgadas, te llevas un modelo con panel QLED compatible con Dolby Vision y sonido Dolby Atmos, Android TV y tecnologías para jugar como el modo automático de baja latencia gracias a su toma HDMI 2.1.

La recomendación de Juan Carlos López

Pana

Cuando decidimos invertir nuestros ahorros en un televisor de gama de entrada nos vemos obligados inevitablemente a renunciar a algunas prestaciones que solo están presentes en los modelos de las gamas media y alta.

Aun así, a un dispositivo de precio abordable le pido que incorpore un panel 4K UHD de tipo VA debido a que su relación de contraste nativo es más alta que la que nos entregan las matrices IPS.

También me parece importante que sea capaz de lidiar con los formatos HDR más populares, como Dolby Vision, HDR10+ o HDR10. Si, además, puede procesar contenidos Dolby Atmos e incorpora al menos dos entradas HDMI que implementan la norma 2.1 completa, de maravilla.

No obstante, en la práctica es difícil encontrar televisores de gama de entrada que cumplan todas estas condiciones. Eso sí, a veces aparecen ofertas puntuales muy atractivas. Dos modelos que cumplen algunas de las condiciones que me importan, y que tendría en cuenta, son el Panasonic LX650 de 55" (494 euros) y el Sony X73K de 43 pulgadas (542 euros).

Panasonic TX-55LX650E Android TV™ 55" 4K HDR

La recomendación de Enrique Pérez

Tcl 55c631

Cuando nuestro presupuesto es limitado, casi siempre hay que dejar algo de lado. Podríamos comprar algún modelo de 65", pero creo que un 55" está muy bien en esta rango de precios y nos permite acceder a una calidad de imagen concreta.

Creo que podemos aspirar a un televisor con tecnología QLED compatible con Dolby Vision y este TCL de la serie C63 (458 euros) nos los da. TCL es una compañía que está ofreciendo precios bastante competitivos en la gama básica y su calidad es bastante más alta que no las marcas chinas aleatorias.

Tiene además otra ventaja, y es que tenemos Google TV, por lo que el sistema operativo será reconocido. Mientras que la gama P de TCL se me queda algo corta, esta gama C es un punto por encima que creo que debería ser lo mínimo a aspirar.

TCL Television 55" 55C631 QLED 4K TDT2 3HDMI USB SMAR

La recomendación de Antonio Sabán

Xiaomi Q2

Si tengo que elegir un modelo sobre los 500 euros, me quedo con la Xiaomi Q2 en 50 pulgadas (586 euros). Ahora mismo la encontramos por un poco más de dinero, pero tiene grandes rebajas de forma frecuente, y especialmente en épocas como esta o en Black Friday.

Este televisor tiene todo lo que le puedes pedir a una gama de entrada: panel QLED VA, por lo que tendremos imágenes con buen contraste, Google TV, un gran sistema operativo con buen soporte para casi todos los servicios y plataformas del mercado, y añadidos como Dolby Vision.

Por aportar una alternativa, en esta gama también lo hace muy bien Samsung, y si te importa el soporte de aplicaciones, probablemente Tizen es la mejor alternativa a sistema de Google

Xiaomi TV QLED 50" TV Q2 L50M7-Q2EU Google TV UHD

La recomendación de Antonio Vallejo Taslimi

Qled

Cuando se trata de la búsqueda de un televisor por menos de 500 euros, hay que tener en cuenta una serie de factores si queremos acertar con la compra. Para mí, en un televisor de gama de entrada priorizo la tecnología de su panel, es decir, tanto retroiluminación utilizada (puesto que OLED será prácticamente imposible a este precio), como tipo de panel (VA o IPS).

Cada fabricante cuenta con sus propios algoritmos a la hora de sacarle el máximo partido a la imagen, así que en este sentido, los modelos QLED de Samsung de gama media (como el Q60) o las propuestas LCD de TCL (como la C645 de 50 pulgadas a 449 euros) son una buena puerta de entrada, aunque tampoco hay que perder de vista marcas tales como Xiaomi o Hisense.

Yo mismo dispongo en mi salón de una Xiaomi TV P1 de 55 pulgadas, y si bien está lejos de ofrecerme una calidad de imagen impoluta, se desenvuelve muy bien en la mayoría de contenido y ofrece compatibilidad con Dolby Vision (pese a tener un brillo máximo mediocre). Con una calibración correcta, podremos sacarle un gran partido a este tipo de paneles sin tener que romper la hucha.

Otra de las características importantes es el sistema operativo. En este caso, no hay otro que recomiende más que Android TV / Google TV, ya que nos ofrecerá una mayor libertad a la hora de descargar todo tipo de apps y compatibilidad con multitud de formatos. No obstante, siempre puedes optar a adquirir un Chromecast, Fire TV o similares y enchufarlo a un televisor con otro sistema operativo.

Para el sonido, en este rango de precios (e incluso más arriba), la batalla está perdida. Así que si valoras el apartado sonoro en televisores, lo mejor que puedes hacer es adquirir como mínimo una barra de sonido que acompañe a tu nuevo televisor.

Samsung TV QLED QE43Q60BAUXXC Smart TV 43" Serie Q60B, QLED 4K UHD, Alexa e Google Assistant Integrados, DVB-R2, Negro

La recomendación de Jose Antonio Carmona

Captura De Pantalla 2023 05 05 A Las 11 18 04

A la hora de comprar una televisión barata, se de entrada que hay algunos aspectos a los que tengo que renunciar. Pero no todo acaba en los paneles OLED Y hay ciertos aspectos que personalmente siempre busco cuando recomiendo o me quiero comprar una tele.

En mi caso personal, y al ser usuario de Android (también de iOS) siempre busco una tele que tenga Google TV, algo que dado las limitaciones de precio es difícil, por lo que la alternativa es Android TV.

El objetivo es aprovechar algunas de las aplicaciones que ya tengo compradas y obtener prestaciones al conjuntar el televisor con el teléfono móvil. Hay aspectos que ya en pleno 2023 están más que superados, por lo que un panel con resolución 4K y que soporte algún sistema HDR para la mejora de imagen también lo valoro.

En mi caso, de toda la oferta existente, el modelo que ahora mismo se ajusta a todo lo que busco este este, la Panasonic TX50LX. Cuesta 499 euros y a todo lo dicho anteriormente, se trata de un televisor con una diagonal medianamente compacta que se puede acoplar casi en cualquier lugar de casa si, como es mi caso, ando justo de espacio.

TV LED 124 cm (50") Panasonic TX-50LX700E 4K ULTRA HD, Android TV, Dolby Vision, HDR10, Google Assistant

La recomendación de Paco Rodríguez

Captura De Pantalla 2023 05 05 A Las 11 02 03

En la gama de entrada no podemos ser muy exquisitos con las prestaciones de nuestro nuevo televisor, pero sí hay unas bases mínimas que le pediría a mi modelo ideal.

Por ejemplo un tamaño mínimo de diagonal de 40 pulgadas, resolución 4K compatible con HDR, un sistema operativo solvente que se mueva con fluidez y un reproductor multimedia que pueda manejar la mayoría de formatos disponibles en Internet.

En este sentido la TCL 43C645 cumple con estos requisitos para cubrir la gama de entrada por menos de 450 euros o si podemos gastar un pelín más podemos hacernos con el modelo de 55 pulgadas por 599 euros.


Portada | Eva Rodríguez de Luis para Xataka Home

En Xataka Home | A igual presupuesto, ¿es mejor apostar por una tele más grande con menos prestaciones o una pequeña pero con más funcionalidades?

Comentarios cerrados
Inicio